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viernes, 30 de octubre de 2009

¿Son poco más de 600,000 los usuarios de Twitter en México?



La cantidad es resultado de la mezcla de datos de Alexa y Quantcast, correspondientes al 30 de octubre de 2009.

Del total de usuarios de Twitter.com:
39.6% proviene de Estados Unidos
0.9% proviene de México
según reporte del 30 de octubre de 2009, en Alexa.com (http://www.alexa.com/siteinfo/twitter.com), una compañía de mediciones de la Web, propiedad de Amazon.com.

¿A cuánto equivalen esos porcentajes en números reales?
A reserva de conocer los datos de Twitter, el sitio Quantcast (un servicio público que cuantifica las características de los consumidores de medios digitales) (http://www.quantcast.com/twitter.com), reportó este dato el 30 de octubre de 2009:
27 millones para Estados Unidos (EU).

Si esos millones son la cantidad que corresponde al 39.6% de usuarios, los de EU, tenemos que
68.181818 millones es el total (100%) de usuarios de Twitter.

Por lo tanto, conociendo el 100%:
613,636.3 usuarios es el 0.9% de México.
Recalco que es una cantidad resultado de la mezcla de datos de dos fuentes: Alexa y Quancast.

Estas son las operaciones:
x= 27 millones de EU (100% total de usuarios de Twiter)
39.6% de usuarios de EU.

x= 68.181818 millones usuarios de Twitter

x= 68.181818 millones usuarios de Twitter (0.9% de Méx.)
100.0% de usuarios de Twiter

x= 613,636.3 usuarios de Twitter en México

Como dato extra, dígase que
En Estados Unidos, Twiter está en el lugar 13 de entre los 100 sitios más visitados desde ese país, en datos de Alexa (mismo URL de arriba).

En México, ocupa la posición 48 entre los 100 sitios más visitados desde ese país, en datos de Alexa: http://www.alexa.com/topsites/countries;2/MX

Mi correo es: manuel.mandujano@gmail.com
Para recibir retroalimentaciones del tema.
Por cierto, si alguien tiene la referencia exacta de usuarios de Twitter, dada por el mismo Twitter, le ruego la comparta.

miércoles, 28 de octubre de 2009

El futuro: Periodismo creador de comunidades y “el periodismo de calle”



Lo que no haga el periodista profesional, lo hará la misma gente que, al mismo tiempo de ser receptora de la noticia, es emisora.

La tarea del periodista es escribir/presentar contenidos relevantes, muchos de los cuales se consiguen mediante la investigación. Esa verdad incontrovertible es independiente del medio difusor (así sea digital) de esos contenidos. En consecuencia, el futuro del periodismo continuará radicando en el contenido relevante.
Ese contenido es el que responde a intereses de la personas, pero también el que interpreta y hace emerger intereses y apetitos.
Ahora bien, en la era de la Web 2.0, para difundir los contenidos el periodista dispone de las herramientas digitales (las que se vengan en mente), con un objetivo doble:
a) desatar la interactividad, esto es, que el lector participe en la creación final del contenido, o que haga su aportación o que lo haga suyo mediante las herramientas multimedios. Implica el conocimiento de esas herramientas, aunque no las domine del todo.
En este punto, cabe resaltar que la razón de ser del periodismo y la misión del periodista es dar a entender lo que es ajeno a los lectores, a las audiencias.
b) crear comunidades alrededor de su contenido o extender las del medio en donde colabora. Implica eso el dominio del tema, la independencia de criterio y la libertad del mismo medio. El futuro del periodismo está en la conversación con los lectores o las audiencias.

“El periodismo de calle”
Dadas las herramientas digitales, los dispositivos móviles y el Internet en todas partes, el periodismo del futuro se hará en dosis altas fuera de las salas de redacción; se realizará en la calle; será lo que llamo “el periodismo de calle”; el que trate del acontecer diario realizado por personas comunes y sobre acontecimientos que pasan inadvertidos para la mayoría de las personas. Potenciará la vida ordinaria y descubrirá tendencias. Es otra forma del periodismo de investigación.

El periodismo del futuro se hará en dosis altas fuera de las salas de redacción; se realizará en la calle; será lo que llamo “el periodismo de calle”.


“El periodismo de calle” es inmediato, y está en relativa competencia con el “periodismo ciudadano”, esto es, el “posteo” de noticias/hechos/información en los medios sociales (Facebook, Twitter…) o en los blogs y hasta en los espacios que para comentarios tienen los sitios Web.
Lo que no haga el periodista profesional, lo hará la misma gente que, al mismo tiempo de ser receptora de la noticia, es emisora.

28 de octubre de 2009
México, D. F. MÉXICO

Nota. Manuel Mandujano, el autor, es también editor de la revista Compuchannel (que circula en América Central y el Caribe), en sus versiones impresa e Internet. Se le puede seguir en Twitter: http://twitter.com/mmandujano

Fuente de la imagen: http://sniki.org/Behavior-Policy

viernes, 2 de octubre de 2009

Creció 20% en México la industria de la publicidad en línea durante el semestre I


"Los datos duros revelan que cada año más y más empresas ven a Internet como la plataforma idónea para dialogar o interactuar con sus consumidores".

CIUDAD DE MÉXICO, 1º de Octubre de 2009. IAB México, la asociación de Marketing Interactivo encargada de promover el uso de Internet como plataforma de Marketing, anunció hoy que durante el primer semestre de este año la industria logró un crecimiento del 20%, a pesar de la coyuntura económica mundial adversa. El sector logró, a diferencia del resto de las ramas de la comunicación, crecer a doble dígito este año durante la primera mitad, superando el mismo periodo del año anterior (dar clic en la gráfica para verla en tamaño grande).

De acuerdo con IAB México, la inversión publicitaria online en México, compuesta por display (banners, botones, video, etc) y search, sumó $1,001 millones de pesos durante los primeros seis meses del año. La razón, explica el organismo, fue que debido a los impactos de la crisis económica mundial las marcas sofisticaron sus estrategias de Marketing incorporando diversas acciones interactivas que les permiten, no solo comunicar la oferta de valor, sino además interactuar con su audiencia.

En México el potencial del mercado es muy grande, apenas en 2008 la inversión en publicidad interactiva ya representaba cerca del 4% del total invertido en este rubro. En mercados más maduros, como Reino Unido, este año la inversión online superó por primera vez a la inversión en televisión; lo cual marca una tendencia del crecimiento que puede llegar a tener esta industria.

Durante el segundo trimestre de este año la industria de la publicidad online en México se anotó otro logro al batir el récord alcanzado en el cuarto trimestre de 2008, periodo que tenía la mayor facturación registrada. Sin embargo, el periodo de abril a junio pasados, el sector alcanzó un máximo histórico de $610 millones de pesos.

"Cada año más empresas están volteando a ver a Internet como la plataforma idónea para relacionarse con sus consumidores”, comentó Bianca Loew, Directora de IAB México. “La crisis detonó que las empresas mexicanas cuestionaran la forma en que gastan en su publicidad y que sobre este racional, se decidieran por opciones más efectivas que brindan un mayor valor a anunciantes y consumidores, es decir Internet” añadió Rafael Jiménez, presidente de IAB México.

De acuerdo con IAB México, los datos duros revelan que cada año más y más empresas ven a Internet como la plataforma idónea para dialogar o interactuar con sus consumidores. Esta tendencia va de la mano con el crecimiento acelerado de número de usuarios en el país, los cuales superan los 30 millones de personas (según eMarketer 2009), lo cual integra un mercado con masa crítica muy atractiva para cualquier marca.

-Hasta aquí el comunicado.

COMENTARIOS DE MANUEL MANDUJANO:
-¿Cuánto de la inversión publicitaria se destinó la televisión en el primer semestre de 2009 I? Es el medio a superar... ya sucedió en Reino Unido: Online advertising expenditure grew 4.6% to £1.75 billion in H1 2009, overtaking TV for the first time. http://www.iabuk.net/en/1/adspendgrows300909.mxs.
-Si la inversión publicitaria online en México sumó 1,001 millones de pesos y es cerca o más de 4% del total la publicidad, ¡son dos buenas noticias en una!

Nota. Gráfica tomada de Facebook, agregada por Martín Aceves al grupo "MA Interactive"; http://www.facebook.com/photo.php?pid=2583977&l=a1ac50ff78&id=691023087.
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