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martes, 1 de mayo de 2012

Trazan usuarios rutas de futuro con la informática


La infraestructura computacional en crecimiento representa la base para edificar cosas superiores.


México tiene 52 años de usar las computadoras de gran escala, los equipos para empresa. Si se recuerda, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró en 2009 los primeros 50 años de cómputo. Nuestro país tiene asimismo alrededor de 30 años de usar las computadoras personales (la Apple II fue lanzada en abril de 1977 y la PC de IBM, en 1981).
La difusión y uso masivos de los equipos informáticos en las empresas y entre los individuos son señal de crecimiento; asimismo fundamentan el desarrollo y posibilitan la productividad y la innovación (Nota relacionada: ¡He aquí las generacionesmodeladas por Internet!).
Quede al margen en esta ocasión la métrica de la penetración masiva de dichos equipos en las empresas, para exponer, así sea parcialmente, la medición en los hogares, tanto como el uso de las computadoras y de Internet por los individuos.

Penetración y uso de PC
Muchos o pocos, de lentitud o de rapidez, el INEGI difundió el 14 de marzo de 2011 estos indicadores de 2008 a 2010 (los más recientes; ver cuadro): 
a)    30 de cada 100 hogares tienen computadora, con un aumento anual de dos puntos porcentuales, en promedio.
b)    22 de cada 100 hogares tienen enlace a Internet, con un aumento anual de 4.3 puntos porcentuales, en promedio. Las conexiones a Internet aumentan más rápido que la habilitación de una computadora en el hogar.
c)     40 de cada 100 habitantes mayores de seis años usan una computadora, con un aumento anual de 3.2 puntos porcentuales, en promedio. 
d)    34 de cada 100 habitantes mayores de seis años son usuarios de Internet, con un aumento anual de 5.1 puntos porcentuales, en promedio.

Hasta aquí, los indicadores muestran crecimiento; las tres subsecuentes decrecen pero no son un indicador negativo, necesariamente.
e)    53 de cada 100 usuarios usan la computadora como apoyo escolar, contra 57 que la usaban dos años antes: esto es, una disminución anual de dos puntos porcentuales, en promedio. ¿Los usuarios cambiaron la PC y usan Internet como herramienta de apoyo escolar?
f)      5 de cada 100 usuarios de Internet realiza transacciones vía la Red, contra 8 que lo hacían dos años atrás: esto es, una disminución anual de 1.4 puntos porcentuales, en promedio. A todas luces, el número de usuarios que realiza comercio electrónico no crece al ritmo de los usuarios de Internet, en general.
g)    52 de cada 100 usuarios de Internet acceden la Red desde fuera del hogar, contra 62 que lo hacía dos años antes; o sea, una disminución anual de 5.2 puntos porcentuales, en promedio. Este indicador es inverso al número de hogares con computadora que va en aumento.     

Para edificar cosas superiores
Sabemos del efecto benéfico  de la acumulación de equipos y de su uso en las actividades de la empresa para elevar la producción y de los individuos para incrementar su productividad y su eficiencia. Por ejemplo, el uso de Internet en la escuela contribuye a reducir la brecha digital y transforma además la educación para que se ajuste a las necesidades de sociedades interconectadas.
La infraestructura informática en crecimiento, así esté rezagada o sea escasa en comparación con la de otros países, significa beneficios y es la base para edificar cosas superiores. Con ella se pueden trazar rutas de futuro.

 INEGI: Sociedad de la información 2008-2010

Indicador
Valores porcentuales
Variación porcentual (diferencia en puntos)
Crecimiento
en puntos porcentuales
2008
2009
2010 
2009 
2010 
 2008-2010
a) Hogares con computadora (como proporción del total de hogares)
25.7
26.8
29.8
1.1
3.0
4.1
b) Hogares con conexión a Internet (como proporción del total de hogares)
13.5
18.4
22.2
4.9
3.8
8.7
c) Usuarios de computadora (como proporción de la población de seis años o más de edad)
33.7
36.2
40.1
2.5
3.9
6.4
d) Usuarios de Internet (como proporción de la población de seis años o más de edad)
23.6
28.3
33.8
4.7
5.5
10.2
e) Usuarios de computadora que la usan como herramienta de apoyo escolar (como proporción del total de usuarios de computadora)
57.4
52.6
53.4
-4.8
0.8
-4
f) Usuarios de Internet que han realizado transacciones vía Internet (como proporción del total de usuarios de Internet)
7.8
6.9
5.0
-0.9
-1.9
-2.8
g) Usuarios de Internet que la acceden desde fuera del hogar (como proporción del total de usuarios de Internet)
62.3
54.0
51.8
-8.3
-2.2
-10.5

  
Fuentes:
INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares.

INEGI. Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares.

INEGI. Indicadores de la Encuesta Industrial Mensual por División y Clase de Actividad Económica, Banco de Información Económica.
Cuadro resumen de Ciencia y Tecnología (http://ow.ly/7lUWS) (dar scroll), actualizado a marzo 14 de 2011.

El autor, ©Manuel Mandujano, es analista de la industria del marketing interactivo y periodista iniciado en la “Era Post-PC”. Se le puede seguir en Twitter: @MMandujano

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