lg

martes, 20 de octubre de 2015

El futuro del periodismo: Periodismo inteligente

Ponencia presentada por Manuel Mandujano, director de Contenidos Web en Revista Neo,  en el 2o. Foro Día D "El futuro del periodismo"de Grupo Sii Comunicaciones, en la Ciudad de Santiago de Querétaro, Qro.* 
Foto: am.

Querétaro, Qro., octubre 20, 2015.- Hablemos de cuatro “fotografías” del futuro del periodismo;  tres referidas al periodismo, como tal; y una referida a la infraestructura de difusión de la información: el Internet de todo.
Dos premisas:
1) El periodismo no cambia; cambia su forma y sus canales de entrega.
2) La audiencia (el consumidor) está en el centro de la generación de contenidos, y es la que obliga a que esos contenidos sean relevantes, de valor y, a su vez, generadores de valor.

Primera, el periodismo de calle
Con las herramientas digitales, los dispositivos móviles y el Internet en todas partes, el periodismo del futuro se hará en dosis altas fuera de la sala de redacción; se realizará en la calle; será lo que llamo “el periodismo de calle”1; el que trate del acontecer diario de personas comunes y sobre acontecimientos que pasan inadvertidos para muchas personas. Potenciará la vida ordinaria. Es otra forma del periodismo de la inmediatez, pero también el de la investigación. Es periodismo realizado por profesionales.

Resaltemos tres de sus características; movilidad continua, en tiempo real y rico de imágenes (fotografías y video). La infraestructura para el “posteo” de noticias, de hechos, de información es: sitio oficial, blogs, Facebook, Twitter2, Vine, Instagram, Periscope... (conviene precisar qué red social se tiene en mente, más que el genérico "redes sociales").

Segunda, el periodismo rápido
Jay Baer, experto en marketing de contenido, lo llama periodismo de “contenido tentenpie” o snackable content; esto es, la creación de contenido usable del tamaño de un bocado, en  términos de “regalar bocadillos o botanas de información  con el fin de vender luego comida de conocimiento” (Citado en Non-Obvious, Rohit Bhargava, IdeaPress Publishing, 2015, pág, 99. http://ow.ly/TmnqE).
Es el contenido de probadita, que responde a la prisa del mundo actual y a la necesidad de estar al tanto de los sucesos. El que llama la atención, el que atrae. Es el contenido “de un vistazo”, anticipo del contenido reposado. El del periodismo de la creatividad para dar la nota. Es el hecho por el periodista que aporta vistazos, flashazos.

Tercera, el periodismo lento, el periodismo profundo,
Es el periodismo profundo el de la dedicación en el gabinete y en campo, a horas y a deshoras. El de la creatividad para trazar enfoques del mundo y de la vida, para anticipar el futuro, para hacer propuestas, para interpretar las cosas y para dar el tono de su transformación.
Es el periodismo de largo aliento, el de consulta, el de referencia… y, también, el de los ingresos (The NYT, http://ow.ly/Tewe8). Es el Slow Journalism (NiemanReports, 19/VIII/2015). Es el realizado por el periodista de conocimiento, creador de escenarios.

Tu audiencia más inteligente
Arribamos entonces al contenido de valor, pertinente y coherente para atraer y retener al público; y, en última instancia, para tener clientes rentables.
El contenido es “el arte de la comunicación con tus clientes y prospectos sin vender. En vez de lanzar tus productos o servicios, entregas información que hace a tu comprador más inteligente” (Joe Pulizzi. http://ow.ly/OLmJy). 
El futuro es, así, el periodismo inteligente para tu audiencia inteligente. ¡Audiencia inteligente, contenido inteligente, periodismo inteligente!


Cuarta, el periodismo digital de las cosas
Respecto de Internet de todas las cosas (Internet of Everything, IoE), hay dos aspectos, el técnico; que son las conexiones entre personas, procesos, datos y cosas; y el valor creado a partir del aumento de esas conexiones (mayores ingresos y menores costos). La consultora Gartner señala los elementos clave del Internet de las cosas: Sensores embebidos, reconocimiento de imagen y Pagos Near Field Communication (NFC)3.
Esa es la premisa de “el periodismo digital de las cosas”. Internet se convierte en la infraestructura mayor que soporta también la información digital de los objetos.
Las cosas hechas a imagen y semejanza “digital” han empezado a “hablar” y habrá que escucharlas. ¿Las cosas en un contexto determinado tienen que decir? ¿Son fuente de información? ¿Es información valiosa? Entonces, es objeto del periodismo. Es “el periodismo digital de las cosas”. Esta propuesta queda a su consideración. 
Nada mejor que sus comentarios aquí mismo.

1.“El futuro: Periodismo creador de comunidades y ‘el periodismo de calle’”, nota de 28/X/2009. http://ow.ly/Tmt6m .
2.Redes y manipulación en Twitter. http://ow.ly/TsTTJ.
3.“El periodismo digital de las cosas”, nota de 27/II/2012. http://ow.ly/Tmd8C

*En el 2o. Foro Día D "El futuro del periodismo"de Grupo Sii Comunicaciones, realizado el 20 de octubre de 2015, participaron además Alhelí Lara (ahora, freelancer), Juliana Fregoso, editora Web de sinembargo.com;  y Andrés González Arias, subdirector de la revista Radar del Centro. Cada uno dispuso de 15 minutos para su exposición. El foro, organizado por Miguel Ángel Flores, coordinador de Plataformas Digitales Sii. lo presidió Eduardo Urbiola, director general corporativo del Grupo., quien resaltó su compromiso, y el de los medios a su cargo, con el contenido.

2 comentarios:

Manuel Mandujano dijo...

Acabo de leer:
"Bárbara Manríquez ‏@Barbikiura
El periodismo del futuro. @MMandujano tiene una nueva fan".
http://ow.ly/TGaKn
Y mi respuesta:
¡Hiciste mi día, Bárbara!

Manuel Mandujano dijo...

Comparto lo escrito por
Csacho Rodríguez
22 oct.

HASTA AHORA PUDE REVISAR TU MAIL Y EL CONTENIDO DE TU CONFERENCIA DEL FUTURO DEL PERIODISMO
Ya lo leí, medio lo asimilé y me siento muy relajado que casi no estoy expuesto al periodismo de la calle, ni al periodismo del Internet que solo te pierde y muy poco informa.
Me quedo con el periodismo del viejo estilo, de ese con el que tu creciste y que aun se practica.
¡Un abrazo!

Tweet #TwitterStories