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domingo, 20 de mayo de 2007

¡El marketing interactivo ya pegó!


La inversión publicitaria en Internet alcanzó 365.1 millones de pesos en 2006 (33.2 millones de dólares, a una paridad de 11 pesos por dólar), reveló un estudio del Interactive Advertising Bureau Capítulo México (IAB México), dado a conocer el 15 de mayo de 2007 en conferencia de prensa.
¡Un millón cada día! Suena bien para una industria joven que en 2002 (primer año medido) representaba apenas 75.5 millones de pesos y que ha crecido 4.8 veces en cuatro años.
Con todo, esa cifra representa 71% de la inversión publicitaria en Internet según estimaciones de IAB México, porque el estudio se basó en datos de catorce portales y no consideró la inversión hecha en buscadores (search), en enlaces patrocinados ni en sitios extranjeros, puntualizó Bianca Loew, directora de IAB México (foto).
Hecha la acotación, el tiempo del interactive advertising ha servido para impactar el actual ámbito publicitario con 2% del total invertido, comentó Rafael Jiménez, presidente de IAB México, asociación que promueve la publicidad Web.
Al ritmo de la tecnología de información que se renueva en menos de 18 meses, y de los usuarios de Internet que sobrepasan los 20 millones en México –los clientes potenciales-, el marketing Web tiene claros indicadores de su dinamismo.
Creció 62.4% durante 2006, sobre los 224.75 millones de pesos de 2005, en tanto que el resto de medios creció 12%, detalla el estudio “Inversión publicitaria en Internet 2006” del IAB, realizado por PriceWaterhouseCoopers y patrocinado por esta misma consultora y por Media Contacts, empresa del grupo Media Planning.
Otro ejemplo del dinamismo es que los principales anunciantes en sitios Internet perdieron peso relativo, de 71% bajaron a 62%, aunque incrementaron su inversión. IAB interpretó ese hecho como una demostración de la llegada de nuevas industrias al mercado de la publicidad en Internet y de la diversificación de la cartera de los sitios.

Industrias más activas
La industria financiera es la más activa en la Web con una participación de 12.88% de la inversión total, seguida por Transportes, viajes y turismo (10.94%) y Bebidas (10.88%).
En el mismo tenor, se descubrió que las industrias pioneras de la publicidad interneteana, “mantienen su relevancia”; entre ellas: alimentos, belleza, equipo de oficina, electrodomésticos y bienes de consumo personal.
Para las empresas es imperativo emplear la publicidad interactiva porque es efectiva y sus resultados son comprobables con métricas detalladas; tan es así que si las compañías que probaron con 10% de su presupuesto han pasado a una verdadera inversión de 20%. ¡El marketing interactivo ya pegó!

Las otras estimaciones
Finalmente, refirámonos a otras estimaciones de IAB México.
En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa, Rafael Jiménez, presidente del buró, mencionó que search representaría tanto como 17% (87.4 millones) del total; y patrocinios e inversiones de publicidad en sitios extranjeros, como 12% (61.7 millones).
Según esto, el mercado total alcanzaría 514.2 millones de pesos (o 46.7 millones de dólares, a una paridad de 11 pesos).
El también director general de Yahoo México trazó la ruta: tener el peso de 6% que la publicidad interactiva tiene en Estados Unidos, o de 11% que tiene en Gran Bretaña, donde alcanzará 20% en breve.
“Estamos aún en los primeros estadios. La brecha que existe entre el nivel de inversión actual y el nivel que debería tener es muy grade, por lo que los crecimientos esperados para los siguientes años son muy significativos”, concluyó.

Notas relacionadas:
Boletín: Presenta IAB México el primer estudio de publicidad en Internet
En Estados Unidos, publicidad en Internet tuvo una inversión de 16,800 millones de dólares durante 2006.

©TagStone Marketing Interactivo.

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