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viernes, 13 de julio de 2012

¡Confirmado! ¡La tablet es el consumidor!


La inflexión de las tabletas sobre las notebooks ocurrirá hacia 2016. Las tareas pendientes son mejorar infraestructura y servicios, y desarrollar aplicaciones.

Los envíos al mercado de las tablets PC, como la famosa iPad de Apple, pasarán de 121 millones de unidades en 2012 a 416 millones en 2017, con una tasa anual compuesta de crecimiento de 28%.
En contraposición, los embarques de las notebooks pasarán de 208 millones de unidades a 393 millones en el mismo lapso de cinco años, pero de representar 60% del mercado de móviles, bajará a  49%.
Además de lo señalado, debe advertirse que a partir de 2016 los envíos de tablets superarán a los de las notebooks, según datos de la consultora NPD DisplaySearch difundidos el 3 de julio de 2012 (Quarterly Mobile PC Shipment and Forecast Report, http://ow.ly/c2vhD(ver gráfica); y que las notebooks adquirirán características semejantes a las de las tabletas, como indica NPD.
A la vez, hacia 2015 ocurrirá la desaparición de las netbooks, dispositivos diseñados para conectarse a Internet que se hicieron para dinamizar el mercado de cómputo. Se lanzaron con buenos augurios pero les ganó la originalidad y la mayor comodidad de las tabletas.

Al ritmo de mercados maduros
Éstas seguirán impulsando el crecimiento del mercado de los dispositivos móviles en los próximos años, y ese impulso lo sostendrá la adopción de las tabletas en los mercados maduros (Estados Unidos, Japón, Europa…) que disponen de servicios e infraestructura avanzados.
En esos mercados, los embarques de tablets representarán 66% en 2012 y se mantendrán en un rango de 60% en los cinco años estimados. En unidades, pasarán de 80 millones en 2012 a 254 millones en 2017. ¡La tablet es el consumidor!
En su conjunto, todo el mercado de dispositivos móviles crecerá de 347 millones de unidades en 2012 a 809 millones en 2017.

Futuro móvil
Tales datos confirman que el futuro será móvil en una combinación de tabletas con teléfonos inteligentes, todos delgados y livianos.
Esa es muy buena noticia para los fabricantes, los proveedores de servicios y los operadores telefónicos. Lo es también para el consumidor que tendrá modelos de donde elegir y variedad de marcas concurrentes que abatirán los precios.
En los mercados no maduros las tareas pendientes son actualizar la infraestructura con capacidades de banda ancha y también ofertar servicios que impulsen los usos originales de las tabletas, de los smartphones y de otros dispositivos portátiles.
Como se vea, el ecosistema de la movilidad gana territorios. En ese ámbito, y como ahora, tendrán mucho que aportar y ganar los desarrolladores de aplicaciones. ¡Las famosas apps! El comercio está en espera de ellas.
¡Manos a la obra!

Al autor, Manuel Mandujano, se le puede seguir en Twitter: @MMandujano

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