La inflexión de las tabletas sobre las
notebooks ocurrirá hacia 2016. Las tareas pendientes son mejorar
infraestructura y servicios, y desarrollar aplicaciones.
Los envíos
al mercado de las tablets PC, como la
famosa iPad de Apple, pasarán de 121 millones de unidades en 2012 a 416
millones en 2017, con una tasa anual compuesta de crecimiento de 28%.
En
contraposición, los embarques de las notebooks pasarán de 208 millones de
unidades a 393 millones en el mismo lapso de cinco años, pero de representar
60% del mercado de móviles, bajará a 49%.
Además de
lo señalado, debe advertirse que a partir de 2016 los envíos de tablets superarán a
los de las notebooks, según datos de la consultora NPD DisplaySearch difundidos
el 3 de julio de 2012 (Quarterly Mobile PC Shipment and Forecast Report, http://ow.ly/c2vhD) (ver gráfica); y que las notebooks adquirirán
características semejantes a las de las tabletas, como indica NPD.
A la vez, hacia
2015 ocurrirá la desaparición de las netbooks, dispositivos diseñados para
conectarse a Internet que se hicieron para dinamizar el mercado de cómputo. Se
lanzaron con buenos augurios pero les ganó la originalidad y la mayor comodidad
de las tabletas.
Al ritmo de mercados maduros
Éstas seguirán
impulsando el crecimiento del mercado de los dispositivos móviles en los
próximos años, y ese impulso lo sostendrá la adopción de las tabletas en los
mercados maduros (Estados Unidos, Japón, Europa…) que disponen de servicios e
infraestructura avanzados.
En esos
mercados, los embarques de tablets representarán 66% en 2012 y se mantendrán en
un rango de 60% en los cinco años estimados. En unidades, pasarán de 80
millones en 2012 a 254 millones en 2017. ¡La tablet es el consumidor!
En su
conjunto, todo el mercado de dispositivos móviles crecerá de 347 millones de
unidades en 2012 a 809 millones en 2017.
Futuro móvil
Tales datos
confirman que el futuro será móvil en una combinación de tabletas con teléfonos
inteligentes, todos delgados y livianos.
Esa es muy
buena noticia para los fabricantes, los proveedores de servicios y los
operadores telefónicos. Lo es también para el consumidor que tendrá modelos de
donde elegir y variedad de marcas concurrentes que abatirán los precios.
En los
mercados no maduros las tareas pendientes son actualizar la infraestructura con
capacidades de banda ancha y también ofertar servicios que impulsen los usos
originales de las tabletas, de los smartphones y de otros dispositivos
portátiles.
Como se vea,
el ecosistema de la movilidad gana territorios. En ese ámbito, y como ahora, tendrán
mucho que aportar y ganar los desarrolladores de aplicaciones. ¡Las famosas apps! El comercio está en espera de
ellas.
¡Manos a la obra!
Al autor, Manuel Mandujano, se le puede seguir en Twitter: @MMandujano
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