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sábado, 26 de marzo de 2011

Mobile marketing en torno de 10 aplicaciones


(Foto: fashionablymarketing.me)

En el futuro, el mobile marketing tendrá perfectamente dominado el esquema siguiente:

Marcas-Consumidor-Aplicaciones.

Las marcas pondrán en el centro de su actividad al consumidor. Se acercarán a él mediante aplicaciones que actuarán solas o en posibles combinaciones.

El distintivo de las marcas será su proactividad para ofrecer contenido, producto o servicios más perfilados; la del consumidor, la exigencia de ser anticipado en sus intereses; y las aplicaciones, la de entregar experiencias de usuario más inteligentes.

Esto último sucederá, por ejemplo, con la generalización de la “función del contexto” que reconoce el entorno del usuario, y de la capacidad de realizar el “check-in”, cuya clave es la geolocalización.

Esas funciones se integran en algunas de las diez aplicaciones investigadas por Gartner (consultora de mercados de tecnología) que se presentan a continuación:

Diez aplicaciones

Servicios basados en localización (SBU) o Location-Based Services. La ubicación es uno de los facilitadores principales para ofrecer servicios en función del contexto de los consumidores. La cantidad de usuarios de SBU alcanzaría 1,400 millones en 2014.

Los SBU pugnan por ofrecer las características y funcionalidades en sintonía con el contexto del usuario, teniendo en cuenta la ubicación, las preferencias personales, género, edad, profesión, intención y así sucesivamente, lo que ofrece una experiencia más inteligente de usuario.

Los servicios con base en el contexto son la tendencia clave de las aplicaciones móviles, y la ubicación es la clave para hacerlas disponibles.

Social networks o Redes sociales. La red social móvil es la aplicación de más rápido crecimiento. Las plataformas de redes sociales están absorbiendo cantidades crecientes de tráfico de la red. Se están convirtiendo en portales, concentradores de tránsito y almacenamiento en la nube de cantidades crecientes de tráfico de mensajes, de correo electrónico, vídeos, fotos, juegos y comercio.

Como su adopción progresa, los sitios sociales globales será los impulsores de la prestación de servicios en asociación con terceros utilizando interfaces abiertas de programación de aplicaciones, y es probable que evolucionen a una función de proveedores de almacenamiento de datos que proporcionarán los datos del usuario y el acceso de más consumidores a las marcas.

Búsqueda móvil (Search mobile). La búsqueda visual suele relacionarse con productos para comparar precios y comprobar su información. Para llevar la búsqueda móvil al siguiente nivel, la aplicación permitirá a los usuarios tomar acciones basadas en el resultado, tales como hacer una llamada o una reservación, comprar un billete, colocar un pedido y así sucesivamente.

La clave está en que el usuario acceda a resultados o a acciones inmediatos, dado su escaso tiempo.

Los vendedores de dispositivos móviles deben asociarse o adquirir prometedores proveedores de búsqueda para integrar la tecnología, de preferencia en el nivel de plataforma, para ofrecer una experiencia de usuario diferenciada.

Comercio móvil o Mobile commerce. El comercio móvil es más que una extensión del comercio electrónico, con un formato más pequeño y con una experiencia más eficiente.

En los próximos 24 meses, se espera la aparición exclusiva de funciones móviles, tales como la capacidad de “check-in” en una tienda para alertar a un vendedor que usted está allí, o la posibilidad de añadir elementos a un carrito de compra con tomar una foto de un código de barras en la tienda física.

En el futuro, se espera que comiencen a desplegarse capacidades de comercio móvil más ricas que se expandan de las aplicaciones nativas al navegador móvil (como HTML5), así eso ocurra en una etapa muy posterior.

Pago móvil o Mobile payment. Aunque el pago con la comunicación de campo cercano (near field communication o NFC) se incluirá en los teléfonos de gama alta a partir de 2011, no se convertirá en la corriente principal antes de 2015. Con el fin de atraer a consumidores, los proveedores de soluciones de pago necesitan abordar la facilidad de uso para los usuarios y la facilidad de aplicación para sus clientes sin comprometer la seguridad.

También necesitan aumentar la sensibilización de los usuarios, extender la cobertura de los servicios y enfocar la facilidad de uso.

Servicios sensibles al contexto o Context-Aware Services. Las aplicaciones sensibles al contexto proporcionan una mejor experiencia de usuario con la utilización de información de los intereses de una persona, intenciones, historia, ambiente, actividades, calendario, prioridades, conexiones y preferencias a fin de anticipar sus necesidades y servirle de manera proactiva contenido, producto o servicios más adecuados.

Compañías de telefonía móvil, junto con fabricantes de dispositivos, debe prestar más servicios de localización para incluir, entre otros, asistencia de directorios, mapas, publicidad y controles de privacidad.

Reconocimiento de objetos (RO) u Object Recognition. Los dispositivos de gama alta tienen un sensor y capacidad de procesamiento en aumento que permiten a las aplicaciones sofisticadas reconocer el entorno del usuario, incluyendo objetos específicos de interés.

Debido a que el RO proporciona una interfaz fácil de usar, más aplicaciones llegarán al mercado con capacidades mejoradas. Los usuarios confiarán en la cámara y en otras herramientas de comunicación con sensores cuando las capacidades de RO estén combinadas con funciones de aplicación más tradicionales, dando a los usuarios funciones avanzadas de búsqueda y una gran cantidad de entretenimiento y funcionalidades de productividad.

Mensajería móvil instantánea o Mobile Instant Messaging. Este tipo de mensajería atraerá a consumidores a nuevos tipos de usos/aparatos de comunicaciones unificadas, entregados por proveedores de servicio de primera, como Skype. Éstos amenazan los ingresos de los proveedores tradicionales de servicios de comunicaciones de voz.

Las empresas que consideren incluir esa mensajería en nuevos productos deben considerar la integración con otros tipos de comunicaciones, tales como la ubicación y presencia, pero cuidando el desarrollo de otras funcionalidades, como la federación en las redes sociales.

Correo electrónico móvil. Los teléfonos inteligentes han comenzado a impulsar la adopción generalizada del correo electrónico móvil a través de una serie de mejoras en la tecnología que permite extensiones móviles de bajo costo para el servicio de correo electrónico existente.

Los usuarios de correo electrónico móvil en todo el mundo aumentarán de 354 millones en 2009 a 713 millones en 2014, o un incremento de 10.6%.

Las direcciones de correo electrónico son personales, lo que proporcionará a las compañías telefónicas, a los proveedores de servicios de e-mail y a los jugadores como Skype una oportunidad para que encajen con los consumidores.

Los proveedores de tecnologias y de servicios deben considerar cómo hacer muy fácil el uso de sus servicios de e-mail móvil como a fin de asegurar un enganche de largo plazo con los consumidores.

Video móvil o Mobile Video. Los teléfonos móviles con pantallas más grandes y las nuevas tabletas ofrecen la plataforma ideal para el consumo de video. Con el marketing cuidadoso y la educación de los consumidores, los operadores telefónicos y los proveedores de contenido serán capaces de impulsar el uso de video móvil en los próximos años.

Los operadores móviles deben asociarse con YouTube y otros proveedores populares de video, a fin de que los usuarios reproduzcan el comportamiento tenido en Internet en sus teléfonos móviles, mientras que los fabricantes de dispositivos móviles deben integrar las capacidades de alta definición y 3D en sus dispositivos de gama alta y mirar hacia el contenido de paquete, ya sea como pre-carga o como descarga gratuita a través de una tienda de aplicaciones.

sábado, 19 de marzo de 2011

Preocupa el futuro del periodismo (no el del diario impreso)

Por Alberto Arébalos*

Columna invitada.

Buena parte de mi trabajo supone viajar por América Latina. En 2010, pasé la mitad de mi tiempo por Brasil, Chile, Perú, Colombia, México y otros países de la región. En la mayoría de esos viajes tuve la oportunidad de reunirme con periodistas y editores que invariablemente, y quizás porque mi tarjeta dice bastante conspicua y coloridamente "Google", preguntaban cuál era nuestra opinión (y muchas veces directamente la mía) respecto al futuro de los diarios, específicamente los diarios en papel.

Antes de seguir, debo hacer lo que en la prensa sajona se llama "total disclosure" y que en criollo sería algo así como blanquear: opino como periodista que fui (entre 1984 y 1997 trabajando para las agencias EFE y Reuters) y por sentirme parte aún, aunque del otro lado de la mesa, de una de las mejores profesiones que conozco.

Habiendo hecho la salvedad, me apresuro a adelantar la conclusión de esta columna para los que están apurados y no quieren llegar al final: los diarios en papel van a desaparecer.

De la misma manera que ya no usamos tablillas de arcilla, o papiro o pergamino, el papel es una plataforma tecnológica, que como toda plataforma está destinada a ser reemplazada por otra más eficiente. No digo hoy, ni mañana, pero sí en un futuro mediato, el uso del papel se verá reducido a una mínima expresión. Y qué bueno que así sea.

El papel es caro, pesado, se deben derribar árboles y se contamina cuando se lo elabora, pero sin embargo ha prestado nobles servicios por siglos, porque es portátil, no necesitar energía para ser utilizado (aunque sí para ser fabricado e impreso) y puede funcionar con múltiples escalas de intensidad lumínica.

Pero lo mismo habrán pensado nuestros antepasados de las pieles, los pergaminos o las tablillas.

Lo que nos debe preocupar

Ahora bien, volviendo a mis conversaciones con mis (¿ex?) colegas, creo que la pregunta está mal planteada. No es el futuro del papel lo que nos debe preocupar, sino el futuro del periodismo y su relación con quienes consumen información.

No es un secreto que universalmente los diarios pierden circulación. Ya pocos se acuerdan de que la crisis no empezó con Internet sino con la televisión. Las primeras víctimas del avance de los medios electrónicos fueron los vespertinos, una especie prácticamente desaparecida de la faz de la tierra.

Y para muchos, la crisis actual encuentra en Internet (y de ahí que me hagan tanto la pregunta) al culpable de la caída constante de circulación.

Frente a esa presunción, lo que suelo contestar es "a los diarios no los va a matar Internet sino el aburrimiento".

Los diarios deben dejar de querer competir con la televisión e incluso con Internet, y deben volver a contar historias, no limitarse a dar noticias. Deben ver al periodismo como una rama de la literatura y no una versión glorificada de la vecina de barrio, la que habla de todo pero sin saber nada.

Se trata de saber por qué pasan las cosas…

Y en este contexto hago otra salvedad. Soy un profundo creyente en el poder democratizador de Internet, pero al mismo tiempo creo que "periodismo ciudadano" es un invento de los propios periodistas. Cualquiera puede contar lo que ve. Sin embargo, el periodismo –y de esto no habría que olvidarse- se trata de saber por qué pasan las cosas y qué consecuencias tienen.

Si los diarios vuelven a contar historias (y el que no me crea puede ver qué pasó con Harry Potter y sus millones de libros vendidos, cuando se decía que los chicos no leen… no leen cosas que los aburren) y se reconectan con sus lectores, estos mismos lectores estarán dispuestos a pagar por contenido de suprema calidad o serán una muy buena audiencia para publicidad de calidad.

Ya sea en Internet, en tabletas o teléfonos celulares, la gente sigue siendo curiosa, sigue queriendo saber qué pasa en su barrio, en su país, en el mundo. Siguen a su equipo favorito y les interesa conocer las novedades de los artistas que los hacen reír y llorar.

En Internet hay noticias. Pero pocas historias (reportajes). Esas son las que están llamados a escribir los periodistas. Aunque en el futuro, no sea en papel.

*Director de Comunicaciones Globales & Asuntos Públicos, Google América Latina (Foto: Google). Título original: Internet, el periodismo, los diarios y el papel.

jueves, 3 de marzo de 2011

Jobs-iPad2 Vs. “Imitadores desconcertados”



Es de esperar la respuesta de Samsung y de Motorola, pero también de los ecosistemas Google Android, HP webOS y RIM Blackberry, en general.

-Dar clic en las imágenes para ampliarlas.

Muy al inicio de la presentación de Steve Jobs en el lanzamiento de la iPad2, el 2 de marzo de 2011, se leyó en una lámina:

“¿2011: año de los imitadores: Android Honeycomb, Samsung, HP, Blackberry y Motorola?”

Las marcas estaban en ese orden.

http://www.blogcdn.com/es.engadget.com/media/2011/03/20110302-10175350--img4510.jpg

“Todos tienen una tablet, ¿será este el año de los imitadores?”, preguntó Jobs.

Antes, había asegurado que fue “2010: el año de iPad”.

Pasó luego a presentar el iPad2 y sus atributos y sus mejoras (ver generalidades: http://www.apple.com/ipad/ y especificaciones: http://www.apple.com/ipad/specs/)

"Cuando ves eso (las características y cualidades), junto con 65,000 aplicaciones, sabrás que 2011 es el año del iPad 2.

http://www.blogcdn.com/es.engadget.com/media/2011/03/20110302-10245505--img4554.jpg

Mención de Motorola

La conclusión es sencilla: No. 2011 no es el año de “los imitadores”.

En ese contexto, Steve hizo dos menciones concretas; una velada a Motorola y otra muy clara a Samsung.

La de Motorola estuvo asi:

"Algunas empresas dicen que son más baratas que nosotros. Cuando miras el gráfico (http://ow.ly/46S1k) ves que tenemos cinco modelos por menos de 799 dólares".

Ese precio de US$ 799 es el del Motorola Xoom.

Mención de Samsung

La otra estuvo asi: “Samsung sacó un producto similar el año pasado. Dicen que vendieron muy bien, y llegaron a 2 millones (de unidades)”.

Ese producto es la Samsung Galaxy Tab (US$ 600).

Para que no quedara duda, citó palabras textuales de Lee Young-hee, vicepresidente de Samsung:

"Como han escuchado, nuestras ventas de tablet fue bastante agresivo... alrededor de dos millones (de unidades). En términos de inventario, creemos que fue muy pequeña” (“As you Heard, our sell-in was quite aggressive … around two million. In terms of sell-out, we believe it was quite small”. Samsung VP Lee Young-hee).

(Sell-in: venta del fabricante al minorista; sello-ut: venta del minorista al consumidor final).

http://www.blogcdn.com/es.engadget.com/media/2011/03/20110302-10091390--img4468.jpg

Bueno, la referencia de Jobs no incluyó el tiempo en que Samsung vendió esa cantidad de tablets.

“Imitadores desconcertados”

De esa forma, el director general de Apple marcó y delimitó su “territorio”. Reclama el dominio en el segmento de las tablets con números incontrovertibles:

Hemos vendido más de 15 millones de iPad en 2010” (en 9 meses, de abril a diciembre) por US$ 9,500 millones y una participación de mercado de 90%. “Los competidores (están) desconcertados”, recalcó el director.

Jobs-iPad2, solo, contra el resto.

Hecho así el planteamiento, no hay lugar para “imitadores”, para “desconcertados”, cuya respuesta deberá de ser igual o más contundente que la de Steve. Eso se espera principalmente de Samsung y de Motorola, pero también de los ecosistemas Google Android, HP webOS y RIM Blackberry. en general.

-Video de la presentación de Steve Jobs, en el lanzamiento de iPad2: http://events.apple.com.edgesuite.net/1103pijanbdvaaj/event/index.html

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