Por primera vez, en 2012, la Red ha superado a los diarios para ocupar el segundo lugar en publicidad.
Se situó Internet 2.4 puntos
porcentuales arriba de los diarios en captación de la inversión publicitaria en
España durante 2012. Con esa diferencia, por primera vez, la Red ha superado a
los diarios para ocupar el segundo lugar en publicidad.
Los datos son estos: Internet
representó 19% (880.5 millones de euros) de la inversión publicitaria en los medios de comunicación, que totalizó 4,630
millones de euros. A su vez, los diarios
significaron tanto como 16.6% del total, con 766.3 millones de euros.
En 2011, una diferencia de 1.2 puntos
porcentuales favorecía todavía a los diarios; 17.6% (967 millones de euros)
contra 16.4% (899.2 millones de euros) (sobre un total de 5,497.1 millones de
euros), según datos de InfoAdex, “el referente en el control de la actividad
publicitaria en España”, dados a conocer el 28 de febrero de 2013.
Cruce
de dos tendencias
Ese mismo día, por la tarde, el influyente
diario El País hizo eco de los datos y cabeceó la nota en su sitio Web así: “Internet
supera por primera vez a los diarios en inversión publicitaria” (http://ow.ly/iisjU)”.
En dicha nota se lee “Pedro Villa, responsable del estudio, destacó que
desde 2007, la prensa ha perdido 10 puntos en la cuota de mercado del sector
publicitario”. Sencillamente, esa tendencia se encontró en 2012 con el cruce de
la tendencia al alza de Internet y la superó.
InfoAdex reportó que
la variación 2012/2011 de la inversión publicitaria
en diarios fue -20.8% y que la de 2011/2010 fue -14%.
A la prensa le queda
encontrar “la fórmula que le permita desarrollar un modelo de negocio en el
entorno digital”, a decir del profesor de Documentación y Publicidad de la
Universidad Complutense Juan Carlos Marcos; quien da por descontado mejorar la
calidad de la información y aceptar formatos publicitarios “más arriesgados y
de mayor impacto”.
Doble
situación de Internet
La
inversión publicitaria en Internet muestra una doble situación; supera a la de
los diarios, pero aún se encuentra lejos de la televisión que representa 39.2% (1,815,3
millones de euros) del total; supera a la de los diarios, pero la inversión que
capta descendió por primera vez durante 2012 (-2.1% en comparación con 2011),
después de años de mostrar un continuo crecimiento (en 2011 creció 10.2% en
comparación con 2010).
Con todo
y esa caída ocupó el segundo lugar. ¡Qué tal que no hubiera bajado!
Amenaza a la “reina“
El País recalca
que la televisión es la “reina”, pero reporta también lo dicho por el mismo
profesor
Juan Carlos Marcos, en el sentido de que “Internet empieza a amenazar a la
televisión”. No obstante, los 20 puntos porcentuales de diferencia (39,2% vs 19%)
entre ambos medios son todavía muchos.
Pero
esa amenaza tiene otra cara; el descenso de lo captado por la televisión, que
de 2011 a 2012 fue de -18.9%, y de 2010 a 2011 fue de -9.5%.
Con
todo y los ritmos
diferentes,
existe una certeza; Internet ha sobrepasado a la televisión en Reino Unido y
eso podrá suceder en España (y en otros países).
-Cuadro:
Fuente InfoAdex, en El País, http://ow.ly/iisjU
Al autor, Manuel Mandujano, se le puede seguir en Twitter: @MMandujano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario