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viernes, 15 de febrero de 2008

Atrae Yahoo a sus accionistas



Estos son los puntos que los accionistas de Yahoo! recibieron en la carta que les envió Jerry Yang, fundador de la compañía, a nombre del Consejo de Directores de la compañía, el 13 de febrero.

• La propuesta de Microsoft devalúa fuertemente a Yahoo!, y no es lo mejor para nuestros accionistas.
• El Consejo evalúa constantemente opciones estratégicas bajo el compromiso de maximizar el valor para nuestros accionistas.
• Tenemos más de 500 millones de usuarios (cerca de 1 por cada 2 usuarios en el mundo). En Estados Unidos somos el # 1 en muchos de los servicios online.
• Yahoo! Es socio atractivo para los mercadólogos, por eso es #1 en publicidad desplegada: 90% del inventario de anuncios en la web, y líder en search marketing.
• Yahoo! Tiene un saludable balance de efectivo, sobre 2,000 millones de dls.
• Ha invertido de manera de importante en infraestructura.
• Tiene inversiones en Japón y China.
• Nuestros activos son la base de nuestro valor y de nuestro lugar en la industria.
• Tenemos una gran oportunidad de mercado y estamos posicionados para capitalizarlo.
• El mercado online global crecerá de US$ 45,000 millones a US$ 75,000 millones en 2010.
• Hemos dado pasos significativos para reenfocar nuestros negocio y objetivos.
• Objetivo: incrementar las visitas de usuarios 15% anual. Somos el sitio más visitado en Estados Unidos.
• Nos emocionan nuestro crecimiento en dispositivos móviles. Globalmente, hay dos veces más usuarios de esos dispositivos que de PC, por lo que la publicidad móvil crecerá fuertemente en los años venideros. Somos el número 1 en eso en Estados Unidos.
• Trabajamos para hacer fácil y más efectivo la publicidad online para los “marketeros”, efecto de las adquisiones de Right Media y Blue Lithium.
• Hemos creado un red para replicar los anuncios en Yahoo! en sitios como eBay, Comcast y AT&T, y para combinarlos con publicidad en 600 periódicos.
• Estimamos incrementar nuestra participación en la demanda de publicidad online de 15% en 2007 a 20% en los años venideros.

Hasta aquí la carta.
Nuestra conclusión:
Empezó la batalla por retener-ganar accionistas en la guerra que se avecina: la adquisición hostil por parte de Microsoft, que cabildea ya con administradores de fondos de inversión tenedores de acciones de Yahoo!

El apetecible mercado online de Yahoo que comprará Microsoft


Fue noticia destacada el rechazo de Yahoo! a la oferta de compra de Microsoft, el 11 de febrero de 2008. Menos publicitada fue la respuesta de Microsoft de seguir con su propuesta y de acercarse con los accionistas de Yahoo! para convencerlos, en vez de hacerlo con el Consejo de Directores. ¡Ha decidido la adquisición hostil!

Pero, ¿a qué se debe la insistencia? ¿Qué compra Microsoft con Yahoo!? La respuesta es sencilla; compra su mercado bien creado de publicidad en Internet, integrado por la publicidad interactiva (banners) y la publicidad en buscadores (search marketing); conjunto que se conoce como marketing interactivo.

En otros términos, compra consumidores potenciales, que eso representa el tráfico de los visitantes al sitio de Yahoo! En ese terreno, Google encabeza el número mensual de visitantes únicos, en tanto que Microsoft y Yahoo! están en segundo y tercer lugar, respectivamente. Por eso, ¡Microsoft + Yahoo! contra Google!

La combinación de estos dos, con su variedad de sitios, arrojaría 1,200 millones de visitantes únicos. Google quedaría detrás con 588 millones de visitantes únicos (datos de ComScore a diciembre de 2007).

Compra también la cantidad de páginas vistas de los sitos Web que son, en otras palabras, el lugar donde se coloca la publicidad en línea. Microsoft y Yahoo! sumaron 15.6% de las páginas vistas en Estados Unidos, contra 7.7% de Google en enero 26 de 2008 (dato de Hitwise).

Microsoft “compra” también los 55.5 millones de usuarios del email gratuito de Yahoo!, que es el dominante. Combinados con los de Hotmail, propiedad de Microsoft, éste llegaría a 83.1 millones, muy lejos de los 13.6 millones que usan gmail, el servicio de correo de Google, también gratuito (datos de Nielsen, a septiembre de 2007).

Lo que busca Microsoft es también competir en la arena de los motores de búsqueda que son la base del search marketing; mientras Google vende 7 anuncios en Internet, Microsoft vende 1.

En otra medida, Google tuvo 56% de las búsquedas Web en Estados Unidos, durante diciembre de 2007, casi el doble de los conseguido por Microsoft y Yahoo! juntos (datos de Nielsen Online).

Lo que no compra
Microsoft no compra para ser una empresa de mayor tamaño, porque sus ingresos en un trimestre son casi igual que los ingresos de Google en un año; por ejemplo, en el segundo trimestre (concluido en diciembre de 2007) de su año fiscal 2008, Microsoft tuvo ingresos por 16,370 millones de dólares, contra los 16,594 millones de dólares de Google.

Asimismo los ingresos de Microsoft estimados para el año fiscal 2008 que termina el 30 de junio, rondarían 60,000 millones de dólares; esto es, 3.6 veces los ingresos de Google.

En conclusión, Microsoft llegó tarde a la publicidad online y quiere recuperar tiempo y terreno. Por eso compra mercado.
Agradecemos a José Manuel Galván Márquez, Diana y Elsa sus comentarios a nuestra nota “Publicidad online: Microsoft + Yahoo! contra Google”.

lunes, 11 de febrero de 2008

Decidió Microsoft la compra hostil de Yahoo


Yahoo dijo no, y Microsoft respondió ¡Ah! ¿No? y se reserva “el derecho de dar todos los pasos necesarios” para convencer a los accionistas del valor de su propuesta. ¡La adquisición hostil estaba decidida desde el 31 de enero de 2008, día del primer aviso! Quiso guardar las formas.

El mismo 11 de febrero de 2008, cuando Yahoo hizo público su rechazo a la oferta de compra, el gigante del software señaló que “es desafortunado que Yahoo no haya acogido nuestra plena y razonable propuesta de combinar nuestras compañías”.

En un comunicado de prensa también recalcó: “La respuesta de Yahoo no cambia nuestro parecer en la estrategia y en los méritos financiero de nuestra oferta”.

Con esa posición, o Microsoft eleva el precio de la oferta sobre los US$ 31 por acción (aunque no a US$ 40 como quisiera el Consejo de Directores) o endurece su actitud, sea que lo haga cabildeando con los grandes accionistas de Yahoo para que sean ellos quienes presionen al Consejo; o sea que cabildee con ellos para empezar a negociar.

Si, la respuesta de Yahoo y la contra-respuesta de Microsoft corresponden al script ya sabido del estira y afloja de una negociación difícil, propia de una adquisición no solicitada, procederá la adquisición y la suerte de Yahoo está decidida.
Si no sube el precio de la acción porque su oferta es “razonable”, el endurecimiento es lo que sigue.

Para el caso, en el documento del 11 de febrero, Microsoft hace a los accionistas de Yahoo sus interlocutores y no el Consejo. Dice en tono suave que les ha ofrecido “valor superior y la oportunidad de participar en la rentabilidad al alza de las compañías combinadas”.

En tono severo, les recuerda lo dicho en la carta del 31 de enero, cuando hizo la propuesta: "Microsoft se reserva el derecho de dar todos los pasos necesarios para asegurarse de que los accionistas de Yahoo tengan la oportunidad de darse cuenta del valor inherente en nuestra propuesta".

¿Cómo debe entenderse eso de “Microsoft se reserva el derecho de dar todos los pasos necesarios”? Es amenaza de compra forzada. Si no hay una tercera vía, Yahoo se encuentra rodeado y no tiene salida. Su futuro está igualmente decidido.

Acabó la vida independiente de Yahoo y retrasa solamente la llegada del día cero.

Yahoo! se autovalora más que la propuesta de Microsoft


El consejo de directores de Yahoo! dijo el 11 de febrero que la propuesta de adquisición de Microsoft, “No se encuentra entre los mejores intereses ni de Yahoo! ni de nuestros accionistas”.

“El consejo -se lee en un -comunicado de tres párrafos- cree que la propuesta de Microsoft devalúa sustancialmente a Yahoo! incluyendo nuestra marca global, la gran audiencia global, las inversiones significativas recientes echas en la plataforma de publicidad y las prospecciones de crecimiento futuro, el libre flujo de caja y los ingresos potenciales, lo mismo que nuestras inversiones sustanciales no consolidadas”.
En el tercer párrafo se menciona a los consejeros legales y financieros que rodean al consejo.

Desde el sábado 9 de febrero se filtró la noticia del rechazo a la propuesta de compra por 44,600 millones de dólares que Microsoft hiciera a Yahoo! el 31 de enero de 2008. Un asunto que se habría decidido en la reunión de directores del viernes 8 de febrero.
Esa noticia la difundió The Wall Street Journal dando como fuente “a una persona familiarizada con la situación” (“Yahoo Board to Reject Microsoft Bid”, nota actualizada el 11 de febrero como “ Yahoo! Rejection Pressures Microsoft To Mull a New Bid”).

Ese sábado, el Journal online detalló que a los directores le parecía que la oferta de pagar 31 dólares por acción “devalúa sólidamente” a la compañía y pedían 40 dólares por acción o 12,000 millones de dólares más sobre la oferta inicial de 44,600 millones de dólares.

El diario mencionó que el directorio de Yahoo! argumentó además que se corre el riesgo de que el regulador se oponga a la adquisición.

De esos temas no precisa nada el comunicado de Yahoo!, que se define como “una de las principales compañías globales de Internet”.

Microsoft podría intentar, como lo hizo hace algunos años Oracle con Peoplesoft, llevar la propuesta de compra directamente a los accionistas y tratar de hacer una “compra hostil”.

Las razones de Microsoft
Al margen de eso, lo que está en juego todavía para Microsoft es convertirse en un

jugador clave de la publicidad online, mercado dominado por Google, en una ventaja para éste de 7:1 anuncios en Estados Unidos.
Asimismo Microsoft busca acelerar el despegue de su motor para búsqueda de información en Internet. De acuerdo con Nielsen, Google tiene 56% de participación del mercado estadunidense de búsquedas, comparado con 18% de Yahoo! y 14% de Microsoft Windows Live.
En el transcurso del día se espera la respuesta de Microsoft, la reacción de los accionistas de ambas empresas en la bolsa de valores y algún comunicado de Google que ve en la adquisición
una amenaza a la naturaleza abierta de Internet.

sábado, 9 de febrero de 2008

Yahoo dijo no


Yahoo rechazó la propuesta de compra de Microsoft. No es oficial, pero el consejo de directores lo habría decidido en la reunión del viernes 8 de febrero de 2008.

La noticia la difundió The Wall Street Journal (“Yahoo Board to Reject Microsoft Bid”) la tarde del sábado 9 de febrero, dando como fuente “a una persona familiarizada con la situación”.

El Journal reportó que Yahoo arguyó que la oferta de pagar 31 dólares por acción devalúa a la compañía y pidió 40 dólares, lo que se traduce en aumentar 12,000 millones de dólares a la oferta inicial y no está claro que Microsoft quiera pagarlos.

El diario mencionó que el directorio de Yahoo argumentó además que se correría el riesgo de que el regulador se oponga a la adquisición.

El consejo planea enviar una carta a Microsoft el lunes 11 de febrero explicando su posición.

En ese escenario, y si no hace una contrapropuesta, Microsoft puede estar tranquilo porque no se endeudará con 24,600 millones para completar el monto de su propuesta.

Al mismo tiempo, Yahoo podrá cumplir sus planes de hacerse cada vez más abierto, como dijo Jerry Yang, el Jefe Yahoo, fundador y director general, un mes antes de la propuesta de Microsoft, en el CES 2008 Las Vegas.

La industria de la publicidad online sigue conservando a tres jugadores fuertes, con Google, en el negocio de los motores de búsqueda.

domingo, 3 de febrero de 2008

Reaccionó Google


¿Qué comentó? A Google le preocupa la creación de un monopolio, debido a que “Microsoft ha tratado frecuentemente de establecer monopolios para luego extender su dominio hacia nuevos mercados adyacentes”, señaló David Drummond, vicepresidente Senior de Desarrollo Corporativo y director legal de Google el 3 de febrero de 2008 en el blog oficial de la compañía.

Esto es, le inquieta concretamente que, primero, Microsoft extienda “sus prácticas desleales desde los buscadores y sistemas operativos hacia Internet”; y, segundo, que limite deslealmente “el libre acceso de los consumidores a cuentas de e-mail, mensajería instantánea y servicios basados en la Web de la competencia”.

El abogado pidió en consecuencia a “quienes tienen a su cargo escribir las leyes alrededor del mundo” prevean esa situación, tanto como la de preservar “la naturaleza abierta (open) de Internet, la libertad de elección y la innovación”.

De consumarse la adquisición, es de esperarse una querella de Google en los tribunales.
Los sucesos pueden desencadenarse a favor de la compra.

sábado, 2 de febrero de 2008

Publicidad online: Google contra Microsoft + Yahoo



En la carta que el 31 de enero recibieron Roy Bostock y Jerry Yang, jefe del Consejo y director general, respectivamente, de Yahoo! Inc., leyeron claramente la intención de Steven A. Ballmer, director general de Microsoft Corporation, al hacerles la propuesta de adquisición:

“Hoy, el mercado de la publicidad online es incrementalmente dominado por un jugador que está consolidando su dominio mediante adquisiciones. Juntos, Microsoft y Yahoo! pueden ofrecer una increíble alternativa a los consumidores, a los anunciantes y a los publicistas”.

No dio el nombre del jugador, pero se refiere a Google, cuyos ingresos por su negocio de publicidad en Internet fueron de US$ 16,413 millones en 2007, cifra que representa 99% de sus ingresos (el restante 1% (que equivale a US$ 181,343 millones es de “licencias y otro ingresos”).

Ballmer tiene el objetivo de disputarle a Google ese mercado que estimó en US$ 41,000 millones en 2007 y que alcanzaría US$ 78,000 en 2010. De alguna forma, acepta que Microsoft no puede hacerlo solo, con todo y la adquisición que hiciera recientemente de aQuantis.

“Problema de software”
Por supuesto, el gigante del software considera que el de la publicidad en línea es “un negocio donde la tecnología importa. Es un problema de software”, tal como apuntó Kevin Johnson, presidente de Servicios y Plataformas de Microsoft, quien participo con Ballmer y otros directores de la corporación en una conferencia telefónica de prensa realizada el 1 de febrero de 2008 en Redmond, Washington (Estados Unidos).

Concretamente, Johnson lo asoció a la plataforma Windows Live Services, “un servicio de búsqueda viva mejorado”, uno de cuyos servicios es ya el "sponsored links" ("Enlaces patrocinados"), siguiendo a los "Anuncios Google" o "Ads Google".
Así están las posiciones. Resta esperar la respuesta del Consejo de Directores de Yahoo!, que prometió darla rápido; y también la aprobación del regulador.

¡Ah! Lo más seguro es que no se trate de un problema de software, exclusivamente.
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