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jueves, 22 de abril de 2010

Publicidad online y comercio electrónico, tareas pendientes de las PyME



Aún sin tener un sitio web, 14% de las pequeñas y medianas empresas en América Latina utiliza publicidad online para promocionar sus productos: Pyramid Research.

De las pequeñas y medianas empresas (PyME) en América Latina:
86% es propietaria de un sitio web.
24% planea adoptar el en los próximos 6 a 18 meses.
20% solamente ofrece la posibilidad de realizar transacciones por Internet.
Los datos pertenecen a un estudio de 3,600 PyME realizado por la consultora Pyramid Research para la empresa Google. Ambas indican que , indican que las PyME encuentran importantes oportunidades en el ámbito de la publicidad online y el comercio electrónico, pero que les queda un largo camino por recorrer.
El contexto de esos datos lo aporta Alexandre Hohagen, director general de Google América Latina:
“Por el momento, muchos de los websites de las PyME de nuestra región son meramente informativos. El principal uso que el usuario, o sea el potencial consumidor, hace de estos sitios es buscar información. La tendencia en estos momentos en América Latina es que el consumidor utiliza Internet para informarse sobre características, precio y disponibilidad de productos, aunque la mayor parte de las veces la compra se concreta offline”.

Publicidad online
En el aspecto de la publicidad online, de las mismas PyME:
60% realiza algún tipo de publicidad en Internet, principalmente en motores de búsqueda.
Luego, pese a no tener un sitio web:
14% utiliza publicidad online para promocionar sus productos.

25% piensa hacerlo en los próximos 6 meses.
30% tiene previsto lanzar su presencia en línea prontamente.
La conclusión de Pyramid es obvia: “La adopción de herramientas online para ventas y marketing es aún incipiente en la región pero tiene un potencial de crecimiento muy acelerado”, indica Pyramid.

Faltantes por cubrir
A su vez, Alexandre Hohagen, señala así el camino a seguir:
“Las PyME necesitan
1) optimar sus websites
2) habilitar funcionalidades que permitan una mayor interactividad con el consumidor
3) utilizar las distintas herramientas disponibles para publicitar online y
4) adquirir mayor conocimiento sobre el concepto de cloud computing o computación en la nube”.
El estudio indica finalmente que el interés por incursionar en el mundo online es muy alto entre las empresas del mercado medio latinoamericano (la M de PyME).
Las PyME representan 95% de las empresas privadas en la región.
(Imagen tomada de http://www.masternewmedia.org/)

2 comentarios:

Alfonso Gadea dijo...

Buen post. La gran ventaja de la publicidad online es que puedes medir los resultados -el retorno de la inversión (Return On Investment), a diferencia del resto de medios, en general. Se puede medir, eso sí, a partir de la acción.

Podemos hablar de dos tipos de medición de la acción del usuario ante la publicidad: El click y la interacción. Y dos parámetros de medición cada uno.

http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/04/roi-en-la-publicidad-online.html

Manuel Mandujano dijo...

Alfonso:
Es atinado señalar esas ventajas.
Agrego a ellas al alta capacidad que permite la Web para dirigir publicidad enfocada en segmentos de audiencias, y hasta muy personalizada para nichos de consumidores.
Por eso gana cada vez más adeptos.
Gracias por extender la conversación.

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