lg

miércoles, 16 de mayo de 2012

Se impone el consumidor sobre el consumo


La tecnología está facilitando experiencias de compra más personalizada y poniendo un mayor poder en las manos del cliente: Gartner.


El poder delconsumidor remplaza al poder del consumo”. Esa es una de las más recientes tendencias de marketing, definida por Gartner, compañía analista del mercado de informática. En términos de ella, “los compradores tienen un acceso sin precedentes a la información que necesitan para tomar decisiones bien informadas sobre los cambios de marcas”.
Es una tendencia fácil entender porque ocurre en el tiempo en que el consumidor ocupa el centro de toda actividad mercadotécnica. Su clave es la información que está más disponible y de muchas maneras accesible gracias a los medios digitales.
Sencillamente, “la tecnología está facilitando experiencias de compra más personalizada y poniendo un mayor poder en las manos del cliente”, señala la consultora.
En consecuencia, el poder del consumidor representa una oportunidad, pero también un relativo problema. Un problema porque se trata de un comprador de nuevo tipo, diferente al que trataban las marcas hasta hace poco; hecho que “hace la vida más difícil para las marcas” porque deben conocer poderes y consumidores nuevos, y tienen que aprender originales tratos y formas de atención.

Diferenciador de nuevo tipo
Oportunidad porque es el origen de una diferenciación competitiva para las empresas que consigan esos conocimientos y aprendizajes, en cuya búsqueda deben invertir, dicho sea de paso. En otras palabras, la oportunidad está en hacer frente a las exigencias del poder del  consumidor.
La recomendación de Gartner es más que clara: las marcas necesitan evaluar y mejorar su capacidad de interactuar y de desarrollar una relación con sus clientes mediante iniciativas de atención para ellos, incluyendo apoyos post-venta y soporte técnico.
Debe mencionarse que dicha consultora enfoca la tendencia en el ámbito de la tecnología; pero, a todas luces, atañe a marcas de todos los sectores productivos.

“Información social”
Al inicio de esta nota se apuntó que la clave del poder es el acceso sin precedentes a la información que hace al consumidor tomar decisiones documentadas. Debe agregarse que hay un nuevo tipo de información; la “información social”. Gartner la resalta como otra de las tendencias del consumidor (cfr. Ibid).
“El mercado de consumo se relaciona cada vez más con las redes sociales de noticias y de información. Los consumidores recurren a esas redes para tener su “dosis” diaria de noticias y de información del mundo, así como para compartir sus noticias y postear sus comentarios”, indica la consultora.

Conclusión
El consumidor escucha atentamente lo que la información hecha sociedad dice de las marcas; extrae de ella su dosis de poder. Estamos ante la variante digital del word of mouth marketing. El consumidor es el comunicador online de otro consumidor online.

El autor es analista de la industria del marketing interactivo y periodista aprendiz de la “Era Post PC”. Te invita a seguirlo en Twitter: @MMandujano

No hay comentarios:

Tweet #TwitterStories