lg

jueves, 4 de agosto de 2011

Marketing de efectividad agregada: digital+tradicional


¿Debe dominar la estrategia digital sobre la estrategia tradicional? Una marca debe tener una estrategia que asuma ambos mundos.

En nuestro artículo “¡Que tu marca se acostumbre a… escuchar!” (EntreCreativos. http://ow.ly/5VqEb), se argumenta la necesidad de tener una estrategia digital. Al final se lee:

Joost enunció un tema: que la estrategia tradicional se puede integrar a la estrategia digital”.

Nuestra lectora Diana comentó ahí mismo:

“Y a la pregunta ¿por qué las marcas necesitan una estrategia digital? creo que además de lo cuantitativo -datos que nos indican tendencias- diría que, lejos de ser on u off line, se debe tener una estrategia que tenga en cuenta a ambos mundos, y es que también creo que sería buen ejercicio empezar a plantearnos/acostumbrarnos que van de la mano y se obtienen mejores resultados si se trabajan en conjunto…”.

A partir de ahí, surgió un diálogo con ella, vía Twitter, sobre el tema.

@MMandujano. Está claro lo de “on u off line” y lo de que la estrategia debe tener en cuenta lo digital y lo tradicional; pero, ¿y si la estrategia tradicional se subordinara a la estrategia digital?

@Diana8a. ¿Cómo? ¿Por qué?

M. Porque la estrategia digital es más efectiva que la tradicional. ¿No es suficiente?

D. Creo que son mucho más efectivas ambas; las dos en conjunto. Lo digo porque cada una cumple un rol diferente: llámese frecuencia, target, presencia... etcétera.

M. Sí. Es la suma de dos fuerzas. Pero, ¿cuál de las dos lleva la batuta?

D. Depende de cuál sea el objetivo de la estrategia.

M. De acuerdo; pero, ¿si es más efectiva la digital?

D. Insisto: depende. Depende de qué producto o servicio se trate, del momento del ciclo en que se encuentra ese producto o servicio, y del objetivo a alcanzar. Y, entiéndase, ''momento del ciclo'' de dos cosas a la vez; tanto de la campaña como del producto mismo.

M. Hablemos del momento del inicio de una campaña; sea nueva o secuencia de otra. Acepto; estrategia tradicional más estrategia digital, y una estrategia arriba de ellas que unifique a ambas.

No obstante, me quedo con el tema de investigación: ¿Debe dominar la estrategia digital en los tiempos de la Era Digital?

Foto publicada en: ucn.edu.co

Al autor se le puede seguir en Twitter: @MMandujano