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lunes, 21 de mayo de 2012

Facebook un día después: ¿”magia” de escaso efecto?


El precio mantenido artificiosamente debió caer sin la “magia” de los banqueros. A eso debe agregarse que el interés de ver a Facebook en bolsa en otras partes del mundo no es tan fuerte como en Estados Unidos.

La acción de Facebook abrió a la baja (US$ 36.66) el lunes 21 de mayo, un día en bolsa después de su oferta pública inicial (initial public offering (IPO)) en Nasdaq.

El viernes 18 de mayo, día de su IPO, la acción cerró en US$ 38.37. A las 12 horas del lunes 21 ya perdía US$ 4.52 (11.83%) y se cotizaba en US$ 33.71. La acción cerró finalmente en US$ 34.03 (menos US$ 4.20) o una pérdida de 10.99%. 
El valor de mercado bajó a US$ 104,816 millones ese segundo día.


Los analistas coinciden en señalar que los ingresos y las ganancias de Facebook no justifican el alto precio de su valor en bolsa de US$ 107,000 millones (cfr. Facebook Shares Plummet on Day 2. WSJ.com http://ow.ly/b36lK).


Los ingresos de la red social alcanzaron US$ 1,060 millones en el primer trimestre de 2012 o 45% más que los del primer trimestre de 2011, pero fueron 6% menos que los ingresos del cuarto trimestre de 2011. El valor de mercado en bolsa es 100 veces más que los ingresos del primer trimestre de 2012.


Al mismo tiempo, sus ganancias cayeron 12% para situarse en US$ 205 millones en comparación con los US$ 233 millones del primer trimestre de hace un año. Aquella cantidad fue también inferior a los US $ 302 millones del cuarto trimestre de 2011.

¿Modelo de negocios sólido?
Otro señalamiento va en el sentido de que, si bien Facebook tiene poco más de 900 millones de personas registradas, sólo alrededor de 21% (188 millones) se encuentran en Estados Unidos y Canadá. Estos son los que estarían más expuestos a la publicidad en sus fan pages. Simplemente, la venta de publicidad no garantiza ingresos suficientes, con todo y que representa 82% de sus entradas.


En ese sentido, General Motors dejó de anunciarse en Facebook porque no le beneficia, aunque Ford Motor asegura lo contrario. El tema está por verse.
La conclusión es que esa red social carece de un modelo de negocios sólido.

¿”Magia” de corredurías?
Pero, ¿qué había pasado el día de su IPO, el 18 de mayo de 2012? ¿Hubo manipulación para mantener alto el valor de la acción y para que no descendiera por debajo de US$ 38 en que se fijó su precio de salida?


La “magia” se vivió desde los primeros momentos de su IPO. En los primeros 30 segundos cambiaron de mano 80 millones de acciones para totalizar 567 millones en la jornada, según reportó money.cnn.com (Facebook trading sets record IPO volumen, http://ow.ly/b1ShJ, May 18, 2012).


Sólo así Facebook recaudó US$ 16,000 millones en el primer día, el tercero más cuantioso en la historia (en su momento Visa recaudó  US$19,700 millones en marzo de 2008 y GM US$18,100 millones en noviembre de 2010 (money.cnn.com, ibid).


Todavía, más. En los primeros momentos de ese 18 de mayo, la acción subió a US$ 42; “y cuando las acciones comenzaron a caer hacia el precio de la oferta, parece que los banqueros trabajaron como locos para tratar de “apoyar el acuerdo”. En otras palabras, los banqueros de inversión (que tienen un acuerdo para crear un mercado de valores) probablemente comenzaron a comprar acciones ellos mismos para mantenerlas a flote”.


Tal es la consideración de Paul Sloan, editor ejecutivo de CNET News, quien agregó: “Es demasiado tarde ahora, por supuesto, pero usted puede apostar que los banqueros están celebrando que fueron capaces de conseguir este acuerdo hace unos meses atrás” (Facebook IPO: After the hype, a ho-hummer, http://ow.ly/b1Sbg, May 18, 2012).


Los artífices
¿De qué bancos de inversión o corredurías puede hablarse? ¿De los citados por el propio Facebook? “Morgan Stanley, J.P. Morgan, Goldman, Sachs & Co., BofA Merrill Lynch, Barclays, Allen & Company LLC, Citigroup, Credit Suisse y Deutsche Bank Securities sirven como corredores de libros para la oferta. RBC Capital Markets y Wells Fargo Securities están sirviendo como co-gestores de activos”, se lee en “Facebook Announces Pricing of Initial Public Offering”, May 17, 2012. Facebook Newsroom http://ow.ly/b3dHr.

Conclusión
El precio mantenido artificiosamente debió caer sin la “magia” de los banqueros. A eso debe agregarse que el interés de ver a Facebook en bolsa en otras partes del mundo no es tan fuerte como en Estados Unidos. Los inversores de Europa están más preocupados por Grecia y el futuro del Euro.

2 comentarios:

Manuel Mandujano dijo...

La acción cerró finalmente en US$ 34.03 (menos US$ 4.20) o una pérdida de 10.99%.
El valor de mercado bajó a US$ 104,816 millones ese segundo día.

Manuel Mandujano dijo...

Martes 22 de mayo de 2012.
Las acciones de Facebook caen por segundo día consecutivo.
Analista de Morgan Stanley recortó las perspectivas de ingresos de Facebook justo antes de que saliera a bolsa.
The Wall Stree Journal. http://ow.ly/b53hC

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