lg

martes, 22 de mayo de 2012

Ganaría AMLO, pero en el DF, si hoy fueran las elecciones


En la capital del país tiene 41.7% de las preferencias entre los presidenciables; le sigue Peña Nieto con 30.2%. Para ganar en el país, debe conseguir 3.7 puntos porcentuales por semana, sin que se muevan sus contrincantes.


Si hoy fueran las elecciones, ganaría Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero en el Distrito Federal, con una votación de 41.7%.
Pero no ganaría en el resto del país con una votación de 20.5%.
Los otros candidatos tendrían estos votos en la capital (y la República):
Enrique Peña Nieto: 30.2% (37.9%)
Josefina Vázquez Mota: 7.1% (20.1$
Gabriel Quadri: .3.3% (1,8%)
No declara: 17.7% (19.7%)
La fuente de los datos es Consulta Mitofsky (ver URL al final).

No creen en las encuestas
Por ese porcentaje de AMLO, muchas personas del Distrito Federa (DF) afirman que no creen en las encuestas, como también lo asegura AMLO.
El hecho de las preferencias en el DF tiene que destacarse porque es un territorio afín a las izquierdas desde hace años (como no es mayoritariamente el país), y el voto a favor de AMLO es consecuente.
Los porcentajes pueden cambiar; sí, pero las encuestas miden probabilidad.
No obstante, si se mantiene la tendencia, el 1 de julio ganaría AMLO en el DF, pero no en el resto del país. Debe insistirse, solo si se mantiene la tendencia y no cambia.

Movilización-desmovilización
Recalcar tal situación tiene sentido porque deben comprenderla los simpatizantes y los ciudadanos movilizados a favor de AMLO; pero  más que nada los activistas jóvenes y los líderes de las izquierdas.
Si la comprenden, aceptarán los resultados que entregue el IFE el 1 de julio; de lo contrario, continuarán movilizados y no es remoto que se formen “acampadas”, sobre todo en el DF, y no.
Los líderes de las izquierdas deben hacer comprender la situación a sus bases. Es una tarea que se incluye en la justificación de su liderazgo. Las elecciones concluyen ese mismo 1 de julio. Las campañas, antes.

Si se mantiene la tendencia…
Debe recalcarse que, hasta hora, la tendencia de AMLO se mantiene en segundo lugar (aunque viene ganando puntos). Esa posición se advierte en la encuesta de Consulta Mitofsky y en otras cinco.
El promedio en las preferencias efectivas de esas 6 encuestas es el siguiente:
EPN 46.4%.
AMLO 25.4%
JVM 24.8%
Quadri 3.4%.

Que las cosas pueden cambiar, sí. ¿Tanto como para que AMLO alcance a EPN? Veamos.
Para que AMLO alcance a EPN “necesita reducir la desventaja en un punto cada
1.9 días”. Ganó dos puntos en la última semana (14-20 de mayo), a costa de Peña Nieto y de Vázquez Mota. Necesita 3.7 puntos por semana (le faltaron 1.8 puntos); para esos sus contrincantes deben seguir perdiendo puntos porcentuales.
Roy Campos, de Consulta Mitofsky, lo expresa así:
“En las condiciones actuales de ventaja de un candidato, y faltando 42 días para la elección, al finalizar la encuesta JVM y AMLO tendrían que reducir la desventaja que tienen en un punto cada 1.9 días”.

Medición o percepción
De ahí la importancia de consultar las encuestas que son un parámetro de medición, diferente a las percepciones o a las medidas a voluntad (“a ojo de buen cubero”, como dice el dicho popular).
Los datos aquí expuestos pertenecen a la encuesta de Consulta Mitofsky publicada en mayo 22, 2012. Puede descargarse del sitio consulta.mx en http://ow.ly/b58pg.

Al autor se le puede seguir en Twitter: @MMandujano.

No hay comentarios:

Tweet #TwitterStories