lg

martes, 22 de septiembre de 2009

Deben las ciencias sociales determinar los trabajos futuros en tecnología




Los roles clave evolucionan en tres áreas relativas a la experiencia de los usuarios: los diseñadores de interfaz de usuario, los diseñadores de asistencia virtual y los directores de la interacción que producen las conversaciones en la Web.

Autor: Gartner Research, Inc.

Mientras los individuos y las organizaciones progresan en su adopción y apalancamiento de la Web, nuevos flujos de trabajo y necesidades surgirán, dando por resultado compañías que utilizan las ciencias sociales para completar trabajos de tecnología de próxima generación.

El uso extenso de tecnología de consumo está impulsando la demanda de nuevas habilidades (skills) en el lugar de trabajo. Durante los próximos cinco años, la adopción de tecnología de consumo se acelerará mientras los individuos y grupos se sienten más cómodos y adaptados en su utilización, para administrar relaciones familiares, sociales y de negocios.

Al mismo tiempo, las organizaciones tendrán dificultades para seguir este ritmo, mientras se integran rápidamente el cambio de comportamiento y de tecnología en una ya establecida infraestructura y cultura de negocios.

"Para tener éxito en convertir la tecnología corporativa en un bien ampliamente consumible (consumerizing), las organizaciones necesitan nuevos talentos y habilidades que combinen un profundo conocimiento del negocio; talentos en esquemas artísticos y sociales que induzcan a los comportamientos y reacciones deseados de los consumidores. También necesitarán el conocimiento de cómo invocar y aprovechar el poder de la tecnología y los modelos Web", expresó Kathy Harris, vicepresidente y analista de Gartner.

Añadió, "muchos de los trabajos y roles emergentes se especializarán no solo en un área, sino combinarán habilidades de negocios, artísticas y técnicas".
"Muchas de las capacidades técnicas necesarias se originan en las ciencias sociales y están orientadas a la usabilidad y adopción de la tecnología relacionada a los servicios de negocio".

"Estas capacidades personifican la noción de ‘acción en la interfaz’ entre la empresa y sus mercados, o entre la gestión empresarial y gestión de la tecnología. Por lo tanto, las organizaciones tienden a trasladar la responsabilidad de aprovechar la tecnología fuera de las organizaciones de TI centralizados y llevarla a las unidades de negocio responsables del crecimiento y la innovación de los ingresos, productos y servicios".

Prevemos cuatro áreas clave donde los nuevos talentos y los conocimientos especializados serán necesario:

Roles para la experiencia Web del usuario
Los roles enfocados a la experiencia del usuario permiten que el usuario pueda consumir de manera efectiva las aplicaciones y la información ofrecida en la Web. Aunque el papel de diseñador de la interfaz ha existido desde los inicios de la computación, con el consumismo y la densidad de población y competitividad de la Web, este papel es a menudo el factor crítico de éxito de un producto o servicio.
Los roles clave están evolucionando rápidamente en tres áreas relativas a la experiencia de los usuarios:
Los diseñadores de interfaz de usuario enfocados en permitir a los usuarios trabajar de forma autónoma o de autoservicio.
Los diseñadores de asistencia virtual que creen seres Web que repliquen el comportamiento de un ser humano en la prestación de servicios de agente en la Web.
Los directores de la interacción que producen las conversaciones en la Web entre varias personas o entre las personas y los seres Web en un entorno Web estructurado.

Análisis de Comportamiento Roles
Estas funciones están dirigidas a la comprensión, la respuesta y la explotación de la conducta humana en la Web y cómo esto puede reflejar o difieren de los comportamientos en el mundo físico.
Algunas funciones clave que interpretarán y aprovecharán el comportamiento humano son psicólogos Web cada vez más importantes para el desarrollo del producto y de marketing; diseñadores de la comunidad que son responsables de generar la arquitectura de las comunidades de la organización; y los mineros (expertos en minería de datos) y analistas de la Web y de las redes sociales, que se centran en el descubrimiento, comprensión y la explotación de la dinámica social y del comportamiento de las comunidades Web.

Especialistas de la Información
Con el volumen y la diversidad de los contenidos generados, publicados y modificados en la Web, hay una creciente necesidad de antropólogos de la información, quienes puedan rastrear el origen, la historia y la evolución de contenido Web.
Sus objetivos van desde la prestación de la historia del contenido o información, para detectar las imágenes, audio y textos, fraudulentos o modificados. Los antropólogos de la información pueden por lo tanto contribuir al análisis jurídico o a procesar en donde la propiedad intelectual o la calidad e integridad de la información se perciba en riesgo.

Expertos de la Vida Digital
Estos expertos ayudarán a los individuos y grupos (por ejemplo, ejecutivos de gestión, de tecnología o de mercadeo) a ser más conscientes digitalmente hablando, conectados, efectivos y sofisticados.
Un experto de estilo de vida digital también puede ayudar o defender a sus clientes en sus esfuerzos Web -definiendo perfiles digitales, en la creación de una imagen digital o una marca personal-, así como también puede ayudar a los usuarios en red a alcanzar un estatus digital al que aspiren llegar.

Como tal, los roles clave incluyen consultores de persona digital y asesores de marca personal (digital persona consultants and personal brand advisers).

"El futuro está sólidamente conectado a la Web y los nuevos flujos de trabajo deben evidentemente crecer para soportar esta tendencia", recalcó Harris. "Gente creativa, artística e inteligente, desarrollará las primeras interacciones de estos nuevos puestos de trabajo. Esto permitirá a las empresas y al gobierno tomar ventaja temprana de nuevas capacidades, y desarrollarlas como habilidades establecidas", finalizó.

Notas. Fuente original en inglés en Gartner: “ Gartner Says Organizations Should Leverage Social Sciences to Place Next-Generation Technology Jobs” (Deberían las organizaciones apalancar las Ciencias Sociales para determinar los trabajos de próxima generación en tecnología). Agosto 24, 2009.
Crédito de imagen: www.pnas.org

jueves, 17 de septiembre de 2009

Conducta humana colectiva del consumidor en la Web




Cuando se habla de marketing en redes sociales, debe esperarse también una reacción en el ámbito de la conducta humana de los integrantes de esas comunidades virtuales, más allá de su conducta/hábitos de consumo. Plantear esa situación es el objetivo de esta nota, lo mismo que abrir el tema a la discusión entre interesados.
Ante de entrar en materia, por conducta humana debe entenderse sencillamente el conjunto de las acciones con que las personas responden a una situación. Veamos.

Datos para un caso
Twitter cobrará algunos servicios y se abrirá a la publicidad hacia finales de 2009. Los temas del financiamiento y de rentabilidad de ese famoso sistema de microblogging, estaban en la mente de todos; aún más, la idea de que se allegaría recursos mediante los anuncios, se daba por descontada. Era lo previsible para aprovechar –se decía- la cantidad de personas que lo utilizan voluntariamente; arriba de 44 millones hacia septiembre de 2009.
Independientemente del cómo se plasme la decisión de los fundadores de Twitter, encabezados por su vocero Biz Stone, el hecho coloca sobre la mesa de discusión el tema de si esos millones de usuarios son el o los targets del marketing interactivo. Ellos, como los miembros de las redes sociales.
La inercia de pensamiento lleva a considerarlo afirmativamente. “Si los anunciantes buscan realmente un canal de información con gran cobertura y audiencia donde promocionar sus productos o servicios, Twitter podría convertirse en un pilar indiscutible incluso para el impulso de este sector”, editorializó por ejemplo el sitio español Puro Marketing el 13 de septiembre de 2009.
Pero cabe justamente la acotación: “podría convertirse”, porque aún está pendiente la reacción de los “tuiteadores” como consumidores que son de noticias, iniciativas y otras propuestas a seguir. Esa reacción difícilmente se puede medir antes. En todo caso habría inferencias.

Conducta colectiva
Sencillamente, no existe todavía las métricas de un comportamiento y de una conducta colectiva nucleados alrededor de un microgblogging, de una red social o de la Web 2.0, cuya característica connatural (de los tres mencionado) es la creación de colectividades en línea; mejor dicho, de comunidades en línea (o conjunto de personas vinculado por características o intereses comunes).
Para el análisis debe decirse que, mercadológicamente hablando, los millones de usuarios se convierten en consumidores y, en consecuencia, en el o los targets de productos y servicios.
Recordemos que por consumidor se entiende a una persona (u organización) que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor/proveedor de esos bienes o servicios. Es un agente económico que tiene necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que satisface esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.
La renta o el presupuesto para gastar se realiza de acuerdo con las preferencias del consumidor; por ejemplo, para maximizar beneficios y para dar preferencias a una necesidades sobre otras.
¿Pero que sucede cuando ese consumidor es una colectividad, una comunidad? Se ha visto que los clientes y los prospectos online tienen patrones de conducta y se han iniciado los estudios de su comportamiento como consumidores de y en Internet.
No obstante, a esos análisis debe agregarse la “conducta humana”, en general. Asunto que tiene que ver con apetencias generalizadas, pero también con pánico. Este último punto se encuentra ya en la preocupación de economistas y financistas cercanos a las bolsas de valores.

Comportamiento humano
“Cuando muchos inversionistas devienen demasiado miedosos para comprar o vender, los mercados se agarrotan y los modelos fallan. Esa falla sugiere nuevas fronteras para la ingeniería financiera y de gestión de riesgos, incluyendo intentos de modelar mecánicas de pánico y los patrones de comportamiento humano”, señaló atinadamente Steve Lohn, analista de The New York Times, el 13 de septiembre de 2009.
“El impulso para medir, modelar y tal vez incluso predecir olas de conducta de grupo, es un campo emergente de la investigación que se puede aplicar en campos más allá de las finanzas”, recalcó Lohn en su magistral comentario Wall Street’s Math Wizards Forgot a Few Variables.
“Más allá de las finanzas…” se tiene, por ejemplo, el marketing interactivo para hacerlo objeto de investigación; específicamente, el comportamiento colectivo Web.
Queda abierta la discusión.
Tweet #TwitterStories