lg

lunes, 20 de noviembre de 2017

Autoconstrucción sismorresistente y sustentable: 9 manuales e información

Autoconstrucción sismorresistente y sustentable: 9 Manuales e información




Existen manuales e información sobre autoconstrucción (y no solo) antisísmica en Internet, descargables y sin costo.
¡La reconstrucción de lo dañado por los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017 inicia apenas… y sigue el largo plazo!
Una leve búsqueda arrojó estos resultados (9 manuales, al menos):

-UNAM-Cemex: manual de autoconstrucción
Link de la nota: UNAM lanza manual de autoconstrucción; puedes descargarlo gratis. El Financiero, 13.11.2017   http://ow.ly/cMWy30gFwYv
"En coordinación con Cemex, la máxima casa de estudios del país, a través de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura, publica el 'Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de la Vivienda UNAM-Cemex 2017', una excelente guía para el autoconstructor".

-Gernot Minke: viviendas antisísmicas de tierra. ¡Laudable!
Manual de construcción para viviendas antisísmicas de tierraF0rschungslabur für Experimentellas Bauen. Universidad de Kassel, Alemania ...
Autor: Gernot Minke.

El mismo manual en 52 páginas:  http://www.itacanet.org/esp/construccion/Construccion_tierra.pdf 

Otra versión del Manual de construcción en tierra, del mismo Gernot Minke (pdf): http://documentos.arq.com.mx/Detalles/147735.html    

Del mismo autor Minke: Manual de Construcción en Tierra: 
https://es.scribd.com/doc/41593437/Manual-de-Construccion-en-Tierra-Gernot-Minke 

-Johan Van Lengen: Manual Del Arquitecto Descalzo. Cantos del Arquitecto Descalzo.
Arquitecto descalzo: constructor de edificaciones en los poblados. Descargarlo de:
o de aquí:
--Aportación de Gaby.

-Heavengrown - Hempcrete MéxicoCoco y arcilla. 
Delher CocinasPermacultura MéxicoRancho ÚhaGrupo GMI, y Heavengrown - Hempcrete México (Facebook; sitio Web http://heavengrown.com/construccion-sustentable/).
Esas empresas donan las casas para damnificados de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.
Heavengrown, la constructora, propone alternativas de construcción de casas resistentes, ecológicas y de bajo costo; una es con base en fibra de coco y la otra, en arcilla bajo el modelo iraní. Son casas resistentes de sismos y huracanes.
Fuente (video): Semanario Evidencias, 15 de octubre de 2017:
Teléfono para cursos e información detallada: 818 007336 (tomado del video).
Otros puntos de contacto:

El sitio Web de Permacultura (Superadobe para la construcción):

-Heavengrown - Hempcrete MéxicoBahareque Encementado.
Manual de Construcción Sismo Resistente de Viviendas en Bahareque Encementado. “Recomendamos sustituir el encementado, por una mezcla de cannacreto o cococreto. Esta sustitución de materiales, incrementa la eficiencia térmica de la vivienda y, a la vez, genera ambientes libres de tóxicos, resistentes a fuego, humedad, insectos y hongos. Que viva México nuevamente, de manera natural. Para todos todo”.
Descargar el manual de 69 páginas (pdf): https://goo.gl/ag7dWw



-IPN: reconstrucción
“El capitulo 3 se muestra que el proceso de auto-organización representa una importante capacidad de aprendizaje entre los miembros y sub-unidades de un sistema social.
“El desastre puede ser así una gran oportunidad para el empoderamiento de la gente para fortalecer género, medio ambiente y justicia social.
 “El capítulo 5 enseña la multiplicidad de estrategias de reconstrucción en cerca de 25 experiencias analizadas tanto en Asia como en América Latina…”
Fuente: Viviendas seguras y sustentables: Identificación y evaluación de mejores prácticas Director del proyecto: Dr. Joel Audefroy, ESIA-TEC - SIP 20082195. Consultado el 17 de noviembre de 2017:

-Se arman en 2 horas
Vivienda emergente VI.DA: http://www.viviendaemergente.com/
Dar scroll para encontrar el botón del enlace que lleva a bajar los planos.
El hecho en los medios (incluye video): LACOD: http://lacod.org/es/disenadora-mexicana-propone-hogar-temporal-damnificados-terremoto-mexico/  


O bien: Las ensamblan como legos. Infografía. “Crean casas que se arman en 2 horas para damnificados”. Diario La Razón de México. 27 septiembre, 2017:

-BIOCONSTRUYE.
Manual y talleres gratuitos para la autonconstrucción de vivienda de emergencia, sustentable y progresiva. ow.ly/SUHF30gFpGL
Sitio Web de BIOCONSTRUYE: http://www.bioconstruye.org/Pagina-de-inicio/.

BIOCONSTRUYE brinda capacitación de forma gratuita para la construcción de vivienda digna, sustentable y progresiva para los damnificados por los sismos en México: http://www.bioconstruye.org/convenio/index.php/

Nota relacionada: Ejemplo de casa entregada:
a) Bioconstruye. “Construyen casa sustentable para damnificados por el sismo en Puebla La vivienda fue construida en San Antonio Alpanocan con palets y botelllas de PET, siguiendo una técnica que la vuelve funcional, térmica, durable y sismo resistente”.
Con apoyo de arquitecta Micheline Gama, directora de proyectos de Bioconstruye.
http://m.milenio.com/estados/construyen_vivienda_ecologica-damnificados_alpanocan_puebla-sismo-milenio_0_1068493339.html

b) Universidades Anáhuac, Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico de Monterrey.
Así son las casas antisísmicas que habrá en Santa Rosa Xochiac, CDMX. Las viviendas de una planta con dos recámaras, sala, cocina y baño se construyen sobre 45 metros cuadrados de superficie. 05/10/2017:
Y ya se entregan:
http://noticieros.televisa.com/historia/nacional/2017-11-17/asi-son-casas-antisismicas-que-se-estan-instalando-delegacion-alvaro-obregon/

-Casas Suecia de la empresa Tomoku Hus Hus 
Innovador sistema de construcción de paneles de madera ensamblados con tecnoiogía desarrolada en Suecia. Tomoku Hus exporta a Japón, Islandia y Chile, entre otros países:
http://www.casassuecia.com/FolderNEWsmall.pdf 

-Ecohabitar. Manual Construcción con adobe estabilizado (y otros manuales: http://www.ecohabitar.org/documentos/construccion/):
Manual para ia construcción de la CETA-RAM. Por. Roberto Lou Ma
http://brickandpress.com/d/714279/d/la-bloquera-ceta-ram.pdf

-Conceptos Plásticos
“Nuestro negocio transforma residuos de plástico y caucho en un sistema constructivo alternativo para viviendas temporales y permanentes, refugios, salones de clase, salones comunitarios y otras edificaciones. Los residuos de plástico que reciclamos se funden e inyectan en un molde para producir bloques de plástico que funcionan como piezas de Lego…”.
Conceptos Plásticos es de Colombia. http://conceptosplasticos.com/
--Aportación de Mónica. 

-Acero para casa pequeña
Y en acero:
Nuevo diseño de una casa pequeña construida con una estructura de acero  interna revestida con paneles de concreto que permite protegerla de desastres naturales gracias a la estabilidad que proporcionan”. Fuente: Diseño de casa económica antisísmica, estabilidad y duración gracias a fuerte estructura:
https://www.construyehogar.com/casas/planos-vivienda-antisismica/

FUTURO
-Futuro de la construcciónLas tecnologías que cambiarán el futuro de la construcción, como el aerogel, biocemento, robots de construcción o ladrillos inteligentes”. Bueno, incluye superconstrucciones.
Fuente: Top 10 Archivo. 10 Tecnologías de construcción que cambiarán el mundo. You Tube:
https://www.youtube.com/watch?v=O8HPnEdU4zY&app=desktop 

-Nuevas tecnologías
“Lo novedoso para resolver necesidades”.
Nuevas tecnologías de construcción, Publicado el 27 de mayo de 2012:
https://es.slideshare.net/brendole/nuevas-tecnologas-de-construccin 

FACTOR HUMANO Y NORMAS DE CONSTRUCCIÓN
-El factor humano sumó destrucción sísmica
a) El terremoto revela falta de rigor en la aplicación de normas de construcción en Ciudad de México. The New York Times. 25 de septiembre de 2017.  http://ow.ly/8kWm30gFq2n

b) Ingenieros de Universidad de Stanford "descubren técnica "prohibida" de construcción en derrumbes por sismo". EL UNIVERSAL, 9 de octubre de 2017.
-Objeto de tanto suceso y desvelo: la nueva identidad del mexicano
“Sigamos pensando y construyendo, de nuestra amada tierra nace la prueba, y de ella misma las bendiciones… Apreciar lo mexicano está de moda, y nuestra cultura, y nuestro himno… ahora escuchemos nuestros propios poemas y pensemos para que todo ello se convierta concretamente en algo que nos transforme de fondo, creando una tendencia, un sentimiento y entendimiento profundo.
“Demos la bienvenida al cambio, y hagamos de esta una nueva identidad… construyamos un nuevo país usando el sustrato (ser) de guerreros que saben amar los tesoros de su patria, y sobre todo… al hermano”.
El #Sismo19S y la nueva identidad del mexicano
Por Alejandro Llantada Toscano (ver). Entrepreneur, Septiembre 28, 2017:
https://www.entrepreneur.com/amphtml/300973 

-El arquitecto inspirador"Cada persona debería tener derecho a ver un árbol desde su casa": Richard Rogers, el arquitecto británico que revolucionó la forma de construir edificios y ciudades. 
Fuente: BBC Mundo, 26 septiembre 2017. 
http://www.bbc.com/mundo/noticias-41376859

OTRAS NOTAS
-La técnica antisísmica pero en grandes construcciones.
Tecnología de punta mantuvo en pie rascacielos de la CDMX. Infografía. Diario La Razón de México. 25 septiembre, 2017:
https://www.razon.com.mx/tecnologia-punta-mantuvo-en-pie-rascacielos-la-cdmx/
Si eso se hace con las grandes, ¡qué no se podrá con las casas comunes!

-A recuperar la tridilosa…
Heberto Castillo “desarrolló un sistema tridimensional de estructuras mixtas de fierro y concreto que se convirtió en una innovación por su liviandad y su resistencia: la tridilosa.
“Su objetivo era utilizar la menor cantidad de material posible para la construcción de losas. Al conjuntar un racionado diseño de construcción con estructuras tridimensionales de acero y concreto, ahorró un aproximado de 66% de material que se utilizaba para rellenar las losas. Sólo recubrió de cemento la zona de tensión y la capa superior de las losas obteniendo la misma resistencia, pero más barata y ligera.
Ante la incredulidad de sus colaboradores, y para demostrar su resistencia, en una ocasión mandó colocar un camión de 50 toneladas sobre el techo de tridilosa del Banco Agrícola Ganadero de Toluca que se estaba construyendo; quienes presenciaron la hazaña tuvieron que darle la razón”.
Fuente: Heberto Castillo Martínez, la tridilosa y un camión de 50 toneladas. Conacyt. Cosultado el 17 de noviembre de 2017:
http://www.conacytprensa.mx/index.php/anecdotas-cientificas/473-heberto-castillo-martinez-la-tridilosa-y-un-camion-de-50-toneladas

Libro: Estructura tridilosa para grandes claros: conceptos y antecedentes, propiedades del sistema, Criter
Autor: HEBERTO CASTILLO JUAREZEditorial TRILLASPrecio Ghandi: $ 150
http://www.gandhi.com.mx/estructura-tridilosa-para-grandes-claros-conceptos-y-antecedentes-propiedades-del-sistema-criter

-…ante el defecto de la losa plana
Casi dos tercios de los 44 edificios derrumbados en la capital fueron construidos con un método denominado losa plana, el cual se caracteriza por carecer de vigas de seguridad, además de no soportar las fuerzas que empujan la estructura. Técnica prohibida en Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda”. Infografía.
Fuente: Losa plana, causante de 60% de colapsos en CDMX.Diario La
Razón de México. 11 octubre, 2017:

No hay comentarios:

Tweet #TwitterStories