La
infraestructura computacional en crecimiento representa la base para edificar
cosas superiores.
México
tiene 52 años de usar las computadoras de gran escala, los equipos para empresa.
Si se recuerda, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró en
2009 los primeros 50 años de cómputo. Nuestro país tiene asimismo alrededor de
30 años de usar las computadoras personales (la Apple II fue lanzada en abril
de 1977 y la PC de IBM, en 1981).
La difusión y uso masivos de los equipos
informáticos en las empresas y entre los individuos son señal de crecimiento; asimismo
fundamentan el desarrollo y posibilitan la productividad y la innovación (Nota
relacionada: ¡He aquí las generacionesmodeladas por Internet!).
Quede
al margen en esta ocasión la métrica de la penetración masiva de dichos equipos
en las empresas, para exponer, así sea parcialmente, la medición en los hogares,
tanto como el uso de las computadoras y de Internet por los individuos.
Penetración y uso de PC
Muchos
o pocos, de lentitud o de rapidez, el INEGI difundió el 14 de marzo de 2011 estos
indicadores de 2008 a 2010 (los más recientes; ver cuadro):
a)
30
de cada 100 hogares tienen computadora, con un aumento anual de dos puntos
porcentuales, en promedio.
b)
22
de cada 100 hogares tienen enlace a Internet, con un aumento anual de 4.3
puntos porcentuales, en promedio. Las conexiones a Internet aumentan más rápido
que la habilitación de una computadora en el hogar.
c)
40
de cada 100 habitantes mayores de seis años usan una computadora, con un
aumento anual de 3.2 puntos porcentuales, en promedio.
d)
34
de cada 100 habitantes mayores de seis años son usuarios de Internet, con un
aumento anual de 5.1 puntos porcentuales, en promedio.
Hasta
aquí, los indicadores muestran crecimiento; las tres subsecuentes decrecen pero
no son un indicador negativo, necesariamente.
e)
53
de cada 100 usuarios usan la computadora como apoyo escolar, contra 57 que la
usaban dos años antes: esto es, una disminución anual de dos puntos
porcentuales, en promedio. ¿Los usuarios cambiaron la PC y usan Internet como
herramienta de apoyo escolar?
f)
5
de cada 100 usuarios de Internet realiza transacciones vía la Red, contra 8 que
lo hacían dos años atrás: esto es, una disminución anual de 1.4 puntos porcentuales,
en promedio. A todas luces, el número de usuarios que realiza comercio
electrónico no crece al ritmo de los usuarios de Internet, en general.
g)
52
de cada 100 usuarios de Internet acceden la Red desde fuera del hogar, contra
62 que lo hacía dos años antes; o sea, una disminución anual de 5.2 puntos porcentuales,
en promedio. Este indicador es inverso al número de hogares con computadora que
va en aumento.
Para
edificar cosas superiores
Sabemos del efecto benéfico de la acumulación de equipos y de su uso en
las actividades de la empresa para elevar la producción y de los individuos
para incrementar su productividad y su eficiencia. Por ejemplo, el uso de
Internet en la escuela contribuye a reducir la brecha digital y transforma
además la educación para que se ajuste a las necesidades de sociedades
interconectadas.
La infraestructura informática en
crecimiento, así esté rezagada o sea escasa en comparación con la de otros
países, significa beneficios y es la base para edificar cosas superiores. Con
ella se pueden trazar rutas de futuro.
INEGI: Sociedad
de la información 2008-2010
|
Indicador
|
Valores
porcentuales
|
Variación
porcentual (diferencia en puntos)
|
Crecimiento
en
puntos porcentuales
|
|||
2008
|
2009
|
2010
|
2009
|
2010
|
2008-2010
|
|
a) Hogares con computadora (como proporción del total de
hogares)
|
25.7
|
26.8
|
29.8
|
1.1
|
3.0
|
4.1
|
b) Hogares con conexión a Internet (como proporción del total de
hogares)
|
13.5
|
18.4
|
22.2
|
4.9
|
3.8
|
8.7
|
c) Usuarios de computadora (como proporción de la población de
seis años o más de edad)
|
33.7
|
36.2
|
40.1
|
2.5
|
3.9
|
6.4
|
d) Usuarios de Internet (como proporción de la población de seis
años o más de edad)
|
23.6
|
28.3
|
33.8
|
4.7
|
5.5
|
10.2
|
e) Usuarios de computadora que la usan como herramienta de apoyo
escolar (como proporción del total de usuarios de computadora)
|
57.4
|
52.6
|
53.4
|
-4.8
|
0.8
|
-4
|
f) Usuarios de Internet que han realizado transacciones vía
Internet (como proporción del total de usuarios de Internet)
|
7.8
|
6.9
|
5.0
|
-0.9
|
-1.9
|
-2.8
|
g) Usuarios de Internet que la acceden desde fuera del hogar
(como proporción del total de usuarios de Internet)
|
62.3
|
54.0
|
51.8
|
-8.3
|
-2.2
|
-10.5
|
Fuentes:
INEGI. Encuesta
Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en
los Hogares.
|
|
INEGI. Módulo
sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los
Hogares.
|
|
INEGI. Indicadores
de la Encuesta Industrial Mensual por División y Clase de Actividad
Económica, Banco de Información Económica.
Cuadro resumen de Ciencia y
Tecnología (http://ow.ly/7lUWS)
(dar scroll), actualizado a marzo 14 de 2011.
|
El autor, ©Manuel Mandujano, es analista de la industria del
marketing interactivo y periodista iniciado en la “Era Post-PC”. Se le puede
seguir en Twitter: @MMandujano
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