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miércoles, 28 de octubre de 2009

El futuro: Periodismo creador de comunidades y “el periodismo de calle”



Lo que no haga el periodista profesional, lo hará la misma gente que, al mismo tiempo de ser receptora de la noticia, es emisora.

La tarea del periodista es escribir/presentar contenidos relevantes, muchos de los cuales se consiguen mediante la investigación. Esa verdad incontrovertible es independiente del medio difusor (así sea digital) de esos contenidos. En consecuencia, el futuro del periodismo continuará radicando en el contenido relevante.
Ese contenido es el que responde a intereses de la personas, pero también el que interpreta y hace emerger intereses y apetitos.
Ahora bien, en la era de la Web 2.0, para difundir los contenidos el periodista dispone de las herramientas digitales (las que se vengan en mente), con un objetivo doble:
a) desatar la interactividad, esto es, que el lector participe en la creación final del contenido, o que haga su aportación o que lo haga suyo mediante las herramientas multimedios. Implica el conocimiento de esas herramientas, aunque no las domine del todo.
En este punto, cabe resaltar que la razón de ser del periodismo y la misión del periodista es dar a entender lo que es ajeno a los lectores, a las audiencias.
b) crear comunidades alrededor de su contenido o extender las del medio en donde colabora. Implica eso el dominio del tema, la independencia de criterio y la libertad del mismo medio. El futuro del periodismo está en la conversación con los lectores o las audiencias.

“El periodismo de calle”
Dadas las herramientas digitales, los dispositivos móviles y el Internet en todas partes, el periodismo del futuro se hará en dosis altas fuera de las salas de redacción; se realizará en la calle; será lo que llamo “el periodismo de calle”; el que trate del acontecer diario realizado por personas comunes y sobre acontecimientos que pasan inadvertidos para la mayoría de las personas. Potenciará la vida ordinaria y descubrirá tendencias. Es otra forma del periodismo de investigación.

El periodismo del futuro se hará en dosis altas fuera de las salas de redacción; se realizará en la calle; será lo que llamo “el periodismo de calle”.


“El periodismo de calle” es inmediato, y está en relativa competencia con el “periodismo ciudadano”, esto es, el “posteo” de noticias/hechos/información en los medios sociales (Facebook, Twitter…) o en los blogs y hasta en los espacios que para comentarios tienen los sitios Web.
Lo que no haga el periodista profesional, lo hará la misma gente que, al mismo tiempo de ser receptora de la noticia, es emisora.

28 de octubre de 2009
México, D. F. MÉXICO

Nota. Manuel Mandujano, el autor, es también editor de la revista Compuchannel (que circula en América Central y el Caribe), en sus versiones impresa e Internet. Se le puede seguir en Twitter: http://twitter.com/mmandujano

Fuente de la imagen: http://sniki.org/Behavior-Policy

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