Seis pasos para escribir todo tipo de documentos, desde
presentaciones de ventas, hasta reportes.
Resumen en tres pasos:
a) Hacer un mapa conceptual del tema a tratar para precisar el
contenido a transmitir.
b) Hacer acopio de datos, hechos o acontecimientos.
c) Redactar el primer párrafo, pero iniciando con lo más
importante, con datos duros, con hechos.
Paso 1. Mapa conceptual
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Elije un tema; luego, haz una lluvia de ideas del
tema, pero en un mapa conceptual o mental, para fijar y elegir qué se quiere decir
y precisar el contenido.
Aquí hay ejemplos de mapa mental: http://ow.ly/KsEDQ Y aquí herramienta para crear mapas
conceptuales digitalizados: http://popplet.com/app/#/demo
Recuerda subrayar los subtemas con flechas que vayan del
exterior al centro (el tema central); esa es la forma en que el cerebro
relaciona los puntos (no solo los enlista). Repasa ese mapa y ordena los
subtemas, según peso de los datos..
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Paso 2. Acopio de datos
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Subraya los datos duros,
acontecimientos
y hechos (facts) (cifras, fechas, personajes…) en los temas del mapa mental, o marca
qué datos debes buscar y haz acopio de ellos. Esos datos son la fuerza del escrito. Los datos aportan relevancia
al escrito y atraen al lector (engagement).
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Paso 3. “Balazos” (bullets)
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¿Cómo empiezo? La redacción de
párrafos es fácil: a partir de los temas del mapa mental, escribe oraciones o frases breves, como si fueran “balazos” (bullets).
Luego enlístalas en orden descendente
de importancia y según peso de los datos.
Tienes enfrente el esquema o del primer párrafo o del
escrito total.
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Paso 4. Primer párrafo y conectores gramaticales.
-Ver la
pirámide invertida al final.
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Con los “balazos” del
paso 3, redacta el primer párrafo, pero
inicia con lo más importante: los datos o hechos. Para eso, vincula o concatena las oraciones o frases del esquema, usando los “conectores gramaticales” o “elementos de
transición” (preposiciones, conjunciones, adverbios y frases). Son de gran
ayuda.
En este link hay ejemplos de conectores (se pueden
imprimir): http://ow.ly/JLXmx En el primer párrafo evita la palabrería insustancial o
carente de valor, lo mismo que una reflexión “sesuda” o “sentencia profunda” (lo
que sería una conclusión).
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Paso 5. Párrafos subsecuentes
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¿Cómo redactar los párrafos
siguientes? Los párrafos subsecuentes se
redactan echando mano de los otros
hechos y datos del esquema hecho en el paso 3.
Verifica si al final se incluyó en
el texto información que responda a las cuestiones:
Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Cómo, Por
qué y Para qué.
Al final, tienes una nota breve de
tres-cinco párrafos, ¡bien redactada!
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Paso 6. Contar historias
Pirámide invertida.
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Alternativa
de forma. Con los acontecimientos, puedes contar una historia, como un cuento,
al mejor estilo de “Había una vez…”. Ejemplo: La nueva revolución
industrial. WSJ.com. http://ow.ly/mD9bc . La historia es la forma natural
del cerebro para entender, y es ideal para ventas; ver (en inglés) http://ow.ly/YxucW.
La imagen de un
escrito que coloca en primer lugar lo más importante es la pirámide invertida (ver abajo) o de
jerarquía descendente; de más a menos
valor.
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¡Escribir es un gozo…!
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¡…un deleite,
también!
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Pirámide invertida de la escritura. Lo más importante va al inicio
del escrito; y lo más importante son los datos.
©Manuel Mandujano 2016. *El autor es periodista desde 1987. H
asido editor en jefe de diarios y revistas de AL. Este método se imparte como taller entre particulares y entre empresas. Contacto: manuel.mandujano@gmail.com.
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