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miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nokia y su ADN


“Nokia reestructura su cúpula y busca renovarse para superar sus problemas” (The Walll Street Journal, Sep 14, 2010. http://ow.ly/2EDER). Jorma Ollila renuncia a su puesto de presidente de la junta directiva en 2012; él hizo de la compañía el fabricante número 1 de teléfonos en el mundo. Un artículo analítico y muy claro.

La verdad, confío en la capacidad renovadora que tiene Nokia. Está en su ADN desde el siglo XIX.

Viene una nueva era para la compañía con la cúpula renovada; ahora echará mano de la fuerza Intel (tecnológica, financiera y de marca) que tiene detrás del sistema operativo Meego, en aras de unificar plataformas.

El dilema de Nokia es de gran escala: o teléfonos para las masas o smartphones para los estamentos sociales de arriba; o para ambos mercados.

Ollila ayudó a llevar los teléfonos celulares al mercado masivo al adoptar tecnologías que permiten que los teléfonos sean más pequeños y que la vida de la batería sea más larga. Para 1998, Nokia era el mayor fabricante mundial de celulares por volumen”.

La piedra de toque

Recalco el entrecomillado del Journal porque es la piedra de toque en un mundo que quiere ser global, urgido de dispositivos/sistemas de comunicación global.

¿Teléfonos que se usen o que se presuman? ¿Ambos? Depende de las aplicaciones.

Por lo pronto, y ahora, tienen más #marketing los smartphones que los teléfonos para “la base de la pirámide”. ¿La razón? ¿El de “la base…” no es un marketing lucidor?

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