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sábado, 26 de marzo de 2011

Mobile marketing en torno de 10 aplicaciones


(Foto: fashionablymarketing.me)

En el futuro, el mobile marketing tendrá perfectamente dominado el esquema siguiente:

Marcas-Consumidor-Aplicaciones.

Las marcas pondrán en el centro de su actividad al consumidor. Se acercarán a él mediante aplicaciones que actuarán solas o en posibles combinaciones.

El distintivo de las marcas será su proactividad para ofrecer contenido, producto o servicios más perfilados; la del consumidor, la exigencia de ser anticipado en sus intereses; y las aplicaciones, la de entregar experiencias de usuario más inteligentes.

Esto último sucederá, por ejemplo, con la generalización de la “función del contexto” que reconoce el entorno del usuario, y de la capacidad de realizar el “check-in”, cuya clave es la geolocalización.

Esas funciones se integran en algunas de las diez aplicaciones investigadas por Gartner (consultora de mercados de tecnología) que se presentan a continuación:

Diez aplicaciones

Servicios basados en localización (SBU) o Location-Based Services. La ubicación es uno de los facilitadores principales para ofrecer servicios en función del contexto de los consumidores. La cantidad de usuarios de SBU alcanzaría 1,400 millones en 2014.

Los SBU pugnan por ofrecer las características y funcionalidades en sintonía con el contexto del usuario, teniendo en cuenta la ubicación, las preferencias personales, género, edad, profesión, intención y así sucesivamente, lo que ofrece una experiencia más inteligente de usuario.

Los servicios con base en el contexto son la tendencia clave de las aplicaciones móviles, y la ubicación es la clave para hacerlas disponibles.

Social networks o Redes sociales. La red social móvil es la aplicación de más rápido crecimiento. Las plataformas de redes sociales están absorbiendo cantidades crecientes de tráfico de la red. Se están convirtiendo en portales, concentradores de tránsito y almacenamiento en la nube de cantidades crecientes de tráfico de mensajes, de correo electrónico, vídeos, fotos, juegos y comercio.

Como su adopción progresa, los sitios sociales globales será los impulsores de la prestación de servicios en asociación con terceros utilizando interfaces abiertas de programación de aplicaciones, y es probable que evolucionen a una función de proveedores de almacenamiento de datos que proporcionarán los datos del usuario y el acceso de más consumidores a las marcas.

Búsqueda móvil (Search mobile). La búsqueda visual suele relacionarse con productos para comparar precios y comprobar su información. Para llevar la búsqueda móvil al siguiente nivel, la aplicación permitirá a los usuarios tomar acciones basadas en el resultado, tales como hacer una llamada o una reservación, comprar un billete, colocar un pedido y así sucesivamente.

La clave está en que el usuario acceda a resultados o a acciones inmediatos, dado su escaso tiempo.

Los vendedores de dispositivos móviles deben asociarse o adquirir prometedores proveedores de búsqueda para integrar la tecnología, de preferencia en el nivel de plataforma, para ofrecer una experiencia de usuario diferenciada.

Comercio móvil o Mobile commerce. El comercio móvil es más que una extensión del comercio electrónico, con un formato más pequeño y con una experiencia más eficiente.

En los próximos 24 meses, se espera la aparición exclusiva de funciones móviles, tales como la capacidad de “check-in” en una tienda para alertar a un vendedor que usted está allí, o la posibilidad de añadir elementos a un carrito de compra con tomar una foto de un código de barras en la tienda física.

En el futuro, se espera que comiencen a desplegarse capacidades de comercio móvil más ricas que se expandan de las aplicaciones nativas al navegador móvil (como HTML5), así eso ocurra en una etapa muy posterior.

Pago móvil o Mobile payment. Aunque el pago con la comunicación de campo cercano (near field communication o NFC) se incluirá en los teléfonos de gama alta a partir de 2011, no se convertirá en la corriente principal antes de 2015. Con el fin de atraer a consumidores, los proveedores de soluciones de pago necesitan abordar la facilidad de uso para los usuarios y la facilidad de aplicación para sus clientes sin comprometer la seguridad.

También necesitan aumentar la sensibilización de los usuarios, extender la cobertura de los servicios y enfocar la facilidad de uso.

Servicios sensibles al contexto o Context-Aware Services. Las aplicaciones sensibles al contexto proporcionan una mejor experiencia de usuario con la utilización de información de los intereses de una persona, intenciones, historia, ambiente, actividades, calendario, prioridades, conexiones y preferencias a fin de anticipar sus necesidades y servirle de manera proactiva contenido, producto o servicios más adecuados.

Compañías de telefonía móvil, junto con fabricantes de dispositivos, debe prestar más servicios de localización para incluir, entre otros, asistencia de directorios, mapas, publicidad y controles de privacidad.

Reconocimiento de objetos (RO) u Object Recognition. Los dispositivos de gama alta tienen un sensor y capacidad de procesamiento en aumento que permiten a las aplicaciones sofisticadas reconocer el entorno del usuario, incluyendo objetos específicos de interés.

Debido a que el RO proporciona una interfaz fácil de usar, más aplicaciones llegarán al mercado con capacidades mejoradas. Los usuarios confiarán en la cámara y en otras herramientas de comunicación con sensores cuando las capacidades de RO estén combinadas con funciones de aplicación más tradicionales, dando a los usuarios funciones avanzadas de búsqueda y una gran cantidad de entretenimiento y funcionalidades de productividad.

Mensajería móvil instantánea o Mobile Instant Messaging. Este tipo de mensajería atraerá a consumidores a nuevos tipos de usos/aparatos de comunicaciones unificadas, entregados por proveedores de servicio de primera, como Skype. Éstos amenazan los ingresos de los proveedores tradicionales de servicios de comunicaciones de voz.

Las empresas que consideren incluir esa mensajería en nuevos productos deben considerar la integración con otros tipos de comunicaciones, tales como la ubicación y presencia, pero cuidando el desarrollo de otras funcionalidades, como la federación en las redes sociales.

Correo electrónico móvil. Los teléfonos inteligentes han comenzado a impulsar la adopción generalizada del correo electrónico móvil a través de una serie de mejoras en la tecnología que permite extensiones móviles de bajo costo para el servicio de correo electrónico existente.

Los usuarios de correo electrónico móvil en todo el mundo aumentarán de 354 millones en 2009 a 713 millones en 2014, o un incremento de 10.6%.

Las direcciones de correo electrónico son personales, lo que proporcionará a las compañías telefónicas, a los proveedores de servicios de e-mail y a los jugadores como Skype una oportunidad para que encajen con los consumidores.

Los proveedores de tecnologias y de servicios deben considerar cómo hacer muy fácil el uso de sus servicios de e-mail móvil como a fin de asegurar un enganche de largo plazo con los consumidores.

Video móvil o Mobile Video. Los teléfonos móviles con pantallas más grandes y las nuevas tabletas ofrecen la plataforma ideal para el consumo de video. Con el marketing cuidadoso y la educación de los consumidores, los operadores telefónicos y los proveedores de contenido serán capaces de impulsar el uso de video móvil en los próximos años.

Los operadores móviles deben asociarse con YouTube y otros proveedores populares de video, a fin de que los usuarios reproduzcan el comportamiento tenido en Internet en sus teléfonos móviles, mientras que los fabricantes de dispositivos móviles deben integrar las capacidades de alta definición y 3D en sus dispositivos de gama alta y mirar hacia el contenido de paquete, ya sea como pre-carga o como descarga gratuita a través de una tienda de aplicaciones.

2 comentarios:

Diana8a dijo...

Evolución!
Ver el pasado sirve de base, pero ver hacia el futuro, es tener visión... visión de hacía a donde nos dirigimos, a que nos enfrentaremos, y en el ambito de tecnología ni que decir.
Bienvenido el momento del Mobile!!!
Me gusto mucho el post, mucha y muy buena información!! Lo seguimos leyendo.

Manuel Mandujano dijo...

Ahora, bien; la tecnología encuentra su cabal sentido al asociarse al marketing; es decir, a consumidores y sus satisfactores.
Por eso, esos consumidores estarán en el centro de las aplicaciones en móviles. Dispositivos y aplicaciones, una simbiosis alrededor del consumidor.
Gracias por su comentario que subraya atinadamente la visión

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