lg

sábado, 23 de junio de 2012

Elecciones presidenciales: Encuestas en espera de la realidad de julio 1, 2012


La disputa del segundo lugar entre Josefina y Andrés Manuel sólo tiene sentido si representa fuerza para disputarle a Peña Nieto el primer lugar y ganar la elección.

Al 23 de junio de 2012, y faltando ocho días para las elecciones presidenciales del 1 de  julio en México, Enrique Peña Nieto (EPN), el contendiente del PRI, aventaja a sus principales rivales con una diferencia de entre 9.4 y 18 puntos porcentuales.
Es el resultado de tres muestras que se presentan a continuación. Se agregan otras consideraciones en torno de las encuestas de preferencia electorales previas a la elección presidencial.

I Tendencias
Las tendencias de las encuestas indican que Enrique Peña Nieto, del PRI, tiene la preferencia del electorado más alta:
Encuesta de Milenio GEA/ISA, preferencia bruta, a junio 23, 2012
38.6% Enrique Peña Nieto (EPN), PRI.
20.6% Josefina Vázquez Mota (JVM), PAN.
23.3% Andrés Manuel López Obrador (AMLO), izquierdas.
  2.6% Gabriel Quadri, Panal.
14.9% Indefinidos
Fuente: http://www.milenio.com/ (dar scroll).
EPN aventaja con 18 puntos a JVM y con 15.3 puntos a AMLO.

Encuesta de Consulta Mitofsky, preferencia bruta, a junio 17, 2012
37.6% Enrique Peña Nieto, PRI:
20.8% Josefina Vázquez Mota, PAN:
24.3% Andrés Manuel López Obrador, izquierdas:
  2.0% Gabriel Quadri, Panal:
15.3% Indefinidos:
Fuente: http://ow.ly/bMugs . Intervalos de confianza al 95%.
EPN aventaja con 16,8 puntos a JVM y con 13.3 puntos a AMLO.

33.4% Enrique Peña Nieto, PRI:
19.0% Josefina Vázquez Mota, PAN:
24.1% Andrés Manuel López Obrador, izquierdas:
  2.1% Gabriel Quadri, Panal:
21.4% Indefinidos:
Fuente: Encuesta de encuestas. Concentrado de 50 encuestas al 19 de junio de 2012:   http://ht.ly/bCNc6
EPN aventaja con 14.4 puntos a JVM y con 9.4 puntos a AMLO.

A jugar por los puntos porcentuales de diferencia amplia (entre 9.4 y 18), no se tendrá una elección cerrada. Si fuera cerrada, no tendría por qué ponerse en duda el resultado. El presidente Felipe Calderón ganó por una diferencia de 0.56% en 2006.
El 27 de junio de 2012 se publican las últimas encuestas antes de las elecciones; ese día terminan también las campañas 20'12.  

II Realidad
Las encuestas marcan tendencias pero falta su confrontación con la realidad, cuestión que se definirá en el julio 1 en las urnas.

Razones estadísticas:
Los márgenes de error de cada encuesta, que son entre 3% y 5%.
El voto de los que en las encuestas de declaran indecisos y que pueden cambiar su voto. En tal caso, “se mantiene en 17% el porcentaje de mexicanos que teniendo una orientación de voto dicen poder cambiarla en las 2 semanas que faltan para los comicios” (Consulta Mitofsky, 19 de junio de 2012, http://ow.ly/bMvDp).
A estos se agregan los indefinidos y los que no contestaron sobre su preferencia. El porcentaje de ellos se mueve entre 14.9% y 21.4%.
¿Cómo se repartirán tales votos? ¿En tercios? ¿En la misma proporción de las preferencias electorales actuales?   
Finalmente, debe tomarse en cuenta que las preferencias divergen si la pregunta es por qué partido votará usted en vez de por cuál de los candidatos.

Razones de actitud:
La actitud de la “mayoría silenciosa” (como las llama Josefina, http://ow.ly/bMvlL) que saldrá a votar y que no se refleja en las encuestas.
La actitud de cada simpatizante de AMLO que debe convencer a otros cinco para votar por la candidatura de Andrés Manuel. Es una consigna del izquierdista.
Y una pregunta ¿Ya descontaron las encuestas el efecto de la guerra sucia entre presidenciables?

III Fuerza contra el puntero
En el asunto de encuestas, la disputa del segundo lugar entre Josefina y Andrés Manuel sólo tiene sentido si representa fuerza para disputarle a Peña Nieto el primer lugar y ganar la elección.
Vázquez Mota afirma que se encuentra a 6 puntos de Peña Nieto, según nota del 23 de junio de 2012. http://ow.ly/bMxIs.
El 18 de junio de 2012, ella tenía 29% de las intenciones de voto y se situaba a 13 puntos de Peña Nieto, según la encuesta BGC-Excélsior. López Obrador contaba con 27%. (“Josefina recupera segundo lugar, rebasa a AMLO”, http://ow.ly/bMzAC).

A su vez,  López Obrador aseguró el 18 de Junio del 2012: “Yo tengo otras encuestas; la última que di a conocer me da dos puntos de ventaja y vamos creciendo y Peña Nieto va de picada", afirmó (“AMLO presume ir a la delantera según sus encuestas”, http://ow.ly/bMyhk).
Debe aclararse que no dio a conocer ninguna de sus encuestas.
El sitio SDPNoticias.com, proclive a AMLO, al 23 de junio de 2012 no había actualizado la encuesta de Covarrubias que publicó el lunes 23 abril de 2012 y que daba a EPN 42% de la intención bruta de voto, contra 24% a favor de AMLO (“Encuesta Covarrubias: EPN líder; AMLO sigue en empate técnico con JVM”, http://ow.ly/bMz6n).
Andrés Manuel no reconocerá el triunfo del priísta, mucho menos el de la panista. Se siente muy seguro de su campaña de seis años, de la creación de Morena y del voto de los jóvenes, pero eso solo le ha servido para tener el segundo o el tercer lugar entre las preferencias de los electores, no más.
Por supuesto, si gana, los electores y las instituciones electorales lo reconocerán.
Esperemos por tanto el 1 de julio con la credencial para votar en la mano.

Gabriel Quadri podrá sentirse satisfecho si gana al menos 3% de los votos, ya que con ese porcentaje conservaría el regresito de Nueva Alianza (Panal), su partido.

IV Cantidades de votos
¿Qué cantidades de ciudadanos/votos representan los porcentajes? Los cálculos se pueden  hacer con base en el siguiente dato:
La Lista Nominal de Electores se integra por 79,454,802 personas. Es una base de datos que contiene el nombre y la fotografía de los ciudadanos registrados en el Padrón Electoral, a quienes se les ha entregado su credencial para votar.
Fuente: IFE. Datos al 24 de mayo de 2012: http://ow.ly/be8kY
El cálculo no es con las cantidades del Padrón Electoral.

Nota. Al autor se le puede seguir en Twitter: @Mmandujano


No hay comentarios:

Tweet #TwitterStories