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viernes, 18 de febrero de 2011

(Actualización) Inversores de Nokia empezaron a darle el Sí


En la foto, Stephen Elop (Nokia) y Steve Ballmer (Microsoft).

La acción en Nasdaq repuntó desde el 15 de febrero; la asociación con Microsoft gana claridad y éste sigue a la baja en bolsa después de 8 días de anunciado el acuerdo.

Nokia tiene ya el sí de los inversores en Nasdaq para que proceda la asociación estratégica con Microsoft. Así lo indica el repunte de su acción a ocho días de que anunció su reestructuración (http://ow.ly/3YKLV) y la asociación estratégica con Microsoft para adoptar Windows Phone 7 como la plataforma de sus smartphones y para incorporar el buscador Bing en esos dispositivos (http://ow.ly/3YKFw). Veamos.

En febrero 18 de 2011, la acción de la empresa finlandesa cerró en US$ 9.19, cantidad que representa un pérdida de 17 centavos o -1.82% en comparación con US$ 9.36 de febrero 11 del mismo año.

En descargo de ese desempeño, debe aclararse dos cosas. Primero, que la acción cayó a US$ 8,84 el 14 de febrero, hecho que interpretamos como el rechazo inicial de los inversores a dicha asociación. La caída cortó una tendencia alcista que venía desde noviembre 20 de 2010.

Segundo, que la acción inició su repunte al día siguiente. Así, del 14 al 18 de febrero, la revaloración ha sido de 3.96%, lo que interpretamos como la aceptación de la alianza con Microsoft.

Voluntades al alza

En el breve lapso de tiempo, ocho días, se ha pasado de la caída al repunte accionario; del poco entusiasmo de los inversores a la aceptación de la reestructuración.

¿Qué movió las voluntades? Probablemente, el entendimiento de la lógica que llevó a Nokia asociarse con Microsoft. Veamos.

El 13 de febrero, en el contexto del Mobile World Congress, en Barcelona (España),

Stephen Elop, director general de la corporación finlandesa, comentó en conferencia de prensa (http://bit.ly/ihEXoh) que la decisión de optar por Windows de Microsoft Phone 7 (WP7) en vez de Android (hubieron pláticas con Google, propietario de la plataforma), fue motivada por un deseo de evitar unduopolio” en la industria móvil entre Google/Nokia y Apple.

La decisión de alinearse con Android podría haber inclinado el ecosistema móvil hacia un duopolio, pero queríamos crear un retador”, expresó.

Elop agregó que la nueva asociación operará inicialmente como un simple acuerdo OEM por el que Nokia deberá pagar a Microsoft derechos por el uso de su software. Pero también habló de importante “transferencia de valor” en términos financieros que llegará a Nokia como resultado de la reducción del gasto corriente y de la explotación de nuevas fuentes de ingresos tales como el acceso a Bing, el buscador de Microsoft, y sus capacidades de publicidad. Esta contribución financiera sería "en miles de millones, no de millones”, recalcó.

Debe decirse que Elop entró en conversaciones con RIM para emplear el sistema operativo BlackBerry, pero a los directores de la empresa canadiense no interesó la colaboración.

Otras razones

Movieron a las voluntades otras razones financieras y de “industria”:

-El único recurso para recuperar el terreno perdido frente a los competidores de smartphones, Android principalmente. En el cuarto trimestre de 2010 los embarques de Android superaron por primera vez a los de Nokia; 33.3 millones de unidades contra 31 millones unidades. Del total de celulares inteligentes enviados al mercado (101.2 millones) correspondieron 32.9% y 30.6% a uno y otro, respectivamente (datos de Canalys al 31 de enero de 2011: http://bit.ly/gzmlFV).

-La necesidad de recuperar el valor de mercado: La acción de Nokia se cotizaba US$ 15.65 en abril 5 de 2010, pero al día siguiente empezó su desplome, hasta tocar fondo en junio 29 de 2010, cuando se cotizó en US$ 8,02 (http://bit.ly/hiVkZo).

-La perdurabilidad de Nokia, una compañía que se ha adaptado el cambio desde su fundación en 1865 (http://bit.ly/5nYASr).

-El ejemplo de Microsoft cuando apalancó a Apple para sacarla a flote.

Microsoft a la baja, todavía

Resta decir que la acción de Microsoft en Nasdaq se ha devalorado 0.70% de febrero 11 de 2011 a febrero 18 de 2011, al bajar de US$ 27.25 a US$ 27.06 (en una tendencia descendente desde enero 28 de 2011) (http://bit.ly/gzsOgg).

Si los inversores de Nokia ya empezaron a decir que sí a la asociación, ¿qué mensaje mandan los de Microsoft?

¿Proseguirá el paralelismo bursátil con Nokia en los días siguientes?

La historia sigue.

Inversores de Nokia empezaron a dar el Sí


La acción en Nasdaq repuntó desde el 15 de febrero, cuatro días después de la asociación con Microsoft que gana claridad. Éste sigue a la baja en bolsa.

En la foto, Stpehen elop (Nokia) y Steve Ballmer (Microsoft)

Hoy, hace ocho días, la acción de Nokia cerró en US$ 9.36 en la bolsa de valores Nasdaq, cantidad que representó una caída de -13.97% respecto de US$ 10.88 del día previo (o a la baja -20.20% en comparación con US$ 11.73 del 9 de febrero, la cifra más alta desde junio 29, 2010 cuando la acción cerró en US$ 8.02).

Si se recuerda, ese 11 de febrero de 2011, Nokia anunció su reestructuración (http://ow.ly/3YKLV) y una asociación estratégica con Microsoft para adoptar Windows Phone 7 como la plataforma de sus smartphones y para incorporar el buscador Bing en esos dispositivos (http://ow.ly/3YKFw). La noticia se filtró un día antes, cosa que afectó negativamente el desempeño en Nasdaq.

El descenso del valor tocó piso el 14 de febrero cuando cerró en US$ 8.84.

Ayer, 17 de febrero, la acción alcanzó US$ 9.08 o 22.59% menos que el cierre de febrero 9, y se colocó a niveles de septiembre 9 de 2010 (http://ow.ly/3YKBi).

El 18 de febrero, a los ocho días del anuncio, la acción se cotizaba al alza con US$ 9.11 o un positivo 0.28% a las 10.01, hora de Nueva York.

Voluntades al alza

En el breve lapso de tiempo, se ha pasado de la caída al repunte accionario; del poco entusiasmo de los inversores a la aceptación incipiente de la reestructuración.

¿Qué movió las voluntades? Probablemente, el entendimiento de la lógica que llevó a Nokia asociarse con Microsoft. Veamos.

El 13 de febrero, en el contexto del Mobile World Congress, en Barcelona (España),

Stephen Elop, director general de la corporación finlandesa, comentó en conferencia de prensa (http://bit.ly/ihEXoh) que la decisión de optar por Windows de Microsoft Phone 7 (WP7) en vez de Android (hubieron pláticas con Google, propietario de la plataforma), fue motivada por un deseo de evitar un duopolio” en la industria móvil entre Google/Nokia y Apple.

La decisión de alinearse con Android podría haber inclinado el ecosistema móvil hacia un duopolio, pero queríamos crear un retador”, expresó.

Elop agregó que la nueva asociación operará inicialmente como un simple acuerdo OEM por el que Nokia deberá pagar a Microsoft derechos por el uso de su software. Pero también habló de importante “transferencia de valor” en términos financieros que llegará a Nokia como resultado de la reducción del gasto corriente y de la explotación de nuevas fuentes de ingresos tales como el acceso a Bing, el buscador de Microsoft, y sus capacidades de publicidad. Esta contribución financiera sería "en miles de millones, no de millones”, recalcó.

Debe decirse que Elop entró en conversaciones con RIM para emplear el sistema operativo BlackBerry, pero a los directores de la empresa canadiense no interesó la colaboración.

Otras razones

Movieron a las voluntades otras razones financieras y de “industria”:

El único recurso para recuperar el terreno perdido frente a los competidores de smartphones.

La necesidad de recuperar el valor de mercado: La acción de Nokia se cotizaba US$ 15.65 en abril 5 de 2010, pero al día siguiente empezó su desplome, hasta tocar fondo en junio 29 de 2010, cuando se cotizó en US$ 8,02 (http://bit.ly/hiVkZo).

La perdurabilidad de Nokia, una compañía que se ha adaptado el cambio desde su fundación en 1865 (http://bit.ly/5nYASr).

El ejemplo de Microsoft cuando apalancó a Apple para sacarla a flote.

Microsoft a la baja, todavía

Resta decir que la acción de Microsoft se ha devalorado 3.78% de febrero 8 de 2011 a febrero 17; y que el 18 de febrero perdía 0.14% a las 11:21 hora de Nueva York.

Si los inversores de Nokia ya empezaron a decir que sí a la asociación, ¿qué mensaje mandan los de Microsoft.

¿Proseguirá el paralelismo bursátil con Nokia en los días siguientes?

La historia sigue.

jueves, 3 de febrero de 2011

Si se trata de plantear preguntas, ¿qué niveles alcanzará Quora? ¿Hasta dónde llegará?

Adam D'Angelo y Charlie Cheever, creadores de Quora.

Creemos que Quora (o otra similar) será de las redes sociales en las que se podrá participar, una vez arribe la Era post-Facebook, denominada así por Mark Suster (@msuster), crítico de Facebook y socio capitalista de GRP Partners (ver el punto dos de “Social Networking: The Future”, Dic. 5, 2010, en http://ow.ly/3Pe8F).

Si hay redes sociales de nicho, Quora cabe allí; no es que deba ser masiva, pero tampoco es para su consulta diaria; no siempre se tiene preguntas críticas o cuya respuesta sea difícil conseguir en otro lugar y de manera más sencilla y expedita.

Concedido lo anterior, cabe destacar que cada día Quora va tomando su justa dimensión; a partir de la segunda semana de enero de 2011, su tráfico tuvo una caída abrupta después de dos semanas de alza espectacular, para volver a la tendencia normal que traía, medido por Alexa: http://ow.ly/3OoAh (clic en Traffic Rank).

Ese hecho lo sitúa en el lugar 558 de sitios Web en Estados Unidos y en la posición 1,845 en México. Alexa le asigna el puesto 1,922 en su ranking (al 2 de febrero de 2011). El tráfico se encuentra en un momento de indecisión, y habrá que observarlo.

“Una app parasitaria”

“Si bien tiene potencial, es una realidad que nace siendo una app parasitaria de redes con audiencia ya alimentada por los usuario, caso Facebook y Twitter”, señala acremente Martín Aceves (“Entusiasta Interactivo Convergente”) en una crítica muy redondeada (ver “#Quora: más preguntas que respuestas”, enero 31, 2011, en http://ow.ly/3Peso.

Dicho de paso, el post de Aceves da pie a la reflexión de lo que somos y de lo que hacemos en las redes sociales.

Red social parasitaria, una buena descripción. Sin Twitter y sin Facebook no sería lo que es. En ese sentido, sorprende que el registro para participar en Quora sea necesariamente por alguna de las dos cuentas; o por la de Facebook o por la de Twitter. Es también un tema cuestionable.

¿Una mezcla?

En otro aspecto, se ha dicho que Quora es una mezcla de Twitter, Wikipedia, Yahoo! Respuestas y Facebook, de donde salieron sus creadores Adam D'Angelo y Charlie Cheever (en ese orden en la foto) (D'Angelo fue director de tecnología, Cheever, director de Facebook Connect y de Facebook Platform).

Sí tiene rasgos, debe admitirse, y sería gran reto que llegara a ser como la suma de esos cuatro lugares de encuentro; con lo mejor de ellos.

¿Sería esa la visión de sus creadores? Creo que no; ser la “red social de conocimiento”, sí, como ellos la llaman. No especifican si grande o pequeña, pero su visión está allí. ¿Se concretará? El tiempo lo dirá, juntamente con la “práctica”, el uso y el gusto (“Like”), de los creadores y buscadores de conocimiento.

Crédito de la foto: Quora.

Nota relacionada: Quora o la “red social de conocimiento”: http://ow.ly/3PyKK

Al autor se le puede seguir en @MMandujano