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lunes, 26 de marzo de 2012

Los Primeros seis meses de HP en la Era Whitman


El 22 de septiembre de 2011, llegó Meg Whitman a HP como presidente y directora general. Ese día, la acción de la compañía (HPQ) en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró a la baja en US$ 22.80 y al día siguiente cayó a US$ 21.50, el precio más bajo en un ciclo descendente que inició el 5 de mayo de 2010 cuando la acción se cotizó en US$ 50.93 (http://ow.ly/9RsIL).
Seis meses después, la acción se ha movido con altibajos, pero no ha descendido más allá de US$ 21.50. Así, el 22 de marzo de 2012 la acción cerró en US$ 23.03 y el 23 de marzo, en 23.61, esto es una ganancia de 1% y de 9.8%, respectivamente.
Con altibajos y con mucha o poca ganancia, se frenó la caída y el valor levanta. Ese es el primer punto positivo de la llegada de Meg, quien ahora tiene un indicador a su favor para impulsar un nuevo ciclo entre los inversores.

Ingresos, otro desafío
En el terreno de los ingresos netos, las cifras son poco halagadoras; también a la baja, se situaron en US$ 30 millardos en el primer trimestre del año fiscal finalizado el 31 de enero de 2012, con una caída de 7% respecto del año anterior, aunque con los gastos de operación a la baja. Ese desempeño es otro desafío de Meg ¿Habrá una inflexión al alza en el segundo trimestre, ya bajo la Era Whitman?

Enmendar la tarea
Además de lo dicho, la nueva directora general llegó para enmendar la tarea de su predecesor Léo Apotheker que, entre otros aspectos, había decidido separar o vender el Grupo de Sistemas Personales.
Mantener a ese grupo en la compañía y unirlo al Grupo de Imagen e Impresión para crear el Grupo de Sistemas Personales e Impresión el 21 de marzo de 2012 (http://ow.ly/9RsAK) es el segundo punto a su favor. 
La compañía daba tumbos a los ojos del mercado. ¿Podía la nueva CEO enfrentar más corriente en contra?

Objetivos y estrategia
Ya afianzada en el puesto, Meg mostró sus objetivos en la reunión anual de accionistas de HP, el 21 de marzo de 2012: recomponer la ejecución, invertir en el negocio y conquistar el futuro (pdf Stockholders presentation: http://ow.ly/9RsEt).
Su estrategia consecuente tiene cuatro puntos:
1. El “core”, la infraestructura de tecnología de información como el más grande proveedor del mundo.
2. La expansión del core mediante software, “el mejor de su clase”.
3. El agregado de valor al core con lo servicios.
4. Hacer que todo funciones con soluciones centradas en el cliente.
Debe decirse que en la ejecución incluye a los canales de distribución, porque “juntos somos más fuertes que separados”, como lo expresó en la reunión de socios realizada a mediados de febrero de 2012 en Las Vegas.

Meta personal y visión
Su visión es mantener a HP como “el mayor proveedor mundial de infraestructura  en tecnología de información, software, servicios y soluciones para los individuos y las organizaciones de todos los tamaños”.
Con ese bagaje, se ha puesto como meta personal preparar a la compañía para sus siguientes 70 años (los primeros se cumplen en 2013) con tecnología e innovaciones.
Tiene a su favor su fogueo y experiencia en manejar compañías como eBay.
¡Ojalá le ajuste el tiempo!


Nota relacionada: HP está de regreso: Meg Whitman
http://www.compuchannel.net/2012/02/16/hp-esta-de-regreso-meg-whitman/ 
Nota. Al autor se le puede seguir en Twitter: @MMandujano

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