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viernes, 13 de abril de 2018

¡Escribir es fácil (en seis pasos)!




Seis pasos para escribir todo tipo de documentos, desde presentaciones de ventas, hasta reportes.

Resumen en tres pasos:
a) Hacer un mapa conceptual del tema a tratar para precisar el contenido a transmitir.
b) Hacer acopio de datos, hechos o acontecimientos.
c) Redactar el primer párrafo, pero iniciando con lo más importante, con datos duros, con hechos.
Paso 1. Mapa conceptual




Elije un tema; luego, haz una lluvia de ideas del tema, pero en un  mapa conceptual o mental, para fijar y elegir qué se quiere decir y precisar el contenido.
Aquí hay ejemplos de mapa mental: http://ow.ly/KsEDQ  Y aquí herramienta para crear mapas conceptuales digitalizados: http://popplet.com/app/#/demo
Recuerda subrayar los subtemas con flechas que vayan del exterior al centro (el tema central); esa es la forma en que el cerebro relaciona los puntos (no solo los enlista). Repasa ese mapa y ordena los subtemas, según peso de los datos..
Paso 2. Acopio de datos
Subraya los datos duros, acontecimientos y hechos (facts) (cifras, fechas, personajes…)  en los temas del mapa mental, o marca qué datos debes buscar y haz acopio de ellos. Esos datos son la fuerza del escrito. Los datos aportan relevancia al escrito y atraen al lector (engagement).
Paso 3. “Balazos” (bullets)
¿Cómo empiezo? La redacción de párrafos es fácil: a partir de los temas del mapa mental, escribe oraciones o frases breves, como si fueran “balazos” (bullets). Luego enlístalas en orden descendente de importancia y según peso de los datos.
Tienes enfrente el esquema o del primer párrafo o del escrito total.
Paso 4. Primer párrafo y  conectores gramaticales.
-Ver la pirámide invertida al final.
Con los “balazos” del paso 3, redacta el primer párrafo, pero inicia con lo más importante: los datos o hechos. Para eso, vincula o concatena las oraciones o frases  del esquema, usando los “conectores gramaticales” o “elementos de transición” (preposiciones, conjunciones, adverbios y frases). Son de gran ayuda.
En este link hay ejemplos de conectores (se pueden imprimir): http://ow.ly/JLXmx En el primer párrafo evita la palabrería insustancial o carente de valor, lo mismo que una reflexión “sesuda” o “sentencia profunda” (lo que sería una conclusión).
Paso 5. Párrafos subsecuentes
¿Cómo redactar los párrafos siguientes? Los párrafos subsecuentes se redactan echando mano de los otros hechos y datos del esquema hecho en el paso 3.
Verifica si al final se incluyó en el texto información que responda a las cuestiones:
Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Cómo, Por qué y Para qué.
Al final, tienes una nota breve de tres-cinco párrafos, ¡bien redactada!
Paso 6. Contar historias
Pirámide invertida.

Alternativa de forma. Con los acontecimientos, puedes contar una historia, como un cuento, al mejor estilo de “Había una vez…”. Ejemplo: La nueva revolución industrial. WSJ.com. http://ow.ly/mD9bc . La historia es la forma natural del cerebro para entender, y es ideal para ventas; ver (en inglés) http://ow.ly/YxucW.
La imagen de un escrito que coloca en primer lugar lo más importante es la pirámide invertida (ver abajo) o de jerarquía descendente;  de más a menos valor.  
¡Escribir es un gozo…!
¡…un deleite, también!

Pirámide invertida de la escritura. Lo más importante va al inicio del escrito; y lo más importante son los datos.
©Manuel Mandujano 2016. *El autor es periodista desde 1987. H asido editor en jefe de diarios y revistas de AL. Este método se imparte como taller entre particulares y entre empresas. Contacto: manuel.mandujano@gmail.com.  

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