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jueves, 21 de junio de 2007

“Heidies”, el mejor anuncio interactivo del año


El ganador del Grand Prix de publicidad interactiva es “Heidies 15 megabytes de fama”, que la agencia Farfar de Suecia realizó para el fabricante de ropa Diesel.
El premio reconoce la compaña del lanzamiento de la nueva colección de ropa interior de Diesel. Dos muchachas que quieren ser famosas mantienen secuestrado a un joven galán en la habitación de un hotel.
La acción se transmitió en el sitio Web de Diesel. Con ese pretexto, las dos mujeres vistieron los diseños de ropa y aprovecharon las posibilidades de la Web 2.0 para interactuar con la audiencia objetivo que fue en aumento. La campaña duró cinco días.
A Heidies se le premió en la categoría Website o microsite, el jueves 21 de junio durante la entrega de los Cyber Lions a la mejor publicidad interactiva, en el Festival Internacional de Publicidad Cannes 2007.

Dos más
En el mismo se premió a dos más. El ganador del Grand Prix en la categoría “Otros anuncios en línea. Ideas innovadoras” es el anuncio Nike+ Running Application de la compañía Nike, de la agencia R/GA, de Estados Unidos.
El ganador del Grand Prix en la categoría “Publicidad viral. Video viral” es el anuncio Evolution, del jabón Dove (Unilever Canadá), de la agencia Ogilvy Mather de Canadá.

Agencia del Año
En la misma ocasión, se reconoció a CRISPIN PORTER + BOGUSKY, de Miami, como la Agencia Interactiva del Año.
La número dos es AFRICA PROPAGANDA, de São Paulo, Brasil

Nueve medallas a Brasil
En el listado de otros ganadores (medallas de oro, plata y bronce), se encuentra agencias publicitarias de Brasil, único país de América Latina, con 6 medallas de oro y 3 de plata.
Cada día se premia a diferentes categorías desde que inicio el festival el 17 de de junio, pero el momento esperado ocurrirá cuando se designe a la Agencia del Año y al ganador de la Palma de Oro, los máximos galardones, el sábado 23 de junio.

miércoles, 20 de junio de 2007

CyberLions de la publicidad interactiva


Este jueves 21 de junio de 2007 se entregan los CyberLions, los premios a la mejor publicidad interactiva, en el Cannes Lions 54th International Advertising Festival.
Ese mismo día se nombrará la Agencia Interactiva del año.
Por los CyberLions compiten 2.711 anuncios interactivos, con buena representación de agencias creativas de América Latina.
De México se han registrado tres agencias:
Grupo W con dos anuncios de los desodorantes Rexona (Unilever): The StuntMan y ActionCity.
Leo Burnett con un anuncio del quitamanchas Ace (Procter & Gamble): Hot Sauce.
Ogilvy Interactive con un anuncio de la línea de emergencia de la Policía Federal Preventiva: Sandra

Máximos galardones
El festival inició el 17 de de junio y continuamente se dan a conocer los ganadores de las categorías programadas para el día.
El gran momento esperado ocurrirá el sábado 23 de junio, cuando se designe a la Agencia del Año y al ganador de la Palma de Oro, los máximos galardones del festival festival.

lunes, 18 de junio de 2007

La evolución del cerdo según Trojan


Un cerdo evoluciona a hombre en la campaña de los condones Trojan lanzada el 18 de junio de 2007, que lleva justamente el nombre Evolve (Evoluciona), y cuyo propósito es insistir en la salud sexual de los estadunidenses.
Tiene asimismo como propósito contribuir a revertir cifras que hacen de Estado Unidos el país con mayor tasa de embarazos no deseados (tres millones por año) y de infecciones transmitidas sexualmente (19 millones por año), como ningún otro en Occidente.
“Es un ejemplo de campaña de publicidad interactiva y aquí es donde se unen las relaciones públicas y el marketing interactivo”, nos comentó Lorena Andrade, experta en relaciones públicas e Interactive Marketing.
Eso es así porque un consumidor recibe una tarjeta electrónica por email (aunque con el riesgo de creer que es un spam), le da clic y aparece un cerdo que a la mitad de la pantalla del monitor evoluciona en un joven que invita a entrar al micrositio de la campaña.
Al entrar, corre un video que muestra un bar. cuyos parroquianos son damas y cerdos. Estos intentan flirtear pero sin resultado. Finalmente, uno de ellos inicia la concreción de su deseo cuando va a un dispensador de condones y se convierte en hombre al momento de recoger el sobre con el preservativo.

Causa comentarios
Siempre aparecen en pantalla otras opciones como la de leer el boletín de prensa, consultar información de salud sexual, enviar una tarjeta electrónica a un amigo o repetir el video clip.
“En el website colocaron el botón que enruta al boletín de prensa, y ya está causando comentarios en el NY Times”, detalló Andrade.
De esa forma, se encuentra en ese comercial los principales elementos de la publicidad online: interactividad, participación del consumidor, razones suficientes para comprar el producto, páginas concretas de “aterrizaje”, opciones de abundar la información e invitación a difundir el anuncio, pero todo sobre la Web.
Si usted envía la tarjeta electrónica o ecard y la recibe de vuelta pasando el tiempo, es porque este anuncio alcanzó la categoría de “publicidad viral”, uno de los máximos logros de una agencia de marketing interactivo.
Foto tomada de: http://www.prnewswire.com/mnr/trojan/28672/

jueves, 7 de junio de 2007

El mercado de los hispanos en línea


Catorce millones, al menos, de hispanos en los Estados Unidos son el mercado objetivo de la publicidad en línea, y no necesariamente en español.
A ellos se enfocará también la ad:tech Miami, conferencia y exposición sobre el marketing interactivo que se realizará el 26 y 27 de junio de 2007.
A ese “target” debe sumarse el mercado objetivo de los internautas de los países Latinoamericanos que tan sólo en México suman 21 millones, y que también tendrá su espacio en la conferencia.
El potencial de esos 14 millones de hispanos en línea que viven en la Unión Americana, se matiza con los siguientes datos de su perfil, con cuya fuente es un estudio realizado por las exposiciones de AOL/Roper ASW en marzo de 2004.
Perfil

• 60% tiene acceso al Internet, frente a 24% en el año 2000 y 36% en el 2002 (un crecimiento de más de 36% en 4 años).
• 52% de adultos hispanos poseen una computadora.
• La cantidad de tiempo pasado en línea y el número de páginas visitado por hispanos ha crecido más de 30% (comparado a un crecimiento de apenas 6% para los Estados Unidos en general).
• Pasan 9% más tiempo en línea comparado con otros consumidores en los Estados Unidos (se espera que este número seguirá aumentando).
• Hispanos representan 53% del poder adquisitivo en línea.
• Utilizan el Internet para varias razones: la familia, comunicación, información y entretenimiento.
• Utilizan los servicios instantáneos de mensajería más que el usuario general; 64% de hispanos que indica que utiliza el servicio con frecuencia/ocasionalmente comparado con 48% de la población general que hace lo mismo.
• Consideran el Internet como la fuente primera para información cuando están haciendo decisiones sobre sus compras. Asimismo consideran el Internet como un instrumento valioso para investigar y aprender más acerca de productos que cualquier otro medio (especialmente cuando la decisión tiene que ver con equipo electrónico o un proveedor de teléfono celular).
• Utilizan el Internet más para actividades de entretenimiento (de 11%-24% más que la población general).
• Son consumidores leales a sus marcas y son más probable de comprar marcas de prestigio o productos que están anunciados nacionalmente. La reputación del producto y la calidad son a veces más importante que el precio.