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sábado, 2 de febrero de 2008

Publicidad online: Google contra Microsoft + Yahoo



En la carta que el 31 de enero recibieron Roy Bostock y Jerry Yang, jefe del Consejo y director general, respectivamente, de Yahoo! Inc., leyeron claramente la intención de Steven A. Ballmer, director general de Microsoft Corporation, al hacerles la propuesta de adquisición:

“Hoy, el mercado de la publicidad online es incrementalmente dominado por un jugador que está consolidando su dominio mediante adquisiciones. Juntos, Microsoft y Yahoo! pueden ofrecer una increíble alternativa a los consumidores, a los anunciantes y a los publicistas”.

No dio el nombre del jugador, pero se refiere a Google, cuyos ingresos por su negocio de publicidad en Internet fueron de US$ 16,413 millones en 2007, cifra que representa 99% de sus ingresos (el restante 1% (que equivale a US$ 181,343 millones es de “licencias y otro ingresos”).

Ballmer tiene el objetivo de disputarle a Google ese mercado que estimó en US$ 41,000 millones en 2007 y que alcanzaría US$ 78,000 en 2010. De alguna forma, acepta que Microsoft no puede hacerlo solo, con todo y la adquisición que hiciera recientemente de aQuantis.

“Problema de software”
Por supuesto, el gigante del software considera que el de la publicidad en línea es “un negocio donde la tecnología importa. Es un problema de software”, tal como apuntó Kevin Johnson, presidente de Servicios y Plataformas de Microsoft, quien participo con Ballmer y otros directores de la corporación en una conferencia telefónica de prensa realizada el 1 de febrero de 2008 en Redmond, Washington (Estados Unidos).

Concretamente, Johnson lo asoció a la plataforma Windows Live Services, “un servicio de búsqueda viva mejorado”, uno de cuyos servicios es ya el "sponsored links" ("Enlaces patrocinados"), siguiendo a los "Anuncios Google" o "Ads Google".
Así están las posiciones. Resta esperar la respuesta del Consejo de Directores de Yahoo!, que prometió darla rápido; y también la aprobación del regulador.

¡Ah! Lo más seguro es que no se trate de un problema de software, exclusivamente.

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