Por
Manuel Mandujano. Derechos reservados © 2018.
Objetivos:
1)
Identificar los elementos que conducen al emprendimiento de un negocio o una
empresa.
2)
Conocer las actitudes de un emprendedor para cultivarlas y promoverlas.
Dos
premisas: a) Acompañe a una persona o hágase acompañar de otra persona para el
mejor aprovechamiento de este taller. b) Haga de este taller un motivo de
diversión y entretenimiento.
Parte
1.- Defina el área de saber o disciplina que domina. Esto es, lo que realiza y
practica; lo que piensa, lo que desata su interés, lo que atrae sus esfuerzos,
lo que sueña… ¿De qué habla frecuentemente? ¿Sobre qué temas giran sus
preocupaciones? ¡Usted es un experto!
Un
estudiante puede considerar el estudio (o una materia) como su área de saber o
su disciplina.
Parte
2.- Repase la forma y la práctica de cómo llegó a dominar ese conocimiento, esa
disciplina o esa práctica del saber hacer. En un primer momento, anote en orden
o desorden lo hecho y practicado. En un segundo momento, extraiga las
secuencias lógicas de sucesos y de prácticas. ¡Usted es una persona de acción!
Un
estudiante puede considerar la forma y la práctica de cómo hizo una pronta
asimilación de un conocimiento y de cómo obtuvo una calificación significativa.
Parte
3.- Anote los recursos intelectuales y físicos con que cuenta; esto es, el
conocimiento del que ha echado mano desde siempre, y la pericia y las
habilidades que lo distinguen. En otras palabras, su “saber hacer”. Anote de
qué herramientas o instrumentos se ha valido. ¡Usted tiene conocimiento y
sabiduría acumulados!
Un
estudiante puede considerar lo que echa andar cuando aprende fácilmente o
cuando obtiene calificaciones altas. Puede incluir libros y todo material
didáctico.
Parte 4.-
Organice esos recursos y ordénelos en secuencias y procesos.
Definición. Proceso productivo es la serie de operaciones secuenciales que transforman insumos o recursos en bienes, servicios, conocimientos y prácticas (suele incluir aplicaciones tecnológicas).
Definición. Proceso productivo es la serie de operaciones secuenciales que transforman insumos o recursos en bienes, servicios, conocimientos y prácticas (suele incluir aplicaciones tecnológicas).
Esos procesos son los que ayudan a transformar
los recursos en bienes o en servicios; en conocimientos y en práctica; en
valor, en ganancia y en riqueza. Esos procesos son aplicables a todo lo que
hacemos y a toda rama de trabajo, profesión y oficio, sin distinción de
actividades. ¡Usted ya ha creado valor y riqueza!
Definición. El espíritu emprendedor es la facilidad de pensar todo como un recurso que puede pasar por procesos transformadores, cuyo resultado es productos, servicios, prácticas y conocimientos.
Definición. El espíritu emprendedor es la facilidad de pensar todo como un recurso que puede pasar por procesos transformadores, cuyo resultado es productos, servicios, prácticas y conocimientos.
El emprendedor es la persona que hace
consciente y frecuente los procesos productivos, hasta convertirlos en
hábito. ¡Usted ya tiene caminos recorridos de emprendedor!
Un estudiante tiene como procesos su forma de
estudiar, su ambiente de estudio, su contexto escolar y familiar.
El
estudio como proceso genera estos resultados: abundantes y mayores
conocimientos, y óptimas calificaciones.
Parte 5.-
Para crear un hábito: enfoque un proceso productivo y practíquelo al menos una
vez al día durante 21 días. Esa es la forma como el cerebro desaprende viejas
prácticas y aprende nuevas maneras de hacer las cosas y tener nuevos
conocimientos.
Un
estudiante puede crear un hábito para dominar una materia o hacer tareas bien
realizadas y en el tiempo necesario (si se dispone de mucho tiempo, lo más
seguro es que se haga trabajo improductivo para “llenar” el tiempo).
Parte 6.- Visualice nuevos retos creativos a
partir de los que ya enfrenta o de los que ya ha superado.
Imagínese haciendo cosas nuevas o imagine la
diversificación y el agregado de nuevas tareas, de nuevos resultados, de nuevos
productos, servicios o forma de entender las cosas.
Imagine nuevas formas de hacer las mismas
cosas; o de hacer cosas diferentes con los mismos recursos.
Imagine hacer lo mismo pero con nuevos recursos
materiales y de conocimiento; sobre todo, imagine hacer cosas diferentes con
nuevos recursos materiales y nuevo conocimiento (quizá sean necesarios
aprendizaje y capacitación nuevos).
Imagine hacer lo mismo e imagine hacer cosas
diferentes pero en menos tiempo. O imagine también hacer mayor cantidad de
cosas en el mismo tiempo.
La imaginación es la manera óptima de
iniciar y provocar el cambio. Lo aseguró un científico popular:
“La
imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado
y la imaginación circunda el mundo”, Albert Einstein, en 1926. tml
El cultivo del espíritu emprendedor se realiza
diariamente; a horas y a deshoras. La imaginación se cultiva a horas y a
deshoras. La imaginación desata la creatividad.
El hábito de imaginar contribuye a visualizar y
captar las oportunidades de todo tipo (de negocio, por ejemplo)
Por cierto, tome nota de lo que pase por su
mente (aunque le parezca con o sin sentido) en esos momentos de cultivo. Facilita
su posterior reelaboración anotar en el celular.
Un estudiante puede estudiar idiomas,
inscribirse en materias extra, generar escritos de divulgación, volverse
ayudante de profesor o asesor de una materia. En sus tareas o deberes, puede
también agregar fuentes de conocimiento y de información en otro idioma.
Parte 7.- De ser el caso, visualice nuevos
negocios.
Reorganice
recursos en nuevos procesos productivos y encáuselos en los nuevos negocios y
en los nuevos retos creativos visualizados, según el número 6.
Un estudiante puede pensar en una segunda carrera, en un posgrado, en una especialización o en estudiar en el extranjero. O, además, agregar materias de formación empresarial o de creación de negocios (emprendimiento o entrepreneurship).
Parte 8.-
Investigue qué hacen las personas que se encuentran en la misma área de saber o
en la misma disciplina que usted. Sabido eso, anímese a realizarlo de mejor
manera; esto es, ¡innove!
Un
estudiante puede entender su generación. Investigar la cantidad de jóvenes que
tienen su misma edad, cuántos cursan el mismo año o semestre (en su localidad y
fuera), cuántos estudian la misma carrera o cuántos pretenden el mismo puesto
de trabajo, el mismo empleo.
Si el
estudiante enfoca un empleo, debe preocuparse de que sea un puesto de trabajo
de nuevo tipo y en áreas laborales de reciente creación y en disciplinas que
antes no existían. En consecuencia debe ajustarse al perfil inédito exigido, a
los requisitos originales que debe cubrir.
Con
todo, para los nuevos empleos/trabajos se pide tener conocimientos de: recursos
humanos, ventas, contabilidad, informática, además de la propia carrera.
Si el
estudiante desea formarse en el espíritu emprendedor, recopilará información de
su interés y tendrá entrevistas o acercamientos con empresarios e instituciones
formadoras de empresarios.
Parte 9.-
De ser el caso, monitoree a sus competidores y pregúntese qué les genera éxito
para realizarlo usted de mejor manera, cuáles son sus diferenciadores para
aprender de ello; y qué errores comete para evitarlos.
También,
investigue qué se dice en libros subidos a Internet y cómo se procede en otros
países.
Un
estudiante deberá reunirse con compañeros que sean tan estudiosos como él (o
más) y con compañeros que sean conocidos por su inteligencia y por sus
actitudes positivas.
Parte 10.- Proceda a realizar un Plan de Negocio si hay necesidad de reenfocar su área de saber o disciplina; con mayor razón si decide emprender un nuevo reto productivo.
COLOFÓN:
Ahora
ya se conoce como emprendedor. Por lo mismo, en su vida cotidiana capte
oportunidades de negocio, aporte recursos, visualice contratiempos (riesgos),
organice procesos productivos y cree una estructura (negocio, empresa,
organización…), para generar valor, ganancia y riqueza.
Tenga
confianza en usted; créase en lo que hace y en lo que desea. Haga valer su
conocimiento, su experiencia, su saber hacer… sencillamente, “Toda la ciencia
no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano” (Albert Einstein).
NOTAS.
“La
imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado
y la imaginación circunda el mundo”. Albert Einstein, 1926, durante una
entrevista con George Sylvester Viereck en The Saturday Evening Post.
“Confía
en ti que nosotros confiamos en ti”. Hilary Duff. Actriz, cantante,
compositora, empresaria, autora y activista social, nacida el 28 de
septiembre de 1987. En su tiempo, influyó en su generación adolescente.
Fundación ProEmpleo. Un programa de
capacitación y formación empresarial integral. Recomendado ampliamente. Su sede
está en Ciudad de México, pero los programas pueden replicarse en toda ciudad,
bajo patrocinio de empresarios o instituciones.
Una búsqueda de libros en Internet puede
realizarse en: Libros Google: https://books.google.es/ o Books
Google: https://books.google.com/?hl=es.
Universidad del Emprendedor–INADEM:
México Emprende. 10 útiles consejos para
desarrollar tu idea de negocios:
Universia. 10 pasos para hacerte emprendedor:
Ágilmente: un libro de Estanislao
Bachrach. “Aprende cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y
vivir mejor”. Ampliamente
recomendado.
4
predictions for the future of work | World Economic Forum:
HISTORIAS DE EMPRENDEDORES/EMPRESARIOS
Distingue emprendimiento e innovación a Gerardo
Sordo, creador de BrandMe:
Innovadores Menores De 35 México 2016. México. MIT Technology Review:
Carlos Kasuga (https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Kasuga), el líder detrás de
Yakult • Forbes México:
Diez historias de emprendedores desde cero • Forbes
México:
Tres historias exitosas de emprendedores
mexicanos • El Financiero:
REFERENCIAS (no necesariamente avaladas por el
autor)
Proceso productivo o Cadena productiva:
Proceso productivo es la serie de operaciones secuenciales que
transforman insumos o recursos en bienes, servicios, conocimientos y prácticas
(suele incluir aplicaciones tecnológicas).
Es el conjunto de operaciones planificadas de transformación de unos
determinados factores o insumos en bienes o servicios mediante la
aplicación de un procedimiento tecnológico.
Una cadena productiva consta de etapas consecutivas a lo largo
de las que diversos insumos sufren algún tipo
de cambio o transformación, hasta la constitución de un producto
final y
su colocación en el mercado. Se trata, por tanto de
una sucesión de operaciones de diseño, producción y de distribución integradas,
realizadas por diversas unidades interconectadas como una corriente,
involucrando una serie de recursos físicos, tecnológicos y humanos. La cadena
productiva abarca desde la extracción y proceso de manufacturado de la materia
prima hasta
el consumo final.
Plan de negocio:
Plan De Negocios-MOBI @ SCU:
Modelo de Plan de Negocio:
http://www.100plandenegocios.com/wp-content/uploads/2015/05/modelo-de-plan-negocio.pdf
Descargar planes de negocio:
Descargar planes de negocio:
Guía Cómo hacer un plan de negocios paso a paso:
Cómo hacer un plan de negocio. Ejemplos:
Libros para emprendedores:
Ampliación académica:
a. Emprendedor. Que emprende con
resolución acciones dificultosas.
Empresario. Titular propietario o directivo de una industria, negocio
o empresa.
De acuerdo con las definiciones señaladas, podemos identificar
la primera gran diferencia entre los términos: el emprendedor emprende acciones
innovadoras, siendo que el empresario, como su nombre indica, está íntimamente
ligado a las empresas, ya sea en su papel de propietario, socio o directivo.
Pereira (2003) cita, en este
orden de ideas, que el emprendedor es quien percibe la oportunidad y crea la
organización para aprovecharla; Gartner (1985) propone como elementos para el estudio
del espíritu emprendedor los siguientes: (a) el entorno; (b) las
características del individuo; (c) el
proceso, y (d) la
organización creada.
b). Emprendedor es
una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un nuevo negocio.
El emprendimiento es la capacidad y el deseo de desarrollar,
organizar y manejar un negocio junto con sus respectivos riesgos con el fin de
obtener una ganancia.
El emprendimiento es el proceso mediante el
cual un individuo o un equipo identifica una oportunidad de negocio y adquiere
y despliega los recursos requeridos para su explotación.
Taller
de emprendimiento y del cultivo del espíritu emprendedor.
Derechos
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