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martes, 6 de noviembre de 2007

Marcas en la mano del consumidor “inalámbrico”


Surgen dispositivos siempre conectados a la Web que enriquecen la mezcla actual de medios; el mercadólogo debe anticiparse a su generalización.

Existen ahora los aparatos ultra móviles o “Ultra-Mobile Devices” (UMD), una nueva clase de “productos conectados siempre a Internet” que se volverá muy popular en los próximos cinco años, pronostica la consultora ABI Research.
Los UMD son de dos tipos: las Ultra Mobile PC que corren aplicaciones de negocio y se orientan a la empresa; y los Mobile Internet Devices (MID) que se enfocan a los consumidores en general.
Las características principales de las UMD son: tamaño pequeño, portabilidad, bajo consumo de energía y comunicación inalámbrica. Hacia el año 2012 se estarán embarcando anualmente en el mundo 90 millones de MID y 4.68 millones de UMPC, al menos.
En opinión de la ABI, los MID son la verdadera competencia para los dispositivos de propósito único, como los smartphones y algunas UMPC; y lo son principalmente por su volumen: esto es, 19.2 veces más que los embarques de las UMPC.
Pero también lo son por su capacidad de enlace inalámbrico. Para el caso, WiMAX Móvil y conectividad WCDMA de banda ancha serán sus componentes integrales, apunta ABI Research en el estudio ”Mobile Internet Devices and UMPCs”, difundido el 13 de septiembre de 2007.
El tiempo revisará ese pronóstico. Entre tanto, ese ecosistema de los dispositivos ultra móviles merece la atención de mercadólogos y de agencias de publicidad, sobre todo las interactivas.

Acercarse al consumidor
Y merece la atención porque esos productos siempre conectados a Internet hacen una combinación explosiva, ideal para acercarse a los consumidores, toda vez que la Red ha ganado su lugar en la mezcla ideal de medios para la mercadotecnia.
Una atención metodológica, por supuesto, para conocer desde ahora el medio y dominarlo. ¿Cuáles son las funcionalidades de esos “envases” pequeños de contenido? ¿Cuáles sus capacidades y limitaciones?
Si es banda ancha, ¿Qué “peso” es el ideal para difundir un anuncio publicitario? Si esos dispositivos tienen una pantalla o display de tamaño reducido, ¿qué dimensiones deberá tener ese anuncio? ¿Quiénes proveerán lo servicios de enlace y a qué velocidad?
En otro orden, ¿Quiénes será lo primeros clientes de esos dispositivos y cuál sería su perfil para considerarlos mercado objetivo?

Internet en el bolsillo
Resta decir que muchos fabricantes de la industrias de cómputoy de teléfonos han adoptado la visión “Internet completo en su bolsillo” de Intel, productor del “cerebro” que mueve a esos dispositivos e invierten en las categorías Ultra Mobile PC (UMPC) y Mobile Internet Device (MID).
Aún más, se ha formado la Mobile Internet Device Innovation Alliance, integrada por los fabricantes Asus, BenQ, Compal, Elektrobit, HTC, Inventec, Quanta e Intel. Como alianza, lanzarán sus primeros productos en el mercado durante la primera mitad del 2008.
En otras palabras, la oferta de Ultra-Mobile Devices (UMD) se anuncia con determinación, con embarques a una tasa anual compuesta de 16% entre 2006 y 2011, según dato de ABI Research. Habrá que anticiparse a su generalización para tomar ventaja de ella.

Referencias. ABI Research:
Mobile Devices Research Service.
”Mobile Internet Devices and UMPCs”.

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