lg

sábado, 27 de noviembre de 2010

Netbooks: una conversación de mercados y apetencias



“Un netbook es un subportátil, es decir, una categoría de ordenador portátil de bajo coste y generalmente reducidas dimensiones, lo cual aporta una mayor movilidad y autonomía. Son utilizados principalmente para navegar por Internet y realizar funciones básicas como procesador de texto y de hojas de cálculo” (http://es.wikipedia.org/wiki/Netbook).

Conversación (Del lat. conversatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de hablar familiarmente una o varias personas con otra u otras (Real Academia Española. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=conversaci%F3n).

-Esta plática ciberdigital se realizó mediante Twitter el 26 de noviembre 2010:

@MMandujano: Veo que 2010 fue el año del declive de las netbooks; su "reinado" fue temporalmente corto. ¿Lo ves tú así? Fri 26 Nov. 09:40 horas.

@IramRiquelme: Es que las netbooks pintaban bien en teoría pero son prácticamente inútiles... y además manufacturadas pésimamente (Iram Riquelme. Desarrollador Web, Programador, Autodidacta. No soy experto en nada. Siempre se aprenden cosas nuevas. Me alimento de código y galletas =). Amo lo que hago).

@MMandujano:Sí, se sobrevaloraron.

RT @Sattiesfaction: Si; yo tengo una netbook y ahora muero por tener una terminal Android :S! (Sattié Constantino. Curioso de vocación, Marketero de profesión, romántico por accidente y geek de closet).

@mmandujano:Android vive gran momentum. Txs

@badillonieto: Seguro, las tablets están arrasando (“Badillo Nieto. Apasionado del deporte, la música y la mercadotecnia; orgullosamente de la UAEH; escritor(?), comentarista deportivo, raro espécimen de los medios...).

@nianiel: ¿Por qué piensas que fue declive? Fri 26 Nov. 09:43 horas (“Daniel Diosdado. Editor d @Addictware, Fotógrafo y Periodista d Tecnología. Apasionado d la Seguridad Informática y Software Libre”).

@MMandujano:Porque dejaron de ser objeto del deseo; ahora lo son los smartphones y las tablets.

DE PRECIO ACCESIBLE

@nianiel: Difiero de eso, porque estás viendo un mercado solamente, cuando ahora es más fácil que una familia compre una netbook en vez de una PC.

@MMandujano: Veo un mercado con nuevas ofertas de modelos, pero busco datos para ver la producción presumiblemente a la baja, y compararlos con estos de 2009: http://bit.ly/dQGBdL

Además, la netbook no fue diseñada para ser la primera máquina de alguien. Si a las familias les sirve, ¡adelante!

@nianiel: Así es; no es diseñada para ser la primera máquina; eso tú lo sabes porque sabes de cómputo; una familia solo dice “es compu y barata”.

Las familias no podrán comprar una tablet o un smartphone. ¿Qué porcentaje de mexicanos puede comprar estos productos? La mayoría, no.

Si vemos un mercado más geek o el empresarial, pues, si, tienes razón. Pero no es mayoría :)

La mayoría es gente que trabaja mucho para comprar un equipo de cómputo ¿y en una netbook que encuentra? Precio barato + movilidad.

“…QUE SE HAGAN TABLET”

@MMandujano:Precisamente, perdió atractivo para esa minoría.

@nianiel: Pues, en 2009 tuvo un boom en México porque llego a mercados empresariales; obvio, ya tiene competencia, pero que sea declive, ¡nah!

@MMandujano:Bueno, perdieron furor

@nianiel: La apuesta para un crecimiento de netbooks en 2011 será que se hagan tablets :) La primera empresa es Lenovo :p Te encantaría esa net.

@MMandujano:Lenovo, ¿con Android o ChromeOS?

@nianiel:ChromeOS es pésimo; también ya está Meego (Beta) y Win 7 (Ja, ja Win Ja ja). Aún no dicen qué sistema operativo, pero es una belleza de netbook

@MMandujano:Con razón dices que querré una.

@nianiel: Déjame recordar el nombre de esa Lenovo, pero es una netbook que le quitas la pantalla y se hace tablet :D Creo que es U1

(Lenovo UI (foto): video http://www.youtube.com/watch?v=-5DYuVN6nuY e info: http://news.lenovo.com/article_display.cfm?article_id=1301 )

ES MODA

@nianiel: Si, es un mercado con nuevas ofertas, y el boom de las tablets será más por moda que por productividad.

@MMandujano: Las nuevas ofertas prolongarán la vida de las netbook que competirán con otros dispositivos móviles.

Moda… Igual que la de netbooks hace poco

@nianiel: Sí y no; sí fue moda lo de las netbooks, pero te ofrecen la capacidad de realizar todos tus trabajos, y una tablet o smartphone, nope.

@MMandujano: De acuerdo; la netbook no es para hablar.

@MMandujano: ¡Perdón! Si se masifica la netbook, nada mejor.

@nianiel: ¿Por qué usan Blackberry? Cuántas aplicaciones te gusta que use la mayoría? ¿Mail, chat, office y fotitos? Es moda.

@MMandujano:La moda da y quita market share.

@nianiel: Ahora, dime tú, ¿por qué te comprarías una tablet? Productividad, mayor movilidad o porque está bonita?

@MMandujano:Movilidad y productividad.

@nianiel: Ahora, checa cuantas cosas te permite hacer Android y si en verdad tendrás la productividad que necesitas.

A CADA EQUIPO SU SEGMENTO

@MMandujano: ¿Habrá estadística para saber qué sector de mercado compra netbooks?

@nianiel: Estaría re-bien que hubiera estudios, pero todo participante de la industria de cómputo tiene su buen mercado segmentado.

@MMandujano: Sí, y no difunde datos.

Las netbooks convivirán con otros dispositivos móviles; la competencia las ubicará en su segmento y con su market share.

@nianiel: Así es; cada quien en su segmento del mercado socioeconómico. Todo producto tiene un boom general y después se segmenta.

Y para que veas que es moda, ¿quiénes fueron las primeras personas en tener un celular con mp3 o camarita? Y ¿ahora?

@MMandujano: Si la netbook es para todos, ¡súper!

@nianiel: ¡Oh, sin sarcasmo! :/ Me refiero a que primero llega a un mercado de altos $$ y después baja su costo por que surge algo nuevo o por la demanda.

Aunque el costo de las netbooks prácticamente sigue siendo el mismo, los smarthphones o tablets bajarán en 1 o 2 años

Entonces, bajarán de precio y la mayoría, ahora sí, podrá tener acceso.

@MMandujano: Conclusión provisional: Si hay netbooks para largo y la comprarán las familias, tanto mejor; eso ayuda a elevar la informatización del país. Fri 26 Nov. 10.50 horas.

@nianiel: Pues, digamos que si... Te digo que todo equipo tendrá un buen segmento en el mercado. Fri 26 Nov. 11.38 horas.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Facebook contra las telefónicas?

Facebook lanzó el 15 de noviembre de 2010 su servicio de mensajería "Facebook Messages".
Un buen análisis de ese acontecimiento lo hace en su blog nuestro amigo José Chama:
Un artículo que me clarificó el tema.
Él concluye lógicamente que "El lanzamiento decepciona ya que no es el servicio de email esperado durante tanto por los usuarios. Se queda a mitad de camino".

Pero, ¿qué tal si... sucede lo que se lee en ReadWriteCloud http://ow.ly/3bgsB ?
El autor Alex Williams menciona que la mensajería digital es un territorio de las telefónicas, territorio que se ve amenazado por los servicios de algunas redes sociales (y por Gmail).
"Facebook se mueve en el espacio de las telefónicas", y éstas ya se han dado por enteradas, asegura el autor.
De ser así, aún falta tiempo y reacciones de los carriers y de las social networks para tener un final de capítulo, que la serie continúa.
Tweet #TwitterStories