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lunes, 26 de marzo de 2012

Los Primeros seis meses de HP en la Era Whitman


El 22 de septiembre de 2011, llegó Meg Whitman a HP como presidente y directora general. Ese día, la acción de la compañía (HPQ) en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró a la baja en US$ 22.80 y al día siguiente cayó a US$ 21.50, el precio más bajo en un ciclo descendente que inició el 5 de mayo de 2010 cuando la acción se cotizó en US$ 50.93 (http://ow.ly/9RsIL).
Seis meses después, la acción se ha movido con altibajos, pero no ha descendido más allá de US$ 21.50. Así, el 22 de marzo de 2012 la acción cerró en US$ 23.03 y el 23 de marzo, en 23.61, esto es una ganancia de 1% y de 9.8%, respectivamente.
Con altibajos y con mucha o poca ganancia, se frenó la caída y el valor levanta. Ese es el primer punto positivo de la llegada de Meg, quien ahora tiene un indicador a su favor para impulsar un nuevo ciclo entre los inversores.

Ingresos, otro desafío
En el terreno de los ingresos netos, las cifras son poco halagadoras; también a la baja, se situaron en US$ 30 millardos en el primer trimestre del año fiscal finalizado el 31 de enero de 2012, con una caída de 7% respecto del año anterior, aunque con los gastos de operación a la baja. Ese desempeño es otro desafío de Meg ¿Habrá una inflexión al alza en el segundo trimestre, ya bajo la Era Whitman?

Enmendar la tarea
Además de lo dicho, la nueva directora general llegó para enmendar la tarea de su predecesor Léo Apotheker que, entre otros aspectos, había decidido separar o vender el Grupo de Sistemas Personales.
Mantener a ese grupo en la compañía y unirlo al Grupo de Imagen e Impresión para crear el Grupo de Sistemas Personales e Impresión el 21 de marzo de 2012 (http://ow.ly/9RsAK) es el segundo punto a su favor. 
La compañía daba tumbos a los ojos del mercado. ¿Podía la nueva CEO enfrentar más corriente en contra?

Objetivos y estrategia
Ya afianzada en el puesto, Meg mostró sus objetivos en la reunión anual de accionistas de HP, el 21 de marzo de 2012: recomponer la ejecución, invertir en el negocio y conquistar el futuro (pdf Stockholders presentation: http://ow.ly/9RsEt).
Su estrategia consecuente tiene cuatro puntos:
1. El “core”, la infraestructura de tecnología de información como el más grande proveedor del mundo.
2. La expansión del core mediante software, “el mejor de su clase”.
3. El agregado de valor al core con lo servicios.
4. Hacer que todo funciones con soluciones centradas en el cliente.
Debe decirse que en la ejecución incluye a los canales de distribución, porque “juntos somos más fuertes que separados”, como lo expresó en la reunión de socios realizada a mediados de febrero de 2012 en Las Vegas.

Meta personal y visión
Su visión es mantener a HP como “el mayor proveedor mundial de infraestructura  en tecnología de información, software, servicios y soluciones para los individuos y las organizaciones de todos los tamaños”.
Con ese bagaje, se ha puesto como meta personal preparar a la compañía para sus siguientes 70 años (los primeros se cumplen en 2013) con tecnología e innovaciones.
Tiene a su favor su fogueo y experiencia en manejar compañías como eBay.
¡Ojalá le ajuste el tiempo!


Nota relacionada: HP está de regreso: Meg Whitman
http://www.compuchannel.net/2012/02/16/hp-esta-de-regreso-meg-whitman/ 
Nota. Al autor se le puede seguir en Twitter: @MMandujano

sábado, 17 de marzo de 2012

Manipulación en Twitter: Tres constataciones en el hashtag #NosFallasteJosfina de marzo 17, 2012


A la hora que se registraba Josefina Vázquez Mota @JosefinaVM, candidata del PAN a la Presidencia de la República, en el IFE, hoy 17 de marzo de 2012, se desató el hashtag #NosFallasteJosfina ¡sin la letra e de Josefina! ¿Por qué? ¿Para desorientar o despistar?
Primera obviedad de manipulación en Twitter

Por cierto, Josefina Vázquez Mota llegó al IFE en moto, como tuiteó:
“Gracias a los dos motociclistas que nos ayudaron a llegar a tiempo al IFE  hoy #NadaNosDetiene

Todos los tuits eran del tipo:
“No obedeces a la morsa #NosFallasteJosfina”: https://twitter.com/#!/karly_wtf/statuses/181094133161660417

“Tenia 100 billetes de a 500. #NosFallasteJosfina”:

“Suben las chelas. #NosFallasteJosfina”.

“Mi primo eZCribE aZSi #nosfallastejosfina”:
Segunda obviedad de manipulación, el contenido ajeno a la política; y a la forma de redacción  .

Si se consultaba el hashtag, los tuis se posteban tan rápido que era imposible leerlos. Eso sucedió sobre todo entre las 12:31 y las 13:47. Lo consulté de nuevo a las 16:40, y ese hashtag estaba quieto
Tercera obviedad de manipulación.

¡Ah! Por ciento, falta ver la autenticidad de muchas de las cuentas.

Comprobado el hecho, constaté además que personas bien intencionadas, tuiteros asiduos, le dieron RT a los tuits y que fueron pocos los que crearon su propio contenido. Estos sí le agregaron el #nosfallastejosefina correcto (con la e). Dos ejemplos:
#JVM en moto ya esta grande para esas cosas no?#NosFallasteJosefina.

#NosFallasteJosefina descubrieron la conspiración de Querétaro. Ah, no. Esa es Josefa”.

No hay rastros, pero sí pistas de que quien manipuló a Twitter fue un adversario político de la candidata  del PAN a la Presidencia de la República.

miércoles, 14 de marzo de 2012

viernes, 2 de marzo de 2012

¡He aquí las generaciones modeladas por Internet!


Elena es usuaria intensa; Roberto navega a dos y tres dispositivos; Iván desarrolla apps móviles…

Elena tiene 16 años; hace un uso intenso de las tecnologías de información y comunicación, en especial de Internet, para cumplir con los deberes de la escuela (cursa ahora el tercero de secundaria), para bajar la música y los videos de su interés, para hacer sus propios videos y para estar en contacto con sus amigos mediante los llamados medios sociales. Acaba de crear su blog sobre arte urbano motivada por el profesor de español.
Su hermano, Roberto, tres años mayor, tiene una fotografía de niño en donde se le ve “escribiendo” en una laptop. Premonición aparte, al paso de los años, hoy, él hace “obsoleta” las notebooks y desea nuevos modelos para su “colección”. Así como hay conciertos a dos pianos, Roberto hace sus sesiones en la Web a dos laptops (y en tres idiomas) y a smartphone batiente. Cursa ahora el primer año de su carrera universitaria.

No es la tecnología; es su evolución
Ambos pertenecen a la generación Y o net; a la generación red, porque nacieron teniendo en torno suyo microprocesadores y enlaces a Internet. Esto es, se trata de generaciones, no de individuos aislados, que viven nuevas circunstancias. A ellos se une otro “perfil” más; el de Iván Muñoz, quien está a un año de concluir su carrera universitaria.
“Nacimos con la evolución de la tecnología”, nos comentó Iván, creador de aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes, de tan solo 20 años. No nació con la tecnología, sino con la evolución de la tecnología. Él recordaba el teléfono celular de su padre; uno de los primeros que llegaron a México y que bien se les llamó “ladrillos” por su tamaño y su peso. Comparó ese equipo con  el suyo; liviano y de dimensión tal que cabía en media palma de la mano.

Formas agregadas de raciocinar...
Tiene razón; no se trata sólo de la tecnología, sino de la evolución. No se trata sólo de personas, sino de generaciones. Los tres casos mencionados son apenas una muestra del impacto del uso de las tecnologías de información que ¿hasta dónde llegará?
Esas nuevas generaciones traen formas agregadas de raciocinar, de plantearse los problemas y de solucionarlos, y son sensibles a nuevas visiones del mundo y de su entorno. ¡Ah, y son audaces… por su ADN! ¡Muy pocas cosas las amedrentan! 
Foto propiedad de Nokia.

©Manuel Mandujano, el autor, es analista de la industria del marketing interactivo y periodista iniciado en la “Era Post-PC”. Se le puede seguir en Twitter: @MMandujano
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