lg

jueves, 3 de febrero de 2011

Si se trata de plantear preguntas, ¿qué niveles alcanzará Quora? ¿Hasta dónde llegará?

Adam D'Angelo y Charlie Cheever, creadores de Quora.

Creemos que Quora (o otra similar) será de las redes sociales en las que se podrá participar, una vez arribe la Era post-Facebook, denominada así por Mark Suster (@msuster), crítico de Facebook y socio capitalista de GRP Partners (ver el punto dos de “Social Networking: The Future”, Dic. 5, 2010, en http://ow.ly/3Pe8F).

Si hay redes sociales de nicho, Quora cabe allí; no es que deba ser masiva, pero tampoco es para su consulta diaria; no siempre se tiene preguntas críticas o cuya respuesta sea difícil conseguir en otro lugar y de manera más sencilla y expedita.

Concedido lo anterior, cabe destacar que cada día Quora va tomando su justa dimensión; a partir de la segunda semana de enero de 2011, su tráfico tuvo una caída abrupta después de dos semanas de alza espectacular, para volver a la tendencia normal que traía, medido por Alexa: http://ow.ly/3OoAh (clic en Traffic Rank).

Ese hecho lo sitúa en el lugar 558 de sitios Web en Estados Unidos y en la posición 1,845 en México. Alexa le asigna el puesto 1,922 en su ranking (al 2 de febrero de 2011). El tráfico se encuentra en un momento de indecisión, y habrá que observarlo.

“Una app parasitaria”

“Si bien tiene potencial, es una realidad que nace siendo una app parasitaria de redes con audiencia ya alimentada por los usuario, caso Facebook y Twitter”, señala acremente Martín Aceves (“Entusiasta Interactivo Convergente”) en una crítica muy redondeada (ver “#Quora: más preguntas que respuestas”, enero 31, 2011, en http://ow.ly/3Peso.

Dicho de paso, el post de Aceves da pie a la reflexión de lo que somos y de lo que hacemos en las redes sociales.

Red social parasitaria, una buena descripción. Sin Twitter y sin Facebook no sería lo que es. En ese sentido, sorprende que el registro para participar en Quora sea necesariamente por alguna de las dos cuentas; o por la de Facebook o por la de Twitter. Es también un tema cuestionable.

¿Una mezcla?

En otro aspecto, se ha dicho que Quora es una mezcla de Twitter, Wikipedia, Yahoo! Respuestas y Facebook, de donde salieron sus creadores Adam D'Angelo y Charlie Cheever (en ese orden en la foto) (D'Angelo fue director de tecnología, Cheever, director de Facebook Connect y de Facebook Platform).

Sí tiene rasgos, debe admitirse, y sería gran reto que llegara a ser como la suma de esos cuatro lugares de encuentro; con lo mejor de ellos.

¿Sería esa la visión de sus creadores? Creo que no; ser la “red social de conocimiento”, sí, como ellos la llaman. No especifican si grande o pequeña, pero su visión está allí. ¿Se concretará? El tiempo lo dirá, juntamente con la “práctica”, el uso y el gusto (“Like”), de los creadores y buscadores de conocimiento.

Crédito de la foto: Quora.

Nota relacionada: Quora o la “red social de conocimiento”: http://ow.ly/3PyKK

Al autor se le puede seguir en @MMandujano

2 comentarios:

Diana8a dijo...

Igual, a mi parecer aun le falta camino por recorrer y otro tanto, por definir. En una palabra, lo definiría con la palabra GRIS, en el contexto de aún no ser ni blanco ni negro, un gris es donde lo concibo hasta hoy día, lo cual, creo entendible a un mes de comenzar.
Coincido en que sin un Facebook o un Twitter (más este último) a un mes de salir, haya podido lograr el número de usuarios que tiene, y aquí es donde aun veo que sigue dando frutos ambas plataformas, habrá que ver si se logra mantener, pues estas dos solo le están dando una ‘’ayudadita’’ para alzar el vuelo.
Mi pregunta y sobretodo, en donde me mantendré de manera personal pensativa y al pendiente, es en saber, Que es lo que aportara a las empresas? Es decir, Qué valor añadido -tan definido como lo ha sido Facebook y Twitter cada una en su línea- dará a empresas/usuarios? Como medirlo?… bueno, pues creo que siguen abriéndose preguntas, abra que esperar obviamente, siendo usuario para saber en que termina esto, seguir alimentándolo, construyendo (o destruyendo).
Por cierto, una pregunta (hablando de…), mencionas lo siguiente: ‘’…su tráfico tuvo una caída abrupta después de dos semanas de alza espectacular…’’ tienes alguna razón/explicación de esto? Mera y simple curiosidad ;)
Saludos y lo seguimos leyendo!

Manuel Mandujano dijo...

Diana: la cuestión acerca de lo que Quora aporta a las empresas y cómo medir, se responderá en la media en que se haga preguntas a las empresas (o que éstas pregunten a su mercado), creo. ¿Qué se ve hasta ahora? Solo asuntos "técnicos" (vistos en búsquedas con las palabras Empresa, Enterprise y Social Media Marketing).
Sobre la caída abrupta de la tendencia de tráfico de Quora, le pregunté directamente a Adam D'Angelo, uno de los fundadores, si tenía una respuesta. Espero su respusta porque eso es Quora.
Gracias por escribir.

Tweet #TwitterStories