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viernes, 2 de marzo de 2012

¡He aquí las generaciones modeladas por Internet!


Elena es usuaria intensa; Roberto navega a dos y tres dispositivos; Iván desarrolla apps móviles…

Elena tiene 16 años; hace un uso intenso de las tecnologías de información y comunicación, en especial de Internet, para cumplir con los deberes de la escuela (cursa ahora el tercero de secundaria), para bajar la música y los videos de su interés, para hacer sus propios videos y para estar en contacto con sus amigos mediante los llamados medios sociales. Acaba de crear su blog sobre arte urbano motivada por el profesor de español.
Su hermano, Roberto, tres años mayor, tiene una fotografía de niño en donde se le ve “escribiendo” en una laptop. Premonición aparte, al paso de los años, hoy, él hace “obsoleta” las notebooks y desea nuevos modelos para su “colección”. Así como hay conciertos a dos pianos, Roberto hace sus sesiones en la Web a dos laptops (y en tres idiomas) y a smartphone batiente. Cursa ahora el primer año de su carrera universitaria.

No es la tecnología; es su evolución
Ambos pertenecen a la generación Y o net; a la generación red, porque nacieron teniendo en torno suyo microprocesadores y enlaces a Internet. Esto es, se trata de generaciones, no de individuos aislados, que viven nuevas circunstancias. A ellos se une otro “perfil” más; el de Iván Muñoz, quien está a un año de concluir su carrera universitaria.
“Nacimos con la evolución de la tecnología”, nos comentó Iván, creador de aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes, de tan solo 20 años. No nació con la tecnología, sino con la evolución de la tecnología. Él recordaba el teléfono celular de su padre; uno de los primeros que llegaron a México y que bien se les llamó “ladrillos” por su tamaño y su peso. Comparó ese equipo con  el suyo; liviano y de dimensión tal que cabía en media palma de la mano.

Formas agregadas de raciocinar...
Tiene razón; no se trata sólo de la tecnología, sino de la evolución. No se trata sólo de personas, sino de generaciones. Los tres casos mencionados son apenas una muestra del impacto del uso de las tecnologías de información que ¿hasta dónde llegará?
Esas nuevas generaciones traen formas agregadas de raciocinar, de plantearse los problemas y de solucionarlos, y son sensibles a nuevas visiones del mundo y de su entorno. ¡Ah, y son audaces… por su ADN! ¡Muy pocas cosas las amedrentan! 
Foto propiedad de Nokia.

©Manuel Mandujano, el autor, es analista de la industria del marketing interactivo y periodista iniciado en la “Era Post-PC”. Se le puede seguir en Twitter: @MMandujano

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