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martes, 18 de diciembre de 2012

Marketing Digital: los tres fenómenos de 2012


Imagen: Alestra.
Tres son los fenómenos destacables del marketing digital en México durante 2012: la eclosión de las redes sociales en el ámbito del marketing político, la naturalización del ecosistema móvil y la inversión publicitaria online que alcanzó 8% del total invertido en publicidad.

I REDES SOCIALES
Las redes sociales dinamizaron unas votaciones que esperaban el don de la relevancia para salir de lo común.
De ese fenómeno digital, debe mencionarse en especial el surgimiento del movimiento #Yosoy132 en Twitter, integrado por cientos de jóvenes que se enrolaron en la campaña política y que con ello prendieron el entusiasmo de la sociedad por la elección del Presidente de la República.
La mayoría de ese movimiento, a juzgar por combatividad y activismo, se mostró favorable al candidato de las “izquierdas” y opositor a los candidatos de PAN y PRI.
No obstante, el análisis “#Los132, el activismo online”, realizado por la agencia de investigación de mercados De la Riva Group, señala: “Lo que los jóvenes defienden hoy en día no es una ideología política, sino informativa. Defienden el derecho a informarse de los pros y contras de todas las ideologías, y a informarse y a informar” (http://ow.ly/grfBJ).
Respecto del medio, el mismo análisis apunta: “El #Yosoy132 indica que el acceso sin restricciones a Internet y a las redes sociales es la plataforma fundamental para su movilización. Internet es por excelencia el medio de contraste de opiniones, un medio sin filtros”.

Oportunidad para marcas
En el terreno del marketing, De la Riva Group resalta que “…este movimiento es una oportunidad para que empresas, marcas y partidos políticos desarrollen productos y comunicación que hagan sinergia con ellos. Más importante aún: es un símbolo de lo que esperan las generaciones jóvenes en el futuro”.
Aún más, el estudio apunta que “ya existe la marca #YoSoy132” que se lució en playeras, paraguas, suéteres para perros, etcétera; y que “se ha posicionado como una marca anti-marca” de gran aceptación entre los jóvenes. 

Reto a la convivencia social
En el mismo contexto electoral, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) declaró que Internet y las redes sociales digitales “se han convertido en un nuevo espacio para el ejercicio de la libertad de expresión y otros derechos” (“Mensaje sobre Ciberciudadanía y Redes Sociales, para los procesos electorales del 1 de Julio de 2012 en México”, junio 27, 2012).
Advirtió también que Internet y las redes sociales “constituyen un reto a la convivencia social, al mejoramiento del marco jurídico y del sistema electoral, pero también exigen compromiso y responsabilidad de las autoridades electorales, los partidos políticos, las candidatas y los candidatos, militantes, simpatizantes, medios de comunicación, líderes de opinión, empresas de TIC, así como la sociedad en su conjunto”.
Es decir, el uso de las ciberredes sociales tiene su responsabilidad y su límite. Un señalamiento a tomar en cuanta ante la masificación de las social networks.

Canal al servicio del cliente
En otro aspecto, y en el ámbito global, cabe anotar que en 2012, “los medios sociales emergieron como un importante canal para el servicio al cliente”, como bien hace notar Nielsen, empresa de medición e información del conocimiento del consumidor y del mercado.
En el “The Social Media Report 2012” (http://ow.ly/gqAm9) muestra que uno de cada tres usuarios de medios sociales emplea los social media para comunicarse directamente con las empresas en lugar de realizar un llamado telefónico a la central de atención al cliente de la empresa.
En consecuencia, “el servicio al cliente mediante las redes sociales es un imperativo para las marcas”, concluye Nielsen.

Empresas en las redes
Como datos duros, la AMIPCI aportó que 83% por ciento de las empresas que hacen marketing digital y 90% por ciento de los internautas están conectadas a alguna red social (“Estudio MKT Digital y Redes Sociales en México 2012”, agosto 30, 2012).
Entre las empresas encuestadas para el estudio, 63% realiza algún tipo de acción de marketing digital, considerando entre estos el envío de correo electrónico promocional (77%), la gestión de perfiles en redes sociales (75%), la publicidad en redes sociales, (69%), publicidad en buscadores (67%), y la publicación de banners en portales (60%), entre las más importantes.
En la siguiente tabla, se desglosan las principales redes sociales empleadas por las empresas mexicanas, y la frecuencia de uso:

Red Social / Frecuencia
Facebook

Twitter

Youtube

Google

LinkedIn

% Empresas
92%
86%
68%
42%
37%
Postea Diario
82%
81%
18%
27%
23%
4 o más publicaciones diarias.
36%
36%
10%
7%
1%

En México, la red social más difundida es Facebook con 38.5 millones de usuarios, a septiembre de 2012 (internetworldstats.com http://ow.ly/gr7l3).
AMIPCI hace notar en el estudio mencionado antes que 9 de cada 10 usuarios de Internet están inscritos en alguna red social y que 87% las accede cotidianamente (tabla).

Red Social
Internautas Mexicanos (%)
Accede diario
(%)
Accede desde Smartphone (%)
Facebook
90
87
45
Youtube
60
75
26
Twitter
56
67
51
Google
37
41
24
Hi5
25
9
7


II ECLOSIÓN DE LOS MÓVILES
El segundo fenómeno de 2012 a destacar es la eclosión de los dispositivos móviles, sobre todo de los teléfonos celulares.
Ese fenómeno tiene una base estimada de 102 millones de suscriptores a la telefonía móvil, con una densidad (o suscripciones por cada 100 habitantes) estimada de 90.8 (en comparación con 94.6 millones de teléfonos móviles y una densidad de 84.2 en 2011) (Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, “Informe de Resultados 2006-2012”, difundido en nov. 1, 2012).
Con ese sustrato, adquirió carta de naturalización el mobile marketing que se ha impuesto en la mezcla de medios.
Dicha naturalización tiene dos manifestaciones; la inversión en “pauta pura” que fue de 334 millones de pesos en 2011, y la inversión en desarrollo, de 68 millones en el mismo año; 83% y 17%, respectivamente, del total de 402 millones de pesos, de acuerdo con el Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México, publicado por IAB México, PWC México y Terra en junio de 2012 (http://ow.ly/gqJgG).

Definiciones
La inversión en “pauta pura” es la destinada a conceptos de pauta publicitaria, tales como contratación de espacios publicitarios (display), búsquedas, envío de mensajes (SMS y MMS)…
La inversión en el desarrollo de aplicaciones es la destinada a las actividades de desarrollo, tales como creación de sitios móviles, desarrollo de aplicaciones móviles, advergaming, etcétera.
El estudio detalla que mobile representa 7.2% o 333.7 millones de pesos de la inversión online que totalizó 4,623.8 millones en 2011.

Realidad ineludible
“Las plataformas móviles han logrado en México un alcance masivo y uso intensivo, gracias al crecimiento acelerado en líneas de telefonía celular y las mejoras tecnológicas en los equipos”, concluye el estudio.
“La movilidad es una realidad que no podemos eludir en las estrategias de comunicación y financieras porque se buscan los mejores resultados con las mejores prácticas y esto nos lleva a fortalecer las estrategias de marketing online”, indica Verónica Rivera Padilla, socia de consultoría en PWC México, en la introducción del mismo estudio.

III INVERSIÓN PUBLICITARIA ONLINE
La inversión publicitaria online en México alcanzó 8.7% (por no redondear a 9%), con 5,997 millones de pesos, del total de la inversión publicitaria en 2012, según estimaron IAB y la Asociación de Agencias de Medios (AAM) (http://ow.ly/grcWL).
El salto se dio del 4% y del 7% en 2010 y 2011, respectivamente.

inversión publicitaria en México
2012
Millones Pesos   
%
Inc.
Vs. 2011
TV Abierta
38,377
55.5
 8.0%
TV Paga
4,884
7.1
15.0%
Radio
5,905
8.5
5.0%
Revistas
1,873
2.7
-2.0%
Prensa
4,634
6.7
-6.0%
Cine
1,102
1.6
5.0%
Internet
5,997
8.7
29.7%
OOH
5,766
8.3
5.0%
Otros
625
0.9
10.1%
TOTAL
69,163
100.0
8.1%    
*Cifras estimadas a mayo 16, 2012. Fuente: Valor del mercado de medios. IAB y la Asociación de Agencias de Medios (AAM).

En ascenso
Si bien es un porcentaje de un dígito todavía, debe señalarse que su crecimiento es consistente y en ascenso. Por ejemplo, hace cinco años, en 2007, la inversión de publicidad online fue de 1,008 millones de pesos y equivalió a 2% de la inversión publicitaria total. Sencillamente una multiplicación por 4.4.
En ascenso como la difusión de Internet que en 2012 habrá alcanzado a 45.1 millones usuarios, con una densidad de 40.2 o sea, 4 de cada 10 habitantes (Cofetel, ibid).
En ascenso como las actividades que realizan los cibernautas en Internet:
80% busca información sobre marcas y productos.
75% se detiene a ver publicidad.
50% realiza compras/pagos en línea.

(IAB, “Estudio de Inversión Publicitaria Online en México. Resultados 2011”, mayo 16, 2012). 
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