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martes, 19 de julio de 2011

Ahondan su razón los no usuarios de Internet


En México, 72.3 millones de habitantes no son usuarios de Internet.

De cada tres habitantes, dos no acceden a la Red.

El desinterés campea entre los no usuarios de entre 12- 53 años.

Las cinco razones principales del desinterés se han ahondado, aunque son teóricamente superables.

El costo del acceso a Internet es un obstáculo fuerte.

No obstante, el porcentaje de no usuarios ha bajado 23.4 puntos porcentuales en los tres años recientes.

Además, los no usuarios de Internet tienen algún dispositivo (celular…) que los acerca a revertir su clasificación.

Esas son las conclusiones que desentrañamos del análisis del “Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas (Hallazgos sobre los no usuarios de Internet…)” (http://ow.ly/5Ia2s), realizado por el World Internet Project y difundido el 5 de julio de 2011.

Pero, véase los detalles de la gente que está del otro lado de lo que parece normal, a los ojos de muchos.

Los desinteresados

Si son 40.04 millones los usuarios de Internet en México, quiere decir que 72.3 millones no lo son (en una población total de 112.34 millones). Verdad de Pero Grullo que indica una relación de uno por casi dos. Esa cantidad de no usuarios ameritaba una atención especial, y se la dio el estudio citado.

De la población que no es usuaria de Internet, el estudio clasificó tres categorías, según el perfil demográfico por edad:

La de 11 años y menos (30%) que se encuentra sin capacidad económica para tener una conexión permanente, pero tiene interés en el medio.

La de 54 y más años (16%), la de los “desinteresados”.

La de 12 a 53 años (54%) que tiene diversa razones de desinterés.

Esta última categoría la forma 40% de la población, porcentaje que equivale a 44.9 millones de habitantes.

¿Reversibles pronto?

A estos se les preguntó “¿cuál es la principal razón por la que no utiliza Internet?” Las respuestas muestran que las causas aducidas se han ahondado:

“No me interesa” fue el motivo dominante con el mayor porcentaje: 37% (tres años antes, en 2009: 31%).

No tiene computadora: 32% (tres años antes: 28%).

No sabe usar la PC: 29% (tres años antes: 24%).

No tiene tiempo 20% (tres años antes: 15%).

Es muy caro: 26% (tres años antes: 12%).

Otras: 7% (tres años antes: 5%).

La mayor diferencia, 14 puntos porcentuales, en tres años se advierte en la variable económica “Es muy caro”.

Dos argumentos

Es deseable que esas razones se reviertan, y existen en el propio estudio argumentos favorables para que así ocurra.

Primero: en 2009 la población no usuaria (comprendida en la categoría de 12-53 años) era tanto como 63.4% y en 2011 bajó a representar 40%; esto es, la brecha se cerró y se tiene 23.4 puntos porcentuales ganados.

Segundo: esos no usuarios de Internet tienen en cambio alguno de los siguientes dispositivos: teléfono celular (36%), PC (25%), laptop (16%), una consola de videojuegos con conexión a Internet (5%) o tablet (1%), por lo que “los no usuarios cada vez están más cerca de revertir su clasificación pues cuentan con diversos dispositivos que les permitirán en un momento determinado el acceso a Internet”.

Salvada la razón del costo, esos no usuarios tienen el interés y están iniciados en la cultura digital.

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