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lunes, 19 de noviembre de 2007

Celular: el medio para campañas personales


La teledensidad de la telefonía móvil celular es 58.6 líneas por cada 100 habitantes en México, allí ha ocurrido una verdadera multiplicación del “tiempo aire”.

Suman 61.99 millones los teléfonos celulares existentes en México, según el comunicado 39 de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a junio de 2007. Se trata de una arrobadora tentación para todo mercadólogo en busca de un medio siempre dispuesto a recibir contenidos (léase información de marca y promociones), que representa clientes potenciales conectados todo el día al alcance de un ring-ring. ¿Tentación sencilla?
Como medio, debe decirse que esa cantidad de aparatos se incrementó 21.7% con respecto a junio de 2006; y que el número de minutos cursados en las redes de los concesionarios de telefonía celular presentó un aumento de 34.2% con relación al segundo trimestre de 2006.
Una verdadera multiplicación del “tiempo aire” frente a los ojos ávidos de medios originales y efectivos, que se expresa también en la teledensidad de la telefonía celular de 58.6 líneas por cada 100 habitantes, según dato de la Cofetel.
Detrás de esas cantidades se tiene a los clientes potenciales que conocen el celular como la palma de su mano, tanto que ocupan el tercer lugar mundial en el dominio de las aplicaciones móviles del dispositivo, sólo después de Reino Unido e India, recordó Pablo Medina, director de Proyecto en KT Consulting México (KTC), empresa especializada en marketing móvil.

Capacidades interactivas
En el Mobile Marketing Forum 2007, realizado el 7 de noviembre de 2007 en Ciudad de México, Medina recordó que 87% de los casi 62 millones de usuarios de celulares (algo así como 54 millones) tiene entre 14 y 24 años, y que 98 de cada cien envía mensajes por esos dispositivos (el famoso servicio de mensajes cortos o Short Message Service (SMS) que permite enviar hasta 160 caracteres).
Debe aclararse que los mensajes escritos fueron o son lo más común y que ahora se trata de echar mano de las capacidades interactivas multimedia de los celulares, todas vez que 21.7 millones de aparatos en México (35% de la base instalada local) llevan el Wireless Application Protocol (WAP), la norma para acceder a Internet y sus aplicaciones desde un teléfono móvil.
Por eso, “el celular es el medio para realizar campañas personales de mercadotecnia”, indicó el experto en su presentación “Estrategias exitosas de marketing móvil”.

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